Logo Protocolo y Etiqueta

Precedencia por 'coincidencia idiomática'

El protocolo es una ciencia flexible que se adapta a cada momento y circunstancia

Se lee en 2 minutos.

Precencia por coincidencia idomática.
Teodoro Obiang, UE. Precencia por coincidencia idomática.

Criterio de la 'coincidencia idiomática'

El orden de precedencia de un acto suele estar regulado, en la mayoría de los casos, por alguna ley propia de cada país. En España es la ley de precedencias 2099/1983  en la que se hace un listado, lo más detallado posible, de todos los cargos de "más a menos" -aunque necesita una renovación muy profunda-.

Pero en ocasiones, no es posible o no es conveniente aplicar esta "estricta" normativa y los profesionales del protocolo, en su afán por buscar la mejor solución, aplican criterios especiales para circunstancias particulares.

Coincidencia idomática

Este es el caso que se ha dado en la cumbre UE-África a la hora de establecer la ubicación de los invitados en las mesas para la cena de líderes africanos y de la UE - Unión Europea - prevista para la noche del miércoles dos de abril. La cumbre se celebró los días 29 y 30 de noviembre de 2017

Utilizar como criterio la "coincidencia idiomática" va a facilitar a los líderes presentes la comunicación con sus compañeros de mesa, por lo que se ha visto como una buena solución. Las afinidades idiomáticas facilitan mucho la comunicación entre los invitados.

El objetivo de estas reuniones es charlar sobre todo tipo de temas que ayuden a mejorar la colaboración entre los países. Nunca se sabe dónde pueden surgir ideas y colaboraciones importantes. Algunas veces, de las personas y países que menos se esperan.

Plantón de Mariano Rajoy

Este sistema de colocación no ha gustado mucho al Sr. Rajoy que ha preferido faltar a su compromiso con esta cena al saber que su compañero de mesa era el Sr. Obiang , presidente de Guinea Ecuatorial.

La razón oficial ha sido que no es una cena de carácter oficial, no se hablará de "negocios" y por lo tanto no quiere acudir a perder el tiempo. Un error. "Amigos, hasta en el infierno".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado