Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en el manejo del sombrero

El sombrero requiere de cuidados especiales tanto para su conservación como para un uso apropiado y correcto

 

Partes de un sombrero
Sombrero. Partes de un sombrero

El sombrero y la forma correcta de usarlo

El sombrero es uno de los complementos del vestuario -tanto masculino como femenino- que menos se utiliza de forma cotidiana en la actualidad. Aunque se pone de moda en algunas temporadas es un complemento que ha caído bastante en desuso.

Vamos a dar algunas pautas o consejos para su buena utilización.

1. El sombrero no debemos manejarlo por la copa (corona) salvo en contadas ocasiones y con mucho cuidado. El sombrero lo debemos agarrar por sus lados (alas) para evitar deformar o estropear su copa. El ala se puede "corregir" mejor en caso de doblarse. Tampoco debemos "manejar" un sombrero con la manos sucias, ya que pueden dejar las marcas de los dedos en su superficie.

Saludar con un sombrero.
Saludo. Saludar con un sombrero.

2. Cuando nos coloquemos el sombrero hay que hacerlo de atrás hacia adelante, facilitando esta maniobra inclinando ligeramente la cabeza. Es decir, se coloca hacia la zona central de la cabeza, y luego tirando suavemente del ala de atrás hacia adelante, se va ajustando a la cabeza. Siempre hay que hacerlo con mucho cuidado para no estropear o deformar el sombrero.

3. El sombrero debemos retirarlo de nuestra cabeza al entrar en cualquier sitio cubierto, bien sea una oficina, un templo, un piso, un comercio, en un restaurante, en un ascensor, etc.

4. Cuando nos quitamos el sombrero, el mejor cuidador es su propio dueño, nosotros. Lo podemos mantener en nuestra mano, si no queremos que lo guarden de forma poco adecuada en un guardarropa o que nos lo cuelguen de forma inadecuada en un perchero.

5. Para saludar por la calle con el sombrero puesto se suele hacer un pequeño gesto tocando con nuestros dedos el ala del sombrero, o haciendo un pequeño ademán o gesto de "quitarse" el sombrero. Si nos paramos a hablar con una mujer o una persona mayor debemos quitarnos el sombrero, aunque puede que nos soliciten que no nos descubramos.

Saludar gesto sombrero
Saludo sombrero. Saludar gesto sombrero

6. Para quitarse el sombrero por completo, se debe tomar suavemente por su copa e inclinando la cabeza depositarlo en la mano. Si hay que hacer un poco de fuerza, tirar del ala (lado) no forzar o presionar la copa (corona) ya que se puede hundir o deformar.

7. Si llegamos de la calle con el sombrero húmedo hay que dejarlo secar de forma natural, sin ponerlo al sol o aplicarle calor de forma artificial (dejarlo sobre un radiador, darle calor con el secador de pelo, etc. lo estropearía).

8. El sombrero h ay que cuidarlo de forma regular con un cepillado semanal o quincenal, y hay que buscarle un sitio adecuado para guardarlo, que no tenga humedad, luz directa del sol, calor en exceso, etc. Lo mejor es guardarlo en un caja donde pueda estar aislado de todos estos factores y de posibles "achuchones" con otras prendas o complementos que tengamos guardados en ese mismo lugar.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 12 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Sra. Cospedal viste con mantilla negra.

    Semana Santa: época de mantilla y tradición Con la llegada de la Semana Santa comienza una etapa en la que tradición, creencia y respeto se juntan. Las calles se llenan de jornadas especiales en las que resulta fundamental cuidar al máximo el tipo de

  • Vestuario negocios Business Casual

    Vestuario masculino: el estilo "business casual" Es relativamente habitual encontrar en muchas publicaciones de moda y del mundo de los negocios la expresión " business casual ". Incluso es posible verla escrita en algunas invitaciones en las que se indica

  • Ceremonia de primera comunión. Comulgar.

    Para una comunión ¿qué me pongo? La llegada de la primavera, sobre todo durante el mes de mayo, es un claro indicativo que estamos en la época de celebrar las comuniones . Nuestros hijos se preparan para vivir uno de los días más importantes de su vida.

  • Nudo corbata

    La corbata, una prenda de vestir Aunque hay quienes -a duras penas- atesoran en el closet el corbatín de su primera comunión, para unos 600 millones de hombres en todo el mundo, esta prenda de vestir es la primera -y a veces la única- gran decisión del

  • Hombre vestido elegante

    Cómo ser un hombre elegante. El vestuario para ser un hombre elegante El estilo masculino se caracteriza por ser clásico , por lo que perdura durante mucho más tiempo. Todo hombre que se precie de ser elegante deberá contar con trajes de buena calidad,

  • Vestuario negro y rosa.

    Colores que combinan con el color negro. Los colores que mejor combinan con el negro son: el blanco, el rojo, el naranja, el rosa y el amarillo . Si en nuestro vestuario contamos con alguna prenda -vestido, traje, chaqueta, blusa, jersey, falda, camisa,

  • Combinaciones camisas y corbatas

    Cuadros, rayas, estampados.. cómo combinarlos entre sí Muchos diseñadores de moda, año tras año, en cada uno de sus desfiles, rompen los esquemas clásicos que tenemos asimilados sobre la combinación de colores, estampados y tejidos de nuestro vestuario.

  • Un conjunto rojo con medias negras

    La elegancia de unas piernas bien "vestidas" El diccionario de la R.A.E. - Real Academia Española- define a la media como " prenda de punto, seda, nailon, etcétera, que cubre el pie y la pierna hasta la rodilla o más arriba ". Las medias siempre han sido