Logo Protocolo y Etiqueta

La servilleta. Cómo utilizarla. Uso de la servilleta en la mesa

Es un elemento imprescindible en cualquier tipo de mesa, bien sea para un evento formal o para cualquier otra celebración menos formal

 

Mesa elegante para banquete
Mesa. Mesa elegante para banquete

Cómo utilizar la servilleta en la mesa

El diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- la define como: Pieza de tela o papel que usa cada comensal para limpiarse los labios y las manos.

La servilleta es una pieza importante dentro del conjunto que forman los distintos elementos que se disponen en una mesa.

Recordamos que la servilleta se coloca en muchos casos encima del plato (una posición bastante utilizada, pues además protege al plato de cualquier motita de polvo, ceniza, migas, etc.). También se puede colocar de forma indistinta en el lado derecho o en lado izquierdo, según la costumbre de cada lugar o cultura. Lo que no es nada recomendable es colocar la servilleta dentro de una copa. Si la servilleta tiene algún tipo de bordado o anagrama, lo más recomendable es colocar la servilleta con este dibujo/logo/bordado bien visible.

Mesa elegante de banquete
Mesa. Mesa elegante de banquete

Sugerencias para utilizar la servilleta de forma correcta

"La servilleta no puede utilizarse como un pañuelo"

- La servilleta se toma de la mesa, y se desdobla y se coloca sobre el regazo. Si la servilleta es de un tamaño considerable, podemos colocarla en el regazo doblada por la mitad.

- La servilleta nunca se debe colocar anudada al cuello, como si fuese un babero de un bebé. Esta forma de anudarla al cuello solamente se puede hacer con los niños -o con alguna persona mayor con problemas especiales o alguna discapacidad-.

- Para levantarnos o hacer una pausa la servilleta se deposita, ligeramente arrugada, en el lado derecho del plato. Nunca hay que tratarla de dejar como si no se hubiese utilizado. En algunos países recomiendan dejarla sobre el asiento -no es demasiado ortodoxo-.

Mesa decorada de forma elegante
Mesa. Mesa decorada de forma elegante

- La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiarse los dedos si nos hemos manchado con algún alimento .

- La servilleta no se debe utilizar como si fuese una toalla, una bayeta, un pañuelo y otros usos diferentes a los que está destinada.

- Los servilleteros o "anillos" para las servilletas, como se llaman en otros países, solo se utilizan en el ámbito familiar, o bien en alguna cena temática o especial (Navidad, Halloween, San Valentín, etc.). Las servilletas deberían presentarse solas en las ocasiones más formales, aunque la moda y las tendencias también tienen su influencia en la mesa no solo en el vestuario.

- La mejor forma de colocar la servilleta es doblada de forma rectangular, o bien en forma triangular. Los doblados "artísticos" solo se deberían hacer para ocasiones más familiares e informales, en ocasiones especiales. No obstante, hay maneras de doblar las servilletas de forma muy elegante que no desentonan en comida formales.

- Al terminar de comer, la servilleta se deja de la misma manera que para hacer una pausa. Al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como si no se hubiese utilizado.

Mesa para banquete formal
Mesa. Mesa para banquete formal

- Cuando servilleta se ensucia demasiado podemos pedir que nos la cambien. Si la tenemos que dejar en la mesa, mejor, por el lado que esté más limpio.

- Una servilleta no se comparte ni se cede a otro comensal si está usada.

- El tamaño ideal para un banquete es una servilleta de 60x60 centímetros.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Mesa de Navidad.

    Disponer todo lo necesario en la mesa de Navidad Una vez que hemos vestido la mesa, con un elegante mantel , vamos a ver cómo colocar los cubiertos , la cristalería y la vajilla , elementos indispensables para cualquier comida, bien sea un almuerzo, una

  • Imagen Protocolo

    Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso. La sopa la sirve el maitre d'hotel (o el criado) desde el aparador, por el orden que se ha indicado de antemano (un sirviente avisado conoce, por la colocación de los comensales, el orden

  • Almuerzo entre amigos.

    Comportarse durante una comida. La buena educación en la mesa no solamente consiste en saber utilizar de forma correcta los cubiertos . Debemos saber algo más sobre el comportamiento adecuado en la mesa. 1. Los codos solo se permiten en la mesa mientras

  • Dos copas de vino tinto.

    El vino en la mesa y en nuestra vida diaria Los conocimientos básicos sobre el mundo del vino Vamos a dar unas primeras nociones muy generales -que iremos ampliando en otros artículos del portal- , para los que no deseen profundizar mucho más en el tema.

  • Todo preparado. Mise en place.

    Todo preparado: mise en place Cuando vemos a un cocinero en la televisión con todo preparado para elaborar una receta seguro que no pensamos en que esa preparación tiene un nombre. Mise en place . El término en francés "Mise en place" significa, preparar,

  • Imagen Protocolo

    No hay que esperar a tener el estómago lleno de comida para cesar de comer: y así como es educado comer con moderación, también lo es no comer hasta la total saciedad. Los niños deben levantarse siempre los primeros de la mesa, descubriéndose y haciendo

  • Una madre enseña a comportarse a un niño en la mesa.

    Cómo pedir alguna cosa en la mesa. Educación infantil. Hay que tener en cuenta, que de nada vale "predicar" si no damos un buen ejemplo . Es decir, no podemos decirle al niño que no chupe el cuchillo, que no juegue con los cubiertos, que no haga bolitas

  • Imagen Protocolo

    Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso. Ya tenemos "puesta la mesa" de una manera correcta y ya la sabemos "poner". Pues ahora es preciso aprender a servirla. Hoy tenemos que hacer de mozo de comedor, de criada estupendamente enseñada,