Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo: factor de integración

El protocolo dejó de ser una limitación o una barrera para constituirse en un factor de integración

 

Diario Clarín

Hombres de negocios
Protocolo Factor Integrador. Hombres de negocios

El protocolo algo más que ordenar personas. El protocolo como factor de integración

Los conceptos de ceremonial y protocolo han sufrido una importante evolución. Lo que en un principio se entendía como una mera ordenación de personas o autoridades en una actuación pública, pasó a ser considerado una visión reducida de estas disciplinas.

El protocolo dejó de ser una limitación o una barrera para constituirse en un factor de integración: diseña un ámbito comunicacional que contribuye a la exitosa recepción del mensaje institucional o corporativo.

Hoy el ceremonial es un instrumento de gestión y tiene una perspectiva estratégica, tanto en el ámbito oficial como privado. Permite fortalecer el acercamiento de las autoridades con sus ciudadanos y de las empresas con su público, clientes y/o colaboradores.

Pero para hacer realidad este objetivo, un ceremonialista debe identificar con precisión la finalidad de la actividad prevista y definir cuál será la proyección externa que se requiere para que el mensaje llegue.

Un profesional del ceremonial no puede reducir su campo de acción a una simple ordenación de personas o a la adecuación de los objetos y escenarios. Eso acotaría la importante capacidad de proyección que cada acto que se organiza le confiere a esa entidad o institución.

El protocolo actual requiere que sus profesionales sean conocedores de los medios de comunicación, para interactuar eficientemente con ellos. A su vez, los medios tienen que tener una activa participación desde el mismo momento en que se gesta el acontecimiento, para compartir su filosofía y poder darle la resonancia requerida.

En el ámbito de las empresas, esta sociedad "protocolo-medios de comunicación" ha sido claramente entendida, ya que la clave del éxito para la construcción de una imagen pública es una comunicación eficiente. Y una buena imagen mejora la rentabilidad.

 

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado