Asamblea de Carlos III.
Las insignias de la Orden consisten en una banda de seda ancha para los Caballeros Grandes Cruces, dividida en tres fajas iguales, blanca la del medio y azul celeste las de los extremos.

Asamblea de Carlos III.
El Rey
Jefe de la Orden
Gran Canciller, Ministro principal de la Orden. (Lo era antes el Excmo. Señor Patriarca de las Indias.)
Caballeros Ministros Seculares de la Orden,
- El Secretario de las Órdenes.
- El Maestro de Ceremonias de la Orden.
- El Tesorero de la Orden.
Asamblea Suprema de la Orden,
El Rey
- El Gran Canciller, Vicepresidente.
- Cuatro Caballeros Grandes Cruces, Vocales.
- El Secretario de las Órdenes.
- El Maestro de Ceremonias y Contador de la Orden.
- El Tesorero de la Orden.
- Cuatro Comendadores de la Orden, Vocales.
Las insignias de la Orden consisten en una banda de seda ancha para los Caballeros Grandes Cruces, dividida en tres fajas iguales, blanca la del medio y azul celeste las de los extremos, terciada de derecha a izquierda, y de ella pende una cruz de oro, de ocho brazos, iguales entre sí, que rematan en otros tantos globos lisos; en sus contornos tiene unas fajas de esmalte blanco, y en su centro esmalte azul; entre los brazos, cuatro flores de lis, de oro. En el centro, sobre fondo de oro, en un escudo ovalado y una orla de esmalte azul, la imagen de la Purísima Concepción, de relieve.
En el reverso tiene otro escudo, sobre esmalte blanco, con la cifra de Carlos III y con la inscripción "Virtuti et merito" en su contorno, ambas de esmalte azul; la cruz pende de una corona de laurel, de oro. Además, llevan en el costado izquierdo una placa de plata, igual a la cruz, pero toda de plata, y en el centro un escudo ovalado, de oro, con la imagen de la Concepción, y a los pies de ésta la cifra de Carlos III y el lema "Virtuti et merito. "
Los Comendadores de número llevan la cruz al cuello, con una cinta igual a la banda y, además, en el costado izquierdo, una placa de plata, más pequeña que la de las Grandes Cruces, y en el escudo, en vez de la Concepción, la cifra de Carlos III. La cruz al cuello lleva en el escudo la cifra C. III, como la placa.
Los Comendadores ordinarios llevan la cruz al cuello, con la Concepción en el escudo.
Los Caballeros la llevan en el lado izquierdo del pecho, también con la Concepción en el escudo.
Los Collares son de oro y los forman eslabones de castillos y leones, con la cifra de Carlos III interpolada entre ellos; la cruz que pende del Collar es igual a la de la banda.
Nota. En la concesión de Cruces a Soberanos, en vez de empezar diciendo:
"Queriendo dar una señalada prueba de Mi Real aprecio a Don ....."
se dice:
"Queriendo dar una señalada muestra de Mi Real aprecio a ....."
y lo mismo se emplea esta frase en lugar de la primera en los decretos de concesión del Collar de Carlos III.
-
7488

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Capítulo sexto, del Reglamento de la Carrera Consular. De las correcciones disciplinarias y de los procedimientos gubernativos y judiciales.
-
Inmunidades jurisdiccionales. Derecho positivo, o principios de la escuela histórica. Exención de jurisdicción en materia civil. Sus restricciones. Es irrenunciable...
-
Comunicación de la pérdida irreparable del Soberano y advenimiento del sucesor.
-
Modelo de Patente Consular.
-
Circular en francés. Invitación a la recepción de un Embajador.
-
Pero algo había conseguido el político cardenal, porque si el Papa procuraba disculpar a Felipe III, en la esperanza de llegar a una unión entre las dos coronas
-
El Papa Gregorio XIV, el año 1591, envió la Rosa a la Señora Infanta Doña Catalina por mano de Monseñor Darío, su Secretario y Nuncio en la Corte
-
Contestación a la notificación del fallecimiento de un Monarca mediante Carta Real.
-
Ceremonial seguido para el bautismo del Príncipe de Asturias o Infanta de España.
-
Ceremonial aprobado por Su Santidad el Pontífice León XIII para la imposición de las insignias de la ilustre Orden del Toisón de Oro, al Eminentísimo Señor Cardenal Secretario de Estado, Ludovico Jacobini.
-
Señalada la Audiencia, el Jefe superior de Palacio lo participa al señor Ministro de Estado.
-
Respuesta, en francés, a la notificación de Nuevo Gabinete.
