
Artículos de la Ley de Matrimonio Civil. I.
Disposiciones que se rilan en el Real decreto de 26 de Agosto de 1872 y que deben tenerse presentes para la tramitación de los expedientes de dispensa.
ARTÍCULOS DE LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL.
Disposiciones que se rilan en el Real decreto de 26 de Agosto de 1872 y que deben tenerse presentes para la tramitación de los expedientes de dispensa.
CAPÍTULO II.
De la idoneidad para el matrimonio.
SECCIÓN PRIMERA.
De las circunstancias de aptitud necesarias para contraer matrimonio.
Artículo 4.°
Son aptas para contraer matrimonio todas las personas que reúnan las circunstancias siguientes:
Primera. Ser púberes, entendiéndose que el varón lo es a los catorce años cumplidos y la mujer a los doce.
Se tendrá, no obstante, por revalidado "ipso facto", y sin necesidad de declaración expresa el matrimonio contraído por impúberes, si un día después de haber llegado a la pubertad legal hubieren vivido juntos sin haber reclamado en juicio contra su validez, o si la mujer hubiere concebido antes de la pubertad legal o de haberse entablado la reclamación.
Segunda. Estar en el pleno ejercicio de su razón al tiempo de celebrar el matrimonio.
Tercera. No adolecer de impotencia física, absoluta o relativa, para la procreación con anterioridad a la celebración del matrimonio, y de una manera patente, perpetua e incurable.
Artículo 5.°
Aun cuando tengan la aptitud expresada en el artículo precedente, no podrán contraer matrimonio:
Primero. Los que se hallen ligados con vínculo matrimonial no disuelto legalmente.
Segundo. Los católicos que estuviesen ordenados "in sacris" o que hayan profesado en una orden religiosa canónicamente aprobada, haciendo voto solemne de castidad, a no ser que unos y otros hayan obtenido la correspondiente licencia canónica.
Tercero. Los hijos de familia y los menores de edad que no hayan obtenido la licencia o solicitado el consejo de los llamados a prestarlo en los casos determinados por la Ley.
Cuarto. La viuda durante los trescientos y un días siguientes a la muerte de su marido, o antes de su alumbramiento si hubiere quedado en cinta, y la mujer cuyo matrimonio hubiere sido declarado nulo en los mismos casos y términos, a contar desde su separación legal, a no haber obtenido la correspondiente dispensa.
Artículo 6.º
Tampoco podrán contraer matrimonio entre sí:
Primero. Los ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad legítima o natural.
Segundo. Los colaterales por consanguinidad legítima hasta el cuarto grado.
Tercero. Los colaterales por afinidad legítima hasta el tercer grado.
Cuarto. Los colaterales por consanguinidad o afinidad natural hasta el segundo grado.
Quinto. El padre o madre adoptante y el adoptado, éste y el cónyuge viudo de aquéllos, y aquellos y el cónyuge viudo de éste.
Sexto. Los descendientes legítimos del adoptante con el adoptado, mientras subsista la adopción.
Séptimo. Los adúlteros que hubiesen sido condenados como tales por sentencia firme.
Octavo. Los que hubieren sido condenados como autores o como autor y cómplice de la muerte del cónyuge inocente, aunque no hubieren cometido adulterio.
Noveno. El tutor y su pupila, salvo el caso en que el padre de ésta hubiere dejado autorizado el matrimonio de los mismos en su testamento o en escritura pública.
Décimo. Los descendientes del tutor con el pupilo o pupila, mientras que, fenecida la tutela, no haya recaído la aprobación de las cuentas de este cargo, salvo también la excepción expresada en el número anterior.
SECCIÓN SEGUNDA.
De las dispensas.
Artículo 7.°
El Gobierno podrá dispensar, a instancia do los interesados, mediante justa causa debidamente justificada, y previos los trámites que se establecerán en el oportuno Reglamento, los impedimentos comprendidos en el núm. 4.° del artículo 5.°, los grados 3.° y 4.° del núm. 2.° del artículo 6.°, los impedimentos que comprenden los números 3.° y 4." del mismo artículo en toda su extensión, menos la consanguinidad natural, y los establecidos en el número 6.°
Artículo 8.°
Las dispensas a que se refiere el artículo precedente se concederán o denegarán sin exacción de derechos a los interesados bajo ningún concepto.
- Artículos de la Ley de Matrimonio Civil. I.
- Artículos de la Ley de Matrimonio Civil. II.
- Artículos de la Ley de Matrimonio Civil. III.
-
11147
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Relación detalla de las carta enviadas al Rey, a la Reina y al Señor Ministro de Estado, y sus contestaciones corresponientes.
-
Notas del Ministerio de Estado. Nota en español.
-
Capítulo segundo, del Reglamento de la Carrera Consular. De las funciones de los empleados consulares.
-
Orden y formación del Cortejo de gran gala para el matrimonioi de S.M. el Rey Don Alfonso XII con S.M. la Reina Doña María Cristina, el 29 de Noviembre de 1879, en el trayecto de la Basílica de Atocha al Real Palacio.
-
Modelo de bases para el Reglamento de una Cámara de Comercio. Nombre, atribuciones, objetos.
-
Protesta que el Cardenal, Secretario de Estado, dirigió a los Gabinetes extranjeros, el 11 de Setiembre de 1882, con motivo de un pleito entablado contra Monseñor Mayordomo de Su Santidad.
-
Cancillería. Declaración que hace una Corte de que la alteración de un arreglo se hace sin perjudicar las reglas generales del mismo
-
Etiqueta y ceremonial en la Corte de Italia.
-
Nota por la cual S.M. comunica la fecha que ha designado para recibir en Audiencia al Señor ...
-
Es la Rosa de Oro prenda del paternal cariño del Príncipe que la envía, símbolo de la fe, de la justicia, de la caridad, de la Soberana que la recibe.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
La Real orden circular sobre quintas, de 29 de Enero de 1879, previene la obligación que tienen todos los españoles residentes en el extranjero de hacerse inscribir, al cumplir diez y ocho años.