Logo Protocolo y Etiqueta

Gestos para pedir perdón. Pedir disculpas (con vídeo)

Es un gesto que puede hacerse con unas simples palabras de disculpa o también es posible hacer un regalo o tener un pequeño detalle...

 

Pedir disculpas, pedir perdón
Pedir perdón. Pedir disculpas, pedir perdón

Saber pedir perdón. Saber disculparse

Cuándo es necesario pedir perdón y a quién

Es necesario saber pedir perdón, saber disculparse. Es un gesto que puede hacerse con unas simples palabras de disculpa. También es posible hacer un regalo o tener un pequeño detalle que demuestre la buena intención y la ganas de "resolver" cualquier incidente o problema que haya podido haber entre estas personas. Si es una persona muy cercana o familiar puede hacerse algo tan simple como dar un beso o un abrazo.

El regalo puede ser un buen 'aliado'

Hacer un regalo o tener un pequeño detalle puede ser un buen complemento para pedir disculpas. Ahora bien, debemos tener en cuenta que la otra persona tiene que aceptar esas disculpas. De poco sirve poner toda nuestra buena voluntad si la otra persona no está dispuesta a perdonar o a aceptar nuestras disculpas.

¿Presencial o a distancia?

Depende. Cuando la relación es a distancia, por ejemplo, hemos dicho algo que no debíamos en un correo electrónico o en un mensaje de texto, las disculpas se pueden pedir por el mismo medio. Cuando nos damos cuenta que nos hemos equivocado, casi cualquier momento es bueno para pedir disculpas y, también, casi cualquier medio puede ser válido para llevar a cabo esta acción.

Ahora bien, cuando la relación es cercana, compañeros de trabajo, familiares con los que convivimos o vemos con frecuencia, vecinos, etcétera, las disculpas las deberíamos dar de forma presencial y personal. Hacerlo a distancia, puede que le restara cierta credibilidad o autenticidad.

Pedir disculpas de corazón, convencido

La actitud debe ser cordial y sincera. No vale pedir disculpas como si a uno le hubieran obligado, o con un aire altivo. Cierto grado de humildad es la mejor forma de solicitar el perdón de otra persona.

Si la otra persona no quiere aceptar las disculpas, no quiere perdonar no hay que insistir. No se puede obligar ni forzar a nadie a aceptar algo con lo que no está de acuerdo. Es mejor dejar pasar un cierto tiempo para ver si la otra persona cambia de opinión, o medita y recapacita sobre todo lo ocurrido.

Las disculpas cuanto antes se den, mejor. Dejar pasar el tiempo puede ser mucho más perjudicial para esa relación, sea personal o profesional.

Teresa Baró, experta en comunicación personal y colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2", nos da una serie de interesantes pautas para pedir disculpas, para pedir perdón.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado