Logo Protocolo y Etiqueta

Los celos en las relaciones sociales y laborales. Gestos que hacen las personas celosas. Celos personales, celos profesionales (con vídeo)

Los celos -una muda del cariño hacia otra persona según el diccionario de la R.A.E.- no solo se dan en el ámbito sentimental, también en el entorno social pueden surgir

Se lee en 3 minutos.

Celos sentimentales, sociales y laborales. Pareja de enamorados
Celos sociales y laborales. Celos sentimentales, sociales y laborales. Pareja de enamorados

Celos sentimentales, sociales y laborales

Sentir celos de alguien no solo se da en el plano sentimental. También existen los celos en el ámbito social y en el entorno laboral. Es un sentimiento que casi todo el mundo tiene, pero en 'dosis' muy bajas. Cuando estos celos se convierten en algo que no nos deja vivir tranquilos, entonces ya podemos decir que es una enfermedad, una patología.

El diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- define los celos como "sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra".

En ocasiones, este sentimiento traspasa la barrera de lo sentimental para aparecer en el trabajo o en las relaciones sociales. Hay personas que sienten celos de sus compañeros de trabajo, de sus vecinos, de sus amigos, etc. No debemos confundir los celos con la envidia.

Las personas celosas siempre están alerta. Ven rivales por todos los lados. Las miradas continuas y la tensión creciente en el cuerpo son dos de los síntomas más claros que denotan que una persona está celosa.

Señales o alertas que nos pueden indicar que una persona es celosa

1. Tensión. Una persona celosa suele estar siempre alerta. Atenta a todo lo que pasa a su alrededor y, sobre todo, a todas las personas que le rodean. Si detectan un posible rival lo suelen vigilar estrechamente con miradas nada disimuladas para 'analizar' todo lo que hacen.

2. Expresión de preocupación. Una persona celosa siente que hay un peligro para su relación personal, social o laboral. Incluso, llegan a anticipar una pérdida, que en muchos casos no se da, pero ellos piensan de esta manera tan negativa o adversa.

Una persona suele tener muchos miedos infundados. Imagina cosas que no suelen llegar a ocurrir, y esto puede llegar a afectarle en su vida diaria, cuando se convierte en una enfermedad. Llega a hacer cosas ridículas que no puede controlar, en muchos casos.

Cómo afectan los celos a las relaciones sociales, personales y laborales. Pareja amenazada
Celos sociales y personales. Cómo afectan los celos a las relaciones sociales, personales y laborales. Pareja amenazada

Cosas que suele hacer una persona celosa

1. Tomar a su pareja del brazo, de la cintura, etcétera, con cierta fuerza para transmitir a los demás que esa persona es 'suya'.

2. Crear barreras. Poner el cuerpo por el medio o separar por medio de algún objeto como una silla, banqueta, etcétera para entorpecer el acercamiento de otras personas a su pareja.

3. Mal carácter. Una manifestación de la incomodidad de la situación que vive en esos momentos que se suele complementar con miradas 'penetrantes', gestos de enfado, etcétera.

El mayor problema de los celos es que suelen derivar en comportamientos agresivos, reproches, discusiones, etcétera, lo que suele minar la relación, bien sea de pareja, profesional o social.

Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" trata un tema muy común en las relaciones sociales, familiares y laborales, como es el de los celos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado