Logo Protocolo y Etiqueta

Reforma de la Instrucción sobre Insignias, Banderas, Honores y Saludos. VI.

Reforma al Tratado IV de las Ordenanzas generales de 1793.

 

Guía de Protocolo Diplomático.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

HONORES A LOS JEFES SUPERIORES DE LA ARMADA.

Artículo 58. Al Almirante.

El Almirante, al visitar por primera vez un buque, será saludado a la salida con cinco voces y 15 cañonazos; manteniéndose arbolada su insignia hasta terminar dicho saludo.

Arbolándose su insignia para mandar Escuadra, todos los buques concurrentes, incluso el de su destino, la saludarán con cinco voces, y en su bordo se hará seguidamente saludo de 15 cañonazos.

Estos honores se repetirán al arriar la insignia.

Voces Cañonazos
Al Vicealmirante 3 13
Al Contraalmirante 3 11
Al Capitán de navío de primera clase 1 9
Al Capitán de navío 1 7
Al Capitán de fragata 1 5
A todo Oficial de grados inferiores 1 3

Artículo 71. Encuentros ele insignias.

Todo buque que lleve insignia de General, será saludado a su encuentro, por los que la tengan inferior, con el número de voces y tiros que se marcan en los artículos anteriores, por los cuales se reglará también la correspondencia; y siendo iguales las insignias que se encontraren, no habrá saludo.

Artículo 72. No se saludan de nuevo hasta pasarse un año.

No se repetirán los saludos al cañón en los encuentros accidentales, ni al separarse buques, ni a la reunión de los separados, si no hubiese trascurrido un año desde la separación o encuentro anterior.

Artículo 73. Los Comandantes no se saludan.

Los, Comandantes de buques de la Armada, cualquiera que sea su graduación, no se saludarán unos a otros.

Artículo 74. No se saluda insignia en bote, pero si a las de los Oficiales generales de la Armada con mando.

Las insignias que se lleven largas en los botes, no serán saludadas a la voz por los buques al pasar entre boyas; pero a las de los Oficiales generales de la Armada, se les harán por las guardias respectivas en los bajeles que se encuentren a sus inmediatas órdenes, los mismos honores militares que si entrasen o salieren de a bordo de ellos.

HONORES A LOS JEFES SUPERIORES DE OTROS CUERPOS DE LA ARMADA.

Artículo 75.

Los Jefes superiores de todos los Cuerpos de la Armada, al visitar por primera vez oficialmente alguno de los buques, reciben los honores correspondientes a su clase o categoría como subordinados.

Artículo 67. Tablilla de voces y cañonazos.

La tablilla siguiente expresa el número de voces y cañonazos que corresponden a los honores y saludos:

Voces Cañonazos
Ministros, Almirante, Vicealmirante, con insignia de preferencia 5 15
Vicealmirante con mando, Contraalmirante con insignia de preferencia 3 13
Vicealmirante subordinado. Contraalmirante con mando, Capitán de navío de primera clase con insignia de preferencia 3 11
Contraalmirante subordinado, Capitán de navío de primera clase con mando de escuadra 2 9
Capitán de navío de primera clase subordinado 1 7

Artículo 68. Al Mayor general de Escuadra.

Si es Oficial general, le corresponde saludo de su clase como subordinado.

Artículo 69. No se arria la bandera en saludos.

Al arbolar toda insignia, se arrian las inferiores durante el saludo a la voz, pero no la bandera.

Artículo 70. Voces y cañonazos de contestaciones.

La insignia de Almirante será saludada por los Comandantes de los buques que lo encuentren en la mar, al salir o entrar en el puerto donde esté anclado, y volviere a incorporarse en la mar, con 5 voces de ¡Viva el Rey! y 15 cañonazos y responderá con el número siguiente de unas y otros.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Nota

  • 9817

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    PARLAMENTO ITALIANO. Sesión Regia, ambas Cámaras reunidas en la de Diputados, Palacio de Montecitorio. 19 de Enero de 1878. S.M. el Rey salió del Quirinal a la una y media de la tarde; la sesión empezó a las dos. S.M. entró en el salón acompañado de SS.AA.

  • Imagen Protocolo

    Modelo de poder. En la Ciudad y Villa de ......, el día ...... de ...... de ......, se me han presentado (aquí el texto del poder). (Firma del poderdante.) (Firma del primer testigo.) (Firma del segundo testigo.) Ante mi. (Firma del Diplomático.) En fe

  • Imagen Protocolo

    BAUTIZO DE S.M. EL REY DON ALFONSO XIII. Verificado con la mayor solemnidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid el sábado 22 de Mayo de 1886. La solemne ceremonia de bautizar a S.M. el Rey, tuvo lugar en el Palacio de Madrid, con el mayor aparato,

  • Imagen Protocolo

    Cónsules. Su nombramiento y clasificación. Cónsules. Su nombramiento. Su clasificación. Sus relaciones en el extranjero con el Gobierno y las autoridades territoriales: presentación de patente, Exequátur, toma de posesión oficial, visitas de etiqueta.

  • Imagen Protocolo

    Nota pidiendo una audiencia del Soberano para darle gracias por haber concedido una banda a la Señora del Representante de España. Ver nota original en formato pdf. Texto de la nota. EMBAJADA DE ESPAÑA EN ...... Monsieur le Ministre: J'ai l'honneur de

  • Cartera con documentos. La contraprotesta

    Protocolo diplomático: la contraprotesta La Contraprotesta. Es el documento en que se contradicen o desvirtúan por un Gobierno los cargos acumulados contra él en la Protesta del Gobierno contrario. Así puede considerarse la proclama que el Rey Guillermo

  • Imagen Protocolo

    Correspondencia Real. Mónaco en Mónaco (Alpes Marítimos) Don Alfonso XII Por la gracia de Dios, Rey constitucional de España etc., etc., etc. Señor Nuestro Primo: Señor Nuestro Primo de Vuestra Alteza En el Palacio de Madrid a ..... de ..... de 1884.

  • Imagen Protocolo

    De la negociación diplomática. " Un homme qui veut réussir en fait de négotiation doit savoir cacher ses passions au point de paraitre froid quand il est accablé de chagrin, et tranquille, quand il est agité par les plus grands embarras ". (M. de Félice).