
Documentos Diplomáticos. Memorándum
Cancillería. Es una nota diplomática que se emplea cuando se suscita una discusión de Derecho público o político entre dos naciones
foto base StockSnap - Pixabay
Protocolo diplomático: el memorándum
El Memorándum, lo mismo que el Manifiesto y la Declaración, es una nota diplomática que se emplea cuando se suscita una discusión de Derecho público o político entre dos naciones, y que se dirige a un Representante para que de cuenta de ella, es una especie de recordatorio. También se emplea antes de enviar el Ultimátum, o sea la última expresión de las pretensiones de un Gobierno; no contestarlo, equivale a la declaración de guerra.
En 1859 el Conde Buol, Ministro de Negocios extranjeros de Austria, envió a Turín un Ultimatum intimando el desarme inmediato y el licenciamiento de todos los voluntarios, dando un plazo de tres días para contestar. El Piamonte contestó el 23 de Abril con un Decreto movilizando el ejército, y el 29 el Rey publicó el siguiente Memorándum:
El Austria nos ataca con el poderoso ejército que, simulando amor y paz, ha reunido en las provincias desgraciadas que gimen bajo su yugo.
No pudiendo soportar el ejemplo de nuestro orden civil, ni queriendo someterse al juicio de un Congreso europeo sobre los males que causa a Italia, y de los que ella sola es culpable, el Austria, violando la promesa hecha a la Gran Bretaña, hace un caso de guerra de lo que es una ley de honor para nosotros. El Austria ha osado exigir que se reduzca nuestro ejército y que se le entregue esa animosa juventud que de todas partes de Italia ha acudido a defender la sagrada bandera de la independencia nacional. Guardando cuidadosamente el patrimonio común de gloria y de honor que me está confiado, entrego la dirección del Estado a mi querido primo el Príncipe Eugenio mientras vuelvo a empuñar la espada. Con mis soldados pelearán por la libertad y por la justicia los valientes soldados del Emperador Napoleón, mi generoso aliado. - Víctor Manuel. - Camilo Cavour.
Documentos Diplomáticos.
- Manifiesto.
- La proclama.
- La declaración de guerra.
- La contradeclaración.
- Declaraciones de la Corte y Ministeriales.
- Acta de garantía.
- Memorándum.
- Acta de abdicación.
- Acta de renuncia de derechos de sucesión.
- Acta de cesión.
- Acta de aceptación.
- La protesta.
- La contraprotesta.
- Las reversales.
- Cartas reversales y carteles.
- Las notas.
- Nota verbal. Memoria. Votos. Actas y protocolos.
-
7698
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El Ministro de Estado nombrará una Comisión que en el más breve plazo posible efectúe la revisión de los expedientes y escalafones, en los términos que disponga el Reglamento.
-
Modelo de documento utilizado para comunicar el traslado de licencias de militares.
-
Decreto para lograr mejorar la incorporación de aspirantes a la carrera diplomática, y cubrir los puestos necesarios para las distintas embajadas y consulados.
-
La insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en Brujas, el 10 de Enero de 1429.
-
Formulario utilizado en el ámbito diplomáticos para las diversas comunicaciones oficiales en francés.
-
Etiqueta y ceremonial que se observa en la República Francesa en el ámbito diplomático.
-
Reglamento de 19 de Marzo de 1815. Rango de los Agentes Diplomáticos.
-
Uso y ejercicio del encargo de actuar como comisión de Cónsul.
-
Capítulo VII, del reglamento de la Carrera Diplomática.
-
Comunicado de no asistencia a una recepción por motivos de salud.
-
Reforma al Tratado IV de las Ordenanzas generales de 1793.
-
Telegramas recibidos desde Atenas con las condolencias por la muerte del Rey Alfonso XII.