Logo Protocolo y Etiqueta

Carta de Gabinete. Comunicar fallecimiento de Alfonso XII y advenimiento de Doña María Cristina su Augusta viuda.

Participar el fallecimiento del Rey Don Alfonso XII y el advenimiento a la Regencia de la Reian Doña María Cristina.

Guía de Protocolo Diplomático
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Carta de Gabinete participando a Su Santidad el fallecimiento del Rey Don Alfonso XII y el advenimiento a la Regencia de Su Augusta viuda la Reina Doña María Cristina.

Santísimo Padre:

Traspasado Mi corazón de la más acerba pena, cumplo el triste deber de anunciar a Vuestra Santidad la prematura muerte de Mi muy amado Esposo Su Majestad el Rey Don Alfonso XII, acaecida el 25 de Noviembre último en el Real Sitio de El Pardo.

Llamada por el artículo 67 de la Constitución a la Regencia del Reino, durante la minoría del Sucesor al Trono, he prestado el solemne juramento ante las Cortes el día 30 del corriente.

Segura de que, por el tierno afecto que me profesa, ha de acompañarme en Mi justo dolor, y después de expresar a Vuestra Santidad Mi vivo agradecimiento por la paternal solicitud con que se dignó otorgar a Mi Esposo (Q.E.G.E.) Su Apostólica Bendición, le ruego eleve Sus piadosas oraciones al Todopoderoso por el eterno descanso del Rey, para que nos conceda algún consuelo en la inmensa desgracia que nos aflige.

Esperándolo así del bondadoso corazón de Vuestra Santidad, Le rogamos Nos conceda Su Apostólica Bendición, rogando a Dios conserve la preciosa vida de Vuestra Beatitud.

De Vuestra Santidad
Humilde y devota Hija
(Firmada.) MARÍA CRISTINA.

(Refrendada.) SEGISMUNDO MORET.

Dada en el Palacio de Madrid a 31 de Diciembre de 1851.

Al Sumo Pontífice Romano, Padre Común de los Fieles.

 

Nota
  • 8854

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado