Logo Protocolo y Etiqueta

Audiencias de S.M. y rango de los Príncipes Reales y de los Enviados Especiales. I.

Recepciones de S.M. a los Representantes Extranjeros, Jefes de Misiones Extraordinarias y otros Enviados Especiales.

Guía de Protocolo Diplomático
Se lee en 4 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Funerales Regios en Madrid.

Audiencias de S.M. y rango de los Príncipes Reales y de los Enviados Especiales.

En 1878 los Representantes extranjeros fueron recibidos por S.M. el 16 de Julio de 1878, un día antes del funeral y a horas distintas.

En 1885 los Jefes de las Misiones Extraordinarias fueron recibidos los días 10 y 11 de Diciembre a diferentes horas, y el Cuerpo Diplomático residente en Madrid fué recibido el día 11, después de las Misiones Extraordinarias, en círculo.

La precedencia de los Representantes Extraordinarios se estableció por la fecha de la notificación del nombramiento.

Los Príncipes tuvieron sitio aparte en los funerales y no concurrieron mezclados con el Cuerpo Diplomático a ninguna ceremonia, por más que los Embajadores acordaron ceder el paso a los Príncipes de la sangre, si llegaba el caso de encontrarse juntos en algún acto oficial.

Se pasó una Real orden a los Ministerios de Gobernación y de Hacienda, para prevenir la entrada en España de los Príncipes y de los Enviados Extraordinarios, a fin de que se despacharan sus equipajes con la franquicia de Aduanas correspondiente y se les guardaran todas las consideraciones debidas a su alto rango y su elevada representación (Real orden de 29 de Noviembre de 1885).

Se designaron Oficiales del Ministerio de Estado para funcionar como Introductores de Embajadores además del primero y del segundo, y por la Real Casa se indicaron los Caballerizos que habían de acompañar a cada Introductor en sus funciones.

A las solemnes honras que, con beneplácito de S.M. la Reina (q.D.g.), Regente del Reino, mandó celebrar el Gobierno en la Iglesia de San Francisco el Grande el día 12 de Diciembre, asistieron:

  • En representación de S.M. el Rey de Portugal: S.A.R. el Infante Don Augusto, acompañado de sus Ayudantes, Sr. Juan José de Mello, Oficial de Caballería, y Sr. Antonio Francisco de Costa.
  • En representación del Emperador de Austria Hungría: SS.AA.II. los Archiduques Federico y Eugenio de Austria, acompañados del Excmo. Sr. Teniente General, Conde de Herberstein, Mayordomo Mayor de S.A.I. el Archiduque Federico. El Excmo. Sr. Barón de Schloissnigg, Mayordomo Mayor de S.A.I. la Archiduquesa Isabel. Y el Sr. Capitán Barón Schienk, Gentil-hombre de Su Alteza Imperial.
  • En representación de S.M. el Rey de Baviera: S.A.R. el Príncipe Luis Fernando de Baviera, acompañado del Conde Zech, Jefe de la Casa de S.A.R. Y en Misión extraordinaria de sus respectivos Soberanos o Gobiernos.
  • Por la Santa Sede: * El Excmo. e Ilmo. Sr. D. Mariano Rampolla, Nuncio de Su Santidad, acompañado de Monseñor Segna, Auditor. Y Monseñor * Marqués de la Chiesa, Secretario.
  • Por Francia: * El Excmo. Sr. Barón des Michels, Embajador Extraordinario, con el General Pittié, Jefe del cuarto militar del Señor Presidente de la República. Mr. Belle, * Consejero de Embajada. Coronel Lichtenstein, Ayudante del Señor Presidente. Y el * Comandante Barry, Agregado militar.
  • Por Alemania: S.A. Serenísima el Príncipe Clovis de Hohenlohe, Príncipe de Ratibor y Corvey, Embajador Extraordinario, con el Conde de Kanitz, Mariscal de la Corte, y el Conde de Schlippcnbach, Agregado al Ministerio de Negocios Extranjeros.
  • Por Inglaterra: El Excmo. Sr. Duque de Wellington, Embajador extraordinario, acompañado del Conde de Wiltshire, Mr. Owens Williams y el Coronel Stanley-Clarke, Ayudante de S.A.R. el Príncipe de Gales.
  • Por Rusia: El Excmo. Sr. Conde Pedro Schouwaloff. Ayudante de Campo, General de S.M. el Emperador de todas las Rusias, con * Mr. de Berends, Encargado de Negocios en Madrid, Conde Alejandro Bobriusky, Gentil-hombre de S.M. el Emperador, Príncipe Brasile Kotchoubey, Teniente de Caballeros Guardias de S.M. la Emperatriz, y Mr. Baggowut, Secretario de Legación.
  • Por el Japón: * El Excmo. Sr. Marqués de Hachisuka, Embajador Extraordinario.
  • Por Italia: El General Garavaglia, Ayudante de Campo General de S.M. el Rey de Italia, Enviado Extraordinario, con el Capitán de navio Marqués de La Via di Villarena.
  • Por Bélgica: El Excmo. Sr. Duque d'Ursel, Enviado Extraordinario, con el Conde du Chastel, Consejero de Legación; Príncipe Pedro de Caraman, Agregado, y Teniente de Moor, Agregado militar.
  • Por los Países Bajos: El Excmo. Sr. Caballero de Stuers, Enviado Extraordinario.
  • Por los Estados Unidos: * Mr. Curry, Enviado Extraordinario.
  • Por Rumania: Mr. Plagino, Ministro de Rumania en Roma, Enviado Extraordinario, con Mr. Nano, Secretario de Legación.
  • Por Turquía: * Sermet Effendi, Enviado Extraordinario.
  • Por Venezuela: El General Guzmán Blanco, Enviado Extraordinario.
  • Por Suecia: * Mr. A. Grip, Enviado Extraordinario.
  • Por el Brasil: * El Excmo. Sr. A.S. Teixeira de Macedo, Enviado Extraordinario.
  • Por Mónaco: El Sr. Carrera, Representante de Guatemala en Madrid, Enviado Extraordinario.
  • Por Méjico: * Sr. Zenil, Enviado Extraordinario.
  • Y por China: * Chu-Ho-Chium, Enviado Extraordinario.

 

Nota
  • 8840

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado