
Festividades Universitarias. Fiestas oficiales en la Universidad. Patronos de las Facultades
Durante años se ha celebrado el día de Santo Tomás de Aquino (el 28 de Enero) como la festividad de las Universidades
foto base Universidad de Salamanca
Patronos y festividades universitarias. ¿Cuál es el patrón de cada facultad?
Dedicamos un apartado específico a las festividades universitarias, sobre todo, para aclarar los patrones de los centros.
En 1944 se publicaron una serie de Decretos que establecían los patronazgos de los centros y titulaciones, que no vino más que a ratificar lo que ya era una costumbre en la Universidad.
No obstante indicar que durante años se ha celebrado el día de Santo Tomás de Aquino (el 28 de Enero) como la festividad de las Universidades. De hecho las Universidades que invisten a un gran número de doctores por año, realizan el acto de investidura de los mismos, precisamente en estas fechas.
Los patronos de los centros y facultades también son celebrados por los profesionales titulados en esas especialidades.
TABLA DE FESTIVIDADES UNIVERSITARIAS
CENTRO/TITULACIÓN |
PATRÓN |
FECHA |
Filosofía y Letras |
San Isidoro de Sevilla |
26 de Abril |
Ciencias |
San Alberto Magno |
15 de Noviembre |
Derecho |
San Raimundo de Peñafort |
23 de Enero |
Medicina |
San Lucas evangelista |
18 de Octubre |
Farmacia |
Inmaculada Concepción |
8 de Diciembre |
Veterinaria |
San Francisco de Asís |
4 de Octubre |
Económicas y Políticas |
San Vicente Ferrer |
5 de Abril |
Enfermería |
San Juan de Dios |
8 de Marzo |
Te puede interesar: Gaudeamus Igitur. El Himno Universitario
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El Himno Universitario utilizado en todo tipo de actos y ceremonias solemnes de las universidades
-
La Junta de Gobierno y el Claustro de Doctores, revestidos de los ornamentos que les sean propios, se reunirán en el Patio de la Facultad de Derecho desde donde se formará el Cortejo Académico
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos establece el uso de la toga universitaria como investidura académica de las distinciones y grados conferidos por la institución.
-
Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Burgos.
-
En el ceremonial universitario, además del conocido y nombrado "Gaudeamus Igitur" es muy utilizado el Veni Creator Spiritus, el cual es, fundamentalmente, un himno de vísperas en la fiesta de Pentecostés
-
Vocativo es el término o tratamiento que se utiliza para dirigirse a una autoridad en un acto público
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
La figura y el trabajo de Pedro Almodóvar son suficientemente conocidos como para justificar una presentación extensa
-
Todo acto Institucional requiere de ciertas formalidades en su desarrollo, para otorgarle la solemnidad inherente a su carácter