Carta de Gabinete. Comunicar fallecimiento de Alfonso XII y advenimiento de Doña María Cristina su Augusta viuda.
Participar el fallecimiento del Rey Don Alfonso XII y el advenimiento a la Regencia de la Reian Doña María Cristina.

Carta de Gabinete participando a Su Santidad el fallecimiento del Rey Don Alfonso XII y el advenimiento a la Regencia de Su Augusta viuda la Reina Doña María Cristina.
Santísimo Padre:
Traspasado Mi corazón de la más acerba pena, cumplo el triste deber de anunciar a Vuestra Santidad la prematura muerte de Mi muy amado Esposo Su Majestad el Rey Don Alfonso XII, acaecida el 25 de Noviembre último en el Real Sitio de El Pardo.
Llamada por el artículo 67 de la Constitución a la Regencia del Reino, durante la minoría del Sucesor al Trono, he prestado el solemne juramento ante las Cortes el día 30 del corriente.
Segura de que, por el tierno afecto que me profesa, ha de acompañarme en Mi justo dolor, y después de expresar a Vuestra Santidad Mi vivo agradecimiento por la paternal solicitud con que se dignó otorgar a Mi Esposo (Q.E.G.E.) Su Apostólica Bendición, le ruego eleve Sus piadosas oraciones al Todopoderoso por el eterno descanso del Rey, para que nos conceda algún consuelo en la inmensa desgracia que nos aflige.
Esperándolo así del bondadoso corazón de Vuestra Santidad, Le rogamos Nos conceda Su Apostólica Bendición, rogando a Dios conserve la preciosa vida de Vuestra Beatitud.
De Vuestra Santidad
Humilde y devota Hija
(Firmada.) MARÍA CRISTINA.
(Refrendada.) SEGISMUNDO MORET.
Dada en el Palacio de Madrid a 31 de Diciembre de 1851.
Al Sumo Pontífice Romano, Padre Común de los Fieles.
-
8854

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Felicitación por el ascenso a la primera magistratura de esa República.
-
Etiqueta que la Corte de Austria observa con el Cuerpo Diplomático. Ceremonial de Austria.
-
Los bautismos de los Principes e Infantes se celebran de ordinario en la Parroquia de Palacio.
-
Carta Real, en francés, pidiendo a un Soberano que sea el Padrino del Príncipe recién nacido.
-
Carta Modelo del Ministerio del Estado. Carta del Ministro de Estado al Eminentísimo Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, con ocasión de haber enviado a S. M. la Rosa de Oro.
-
"Obligationes quasdam ex jure gentium nasci, ut jus legationum." (GROCIO, De jure belli ac pacis, lib. II. cap. XVIII.)
-
Carta Modelo del Ministerio del Estado. Subsecretaría. Circular que se dirige en Noviembre a todas las Embajadas y Legaciones de S.M. y a los principales Consulados, pidiendo datos para la Guía Oficial.
-
Comunicación del nombremiento como Ministro de ... de una persona y puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes.
-
Formatos que se usan en el Ministerio del Estado.
-
Real Orden para el nombramiento de un Vicecónsul Honorario.
-
Excmo. Sr.: Después del último parte, S. M. el Rey ha tenido, desde las cuatro a las siete de la mañana, un acceso de disnea, menos intenso que el de la noche anterior: después de esta hora el Augusto Enfermo se encuentra descansando.
-
Conclusión de las misiones diplomáticas y consulares. De qué modos suelen terminar las funciones de los agentes diplomáticos. Cumplimiento de su encargo. Vencimiento de plazo. Extinción de credenciales...
