Logo Protocolo y Etiqueta

La cristalería. Tipos de copas y su colocación

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de cava-champán

 

Tipos de copas y vasos
Cristalería. Tipos de copas y vasos

Colocar la cristalería en la mesa

Una buena cristalería, al igual que una buena vajilla , es la que marca la diferencia entre una mesa común y una mesa elegante. Si queremos poner una mesa elegante podemos optar por diseños sencillos y de cristal transparente (debemos evitar el uso de copas de color). Las cristalerías de color, deberían ser utilizadas solamente para ocasiones más informales, aunque hay diseños verdaderamente refinados.

A la hora de elegir una cristalería sería bueno evitar, en la medida de lo posible, copas de formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cuál es la copa de agua o cuál es la copa de vino.

"La cristalería mejor transparente que de colores"

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de cava o champán. Lo mismo que ocurre con otros elementos de la mesa, como la cubertería , la gran variedad de piezas -en cuanto a tamaños, colores, formas...- que podemos en el mercado se puede decir que es casi ilimitada. Cada bebida tiene su copa , en la mayoría de los casos. Podemos enumerar algunas de las más conocidas: copa de brandy, copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas las piezas pueden encontrarse en una amplia variedad de diseños, formas y colores.

Bols de onyx colección Heath Plaza
Mesa y cristalería. Bols de onyx colección Heath Plaza

Las copas, y cualquier otra pieza de cristal, quedan muy brillantes si se lavan con una combinación de agua con vinagre y se deja secar en un escurridero, sin frotarla con ningún paño. Si la cristalería es muy fina hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura al fregarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Si tiene algún resto pegado, nunca utilice un estropajo metálico ya que podría rayar su cristalería.

No hay que utilizar una copa como un servilletero. No es nada elegante meter la servilleta dentro de las copas, al menos en las comidas más formales. También hay que evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal de color -aunque sean tendencia-, pues privaríamos a nuestros invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino o el cava-champán. Si hay dos copas de vino, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que este tipo de vino se debe tomar "bastante frío" y se sirve menos cantidad, pero más veces. No es habitual colocar en la mesa más de 4 tipos de copas a la vez.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado