Logo Protocolo y Etiqueta

Condecoraciones en el vestuario femenino

Las mujeres cuentan con un amplio vestuario entre el que poder elegir cuando tienen un compromiso social

Se lee en 2 minutos.

Boda real.
Magdalena Suecia. Boda real.

Vestuario femenino. Lucir condecoraciones

Cómo se lucen las condecoraciones en los vestidos de mujer

Las bodas reales -así como algunas otras bodas de cierta relevancia- siempre dejan alguna incógnita o duda por resolver en cuanto al vestuario. Una de ellas es la forma de lucir las condecoraciones.

El traje del hombre parece que ha sido mejor diseñado que el vestido de la mujer para llevar condecoraciones. Dado que los cortes de los vestidos femeninos son muy distintos, mucho menos "uniformados" que los del vestuario masculino, se han ideado "sistemas" para poder lucir las condecoraciones sobre el vestuario femenino.

Formas de lucir las condecoraciones en el vestuario femenino

Reina Letizia de España
Reina Letizia. Reina Letizia de España

Hay dos formas de lucir estas condecoraciones:

1. Las miniaturas o versiones reducidas de la condecoración "original". Son condecoraciones hechas en un tamaño menor para que se puedan lucir en un vestido largo de gala sin que "rompa" mucho la estética.

2. Banda o bandín. Es la banda que va del hombro derecho a la cadera izquierda. La cinta lleva el color de la orden a la que corresponde esa condecoración; termina en el lazo de donde cuelga la condecoración.

En ocasiones, en la banda también se puede lucir la condecoración, en la parte superior de la banda, a la altura del pecho. La banda es más ancha que el bandín.

Todas las condecoraciones que se luzcan deberían estar ubicadas en la franja que va de la cintura al pecho, aproximadamente. Aunque algunas, como podemos apreciar en la foto pueden caer ligeramente por debajo de la cadera.

En algunas órdenes todavía existe una discriminación entre hombres y mujeres. Para una misma condecoración no lucen los mismos 'distintivos' de esa condecoración.

Las señoras que posean condecoraciones pueden lucir banda y lazo, mientras que los hombres suelen lucir Gran Cruz, placa y medalla.

Resumiendo, en los vestidos de mujer lucir las condecoraciones es un poco más complicado que en el vestuario de los hombres.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado