Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo a medias.

El protocolo se adapta a los nuevos tiempos.

Melilla Hoy
Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Los actos y el protocolo.

Esta semana se han organizado diferentes actos en los que el protocolo de nuevo ha jugado un importante papel. La toma de posesión del lehendakari y la estancia en España de la Comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) para inspeccionar la candidatura de Madrid 2016 han constituido los dos ejes principales.

Además en una entrevista concedida por Patxi López a Antena 3 pudimos observar que, en su despacho, aparecían las banderas española, vasca y europea en un orden distinto al legal. Gloria Lomana, directora de informativos de la mencionada cadena privada de televisión, preguntó a Patxi López si colocará la bandera española. A lo que contestó que cumpliría la ley, porque no le gustan los fundamentalismos de las banderas. Lo que establece la Ley de 1981 de usos de banderas es "la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor", pero la realidad fue que la ikurriña se colocó en el centro, a la derecha la europea y a la izquierda (es decir en último lugar, la española).

En la ceremonia de su toma de posesión varió la fórmula establecida en 1936 por Ajuriaguerra, "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo". López prefirió "De pie en tierra vasca... prometo, desde el respeto a la ley, desempeñar fielmente mi cargo". En cuanto a los símbolos, el oboe sustituyó al txistu y el Estatuto al crucifijo y la Biblia.

Las novedades también se dieron en un almuerzo oficial que ofrecieron SS.MM. los Reyes a los miembros del COI en el Palacio de Oriente, luciendo los miembros de la Familia Real la insignia y ellos, la corbata, en color azul, de Madrid 2016. D. Juan Carlos I, al igual que el Príncipe vestían pantalón gris y blazer azul marino, muy similares al uniforme olímpico pero sin el escudo.

En nuestra Ciudad hemos recibido la visita del secretario de Estado de Turismo y tal vez por ese motivo, se han colocado en los diferentes torreones de El Pueblo mástiles con banderas y unas tiras con los colores nacionales y de Melilla alternativamente. ¿Qué razones hay para tanta profusión, y las tiras a que han venido? Hasta el pasado mes de Marzo la distribución de enseñas en Melilla la Vieja, era muy razonable. Así en el Museo Militar se izaba la bandera nacional y en el torreón del vigía, la de Melilla. Desde esa fecha la bandera de Melilla ha sido arriada del mencionado torreón. Y al poco tiempo pudimos observar que en los mástiles de la Plaza de Estopiñán donde se izan las diecinueve enseñas autonómicas, la bandera de España era de menor tamaño que las regionales. Tampoco eso es lo preceptuado por la Ley de 1981 antes mencionada.

Protocolo es planificar y diseñar un acto conforme a los usos que esta ciencia nos indica realizada por profesionales para que los mismos tengan la lucidez que una institución o empresa merecen.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado