Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta masculina versus Etiqueta femenina

La etiqueta masculina y la etiqueta femenina. Cuándo se viste y cómo se viste. Actos y eventos con etiqueta requerida

 

Vestuario de etiqueta femenina
Etiqueta femenina. Vestuario de etiqueta femenina

Vestir para cada ocasión. Vestuario de etiqueta

Cuando en una invitación se requiere etiqueta, tanto el hombre como la mujer deben "cumplir" con unos requisitos de vestuario que están establecidos y que conocemos como "etiqueta". Aunque en el ámbito del protocolo la etiqueta hace referencia a estilos, usos y costumbres, nosotros vamos a hablar de vestuarios y prendas que lo componen.

Etiqueta para el hombre y etiqueta para la mujer

La etiqueta masculina es el "punto de partida", el que marca cómo debe ir vestida una mujer ¿Por qué? Porque la etiqueta femenina, como tal, no existe; o al menos, no está tan "regulada" o definida como la del hombre.

Modelo smoking
Modelo smoking. Modelo smoking

El vestuario de mujer siempre es mucho más variado y "abierto" a modelos y hechuras, las cuales pueden ser difíciles de encuadrar o catalogar dentro un estilo concreto o definido como es el vestuario de etiqueta masculino.

Vestuario de etiqueta para la mujer

No obstante, el vestuario femenino cuenta cuatro indumentarias tipificadas como "la etiqueta femenina" oficial, que son:

1. Vestido corto.

2. Traje de noche o vestido largo.

3. Vestido de cóctel

4. Vestido de gala

Como ocurre en el caso del vestuario de etiqueta para el hombre, si una mujer no lleva una intensa vida social lo mejor es no tener en su armario vestidos que no vaya a utilizar -sobre todo vestidos de alta costura-. Es mejor optar por el alquiler o bien por pedirlo prestado a un familiar o a una buena amiga. Ahora bien, si el dinero no es un problema, puede tener un vestidor con estupendos modelos para todas las ocasiones.

Vestuario de etiqueta para el hombre

El vestuario de etiqueta masculino está perfectamente definido para cualquier tipo de acto y admite muy pocas variaciones.

1. Chaqué.

2, Esmoquin.

3. Frac.

4. Spencer.

5. Uniforme de gala.

Vestuario de etiqueta
Vestuario de etiqueta. Vestuario de etiqueta

Utilizar la misma etiqueta

Es importante que una pareja vista con la misma etiqueta cuando acuden un evento o ceremonia. Por ejemplo, que una mujer vista de "corto" por la noche, cuando su pareja va de smoking no sería muy apropiado. O que la mujer vista de largo y el hombre vaya de sport, tampoco. En el caso de parejas del mismo sexo, también debemos seguir esta misma "norma" o regla.

¿Y si voy solo o sola?

Bien sencillo. Como hemos indicado que la etiqueta la "marca" el vestuario masculino, solo hay que conocer las equivalencias que hay entre el vestuario de hombre y el vestuario de mujer y obrar en consecuencia.

¿Si no hay una indicación expresa en la invitación sobre la etiqueta a seguir? Entonces, vamos a tener que valorar otras cuestiones importantes como son el horario del evento y la solemnidad de este evento o ceremonia. Qué invitados acuden, dónde tiene lugar ese acto, etc.

Como último recurso, y no por ello menos valioso, preguntar. No hay nada más sencillo y directo que preguntar. El que pregunta aprende, el calla se puede confundir. No somos menos listos, cultos o educados por preguntar sobre un tema que no tenemos muy "claro" o que nos puede llevar a equivocarnos.

Tabla de equivalencias del vestuario hombre - mujer

Equivalencia de vestuario
Hombre Mujer
Traje oscuro Vestido corto
Chaqué Vestido corto o traje de cóctel
Smoking Vestido largo o traje de cóctel
Frac Vestido largo

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 22 personas le ha parecido
Valoración 4.5
con una puntuación de 4.5 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Condecoraciones. Miniaturas.

    Condecoraciones en la parte delantera izquierda del uniforme. a) En general, las condecoraciones que tengan que ir a la misma altura se colocarán por el orden de preferencia establecido en la norma anterior, de la línea de botones al brazo. Si tuviesen

  • Conjuntos de prendas para la mujer

    ¿Es lo mismo tener estilo que ir a la moda? La moda según el diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- es el " uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos,

  • Cómo combinar bien los colores de nuestro vestuario. Ropa en un establecimiento comercial

    Combinar los colores de nuestro vestuario El secreto de la elegancia está concentrado en dos puntos fundamentales: combinar y disimular (los posibles defectos o 'imperfecciones') . No es fácil, muchas veces, combinar prendas de nuestro vestuario . Por

  • Muñeca con sombrero

    El sombrero y la mantilla: moda e ideología en el costumbrismo romántico español El propósito de esta comunicación es mostrar cómo la ideología del costumbrismo y las actitudes conflictivas que dicha ideología implica, se manifiestan en un asunto especifico:

  • Hombre de traje.

    Cómo vestir una camisa de forma adecuada Las camisas de Prêt-à-porter -expresión francesa que significa textualmente "Listo para llevar"-, es decir, las camisas fabricadas en serie no suelen quedar tan bien ajustadas a nuestro cuerpo como las camisas

  • Imagen Protocolo

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibe críticas por su vestimenta el día de la Pascua Militar, mientras voces de la política tachan el asunto de «anécdota». La ministra de Defensa escogió un traje pantalón para asistir a la Pascua Militar, se recogió

  • Vida en la ciudad. Paso de peatones

    El hombre es el único animal que se viste. El cuerpo y el vestido Contemporáneamente el tema del cuerpo ha sido, sobre todo desde la perspectiva fenomenológica, objeto de interesantes estudios. Sin embargo, hay un hecho no siempre atendido en su entera

  • Pajarita sobre una partitura.

    Etiqueta masculina. Vestir un Spencer Ver la historia del spencer y cómo vestirlo correctamente Este vestuario de etiqueta es conocido como el "frac colonial" y las prendas que lo componen guardan mucha similitud con las prendas del frac. Nació como una