Logo Protocolo y Etiqueta

La compostura en la mesa. Saber estar (con vídeo)

La forma de sentarse en la mesa, de utilizar la servilleta, los cubiertos y el resto de elementos que haya en la mesa

Se lee en 3 minutos.

Mesa decorada y elegante
Mesa elegante. Mesa decorada y elegante

Buenos modales en la mesa. Comportarse de forma correcta

Lo primero que debemos aprender es a sentarnos correctamente a la mesa. La espalda pegada al respaldo de la silla para mantener una postura erguida en la mesa. La silla cercana a la mesa para que nosotros podamos llegar perfectamente a la comida sin tener que alargar los brazos ni tener que alejarnos. El cuerpo, la parte frontal, no debe tocar la mesa.

Antes de empezar a comer

La servilleta puede estar encima del plato o al lado derecho, junto a los cubiertos. La tomamos de la mesa y la estiramos sobre nuestros muslos. No se coloca atada al cuello como un babero, ni colgada en pico del cuello de la camisa.

Si la servilleta cae al suelo, debemos solicitar otra al camarero o a los anfitriones.

Los platos en la mesa

Pueden ir colocados sobre un bajo plato o plato de presentación, y se coloca un plato hondo y un plato llano. El plato hondo no debe ir colocado directamente sobre la mesa, sino sobre un plato llano. Tampoco es muy apropiado colocar dos platos hondos juntos o dos platos llanos -aunque esta última opción si que puede verse en algunos restaurantes-.

Los cubiertos en la mesa

Los cubiertos se colocan en función del orden de servicio de los alimentos. Cucharas y cuchillos a la derecha y tenedores a la izquierda. Utilizamos primero los cubiertos más alejados del plato y seguimos en ese orden.

Comportamiento y saber estar en la mesa. Mujer tomando un alimento
Buenos modales en la mesa. Comportamiento y saber estar en la mesa. Mujer tomando un alimento

Las copas en la mesa

Se colocan perpendiculares a los cubiertos a unos 6 ó 7 centímetros del borde superior del plato. El orden: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y, opcional, copa de cava. Pueden colocarse de varias formas en línea recta, en curva o en línea ascendente.

La mesa es un lugar donde las personas demuestran su "saber hacer" y su habilidad social para desenvolverse con cierta soltura tanto en el manejo de los cubiertos como en el arte de conversar, escuchar, etc.

Es importante conocer bien el uso de los cubiertos, las copas, la servilleta, etc. para desenvolverse con soltura en la mesa.

En el vídeo podemos ver todo lo referente a la mesa, junto con algunas referencias a cómo llamar a un camarero, quién pide el menú si van un hombre y una mujer, etcétera.

El programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema de la mesa desde el hotel Melilla Puerto de la cadena Tryp . Desde que nos sentamos para empezar a comer hasta que nos levantamos una vez terminada la comida.

El experto en protocolo Ángel Cid explica, de una forma muy gráfica y sencilla, cómo debemos sentarnos a la mesa, cómo desdoblar la servilleta, cómo utilizar los cubiertos, cómo tomar una copa, etc.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado