Logo Protocolo y Etiqueta

La comida. Parte primera.

Si deseamos nos acompañe a la mesa persona distinguida, la invitación se hace de palabra o por escrito unos días antes del convite.

 

Reglas de Urbanidad para la Juventud Rural.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La comida.

Cuando comemos en familia se tienen libertades que no están permitidas fuera de casa o comiendo con personas extrañas.

No debemos olvidar que la Urbanidad es un arte, y se adquiere con el ejercicio. Por lo tanto, aun comiendo en familia, en cuanto podamos, seamos exigentes con nosotros mismos, siendo fieles observadores de sus reglas, y nos evitaremos caer en ridículo cuando menos deseáramos.

Comíamos varios amigos en la misma mesa, y uno, abusando de la confianza, bebía el vino por botella. Llamele la atención varias veces, no haciendo caso de mi advertencia.

Un buen día nos acompañaba persona distinguida; el amigo, siguiendo su inveterada costumbre, cogió la botella y ... aquí no pasó nada. No se le volverá ocurrir más cometer tal falta.

Los buenos y malos hábitos difícilmente desaparecen.

En los pueblos se va extendiendo la costumbre de comer cada cual en su plato. Causa pésima impresión ver comer a toda la familia en la misma fuente o en un plato dos; cosa que no puede hacerse si nos acompañan personas extrañas.

Invitó una persona, al parecer distinguida, a comer a dos ingenieros. Les produjo tan mala impresión ver comer en el misrno plato al matrimonio, que aun hoy lo comentan.

Cosas que preceden y siguen a la comida de alguna etiqueta en los pueblos y comportamiento en ella:

Si deseamos nos acompañe a la mesa persona distinguida, la invitación se hace de palabra o por escrito unos días antes del convite. Si vamos a su casa, le diremos: " ¿Me honraría usted (o tratamiento que tenga) el día ..... comiendo en nuestra compañia? ". Si come otro personaje, se le puede decir: " Hágame el obsequio de acompañar a almorzar el día ..... a D. Fulano ". Nunca se dirá es comida de confianza y familiar.

"En los grandes banquetes, y hoteles de alguna importancia, se colocan en medio de la mesa flores"

Si se hace en tarjeta, suele usarse esta fórmula, o parecida: "Fulano de Tal, saluda al señor M. de Tal, rogándole se sirva honrarle, acompañándole a comer el día ..... a las dos". Firma y fecha. Si se pone en la parte inferior de la tarjeta C. V. S. G. (conteste usted si gusta), es que deseamos saber el número de comensales.

En los grandes banquetes, y hoteles de alguna importancia, se colocan en medio de la mesa flores.

Todo lo que se presente en la mesa ha de estar muy limpio.

El cubierto se compone de los platos, que se presenta de diversa manera; unos presentan dos platos, uno plano y otro hondo; otros presentan uno solo; según se sirven los distintos manjares, van presentando el plato. En los pueblos suelen presentarse todos juntos (ahora se va poniendo plato por plato a cada uno, yendo a la mesa tantas veces como comensales hay). Se suelen tener todos en el comedor en una mesa especial para la vajilla.

Una servilleta plegada con elegancia. Hubo algún tiempo que estuvo en moda presentarla en el vaso. Hoy se pone en el plato, si no está usada. Caso contrario, a la izquierda.

Un cuchillo que se pone a la derecha; cuchara también a la derecha; tenedor a la izquierda; los vasos se ponen delante de los platos , un poquito a la derecha; para los vinos especiales se usan vasitos pequeños.

Ahora se va poniendo plato por plato a cada uno, yendo a la mesa tantas veces como comensales hay.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Nota

  • 8025

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    De la crítica. ¿Qué dice Vd. del libro de Hermodoro? Que es malo, responde Antimio; que es tan malo que ni siquiera merece que el mundo hable de él. ¿Pero, le ha leído usted? No, responde Antimio. ¿Por qué en lugar de este no absoluto no dice que Fulvia

  • Imagen Protocolo

    Los excesos en las diversiones corporales. En el intervalo de una a otra comida, las personas desocupadas se dedican en los países civilizados a cultivar el talento con la lectura , o se entretienen en amenas e instructivas conversaciones, mientras que

  • Imagen Protocolo

    De las citas. Faltar a una cita puede echar a perder los negocios más importantes. En las cosas frívolas es un escollo en que se estrellan los placeres de un baile proyectado y los que se contaban en un día de campo o noche de ópera a la que se falta.

  • Ilustración publicitaria de sombreros Stetson de los años cincuenta. 1950.

    Acciones que deben evitarse en las concurrencias, y generalmente en presencia de toda persona que nos merezca respeto Aquella urbanidad 1. Desnudarse, vestirse, estirarse las medias , componerse los zapatos, limpiarlos y otras cosas semejantes. 2. Cortarse

  • Imagen Protocolo

    Los hombres de juicio, que no quieren pasar por extravagantes y llamar la atención de las gentes, marchan naturalmente, ni muy lenta, ni precipitadamente, a menos que no lo exija algún negocio urgente. Alzar afectadamente la cabeza, con un balanceo de

  • Imagen Protocolo

    La cortesía de unas naciones a otras. Moisés que deseaba preservar de la idolatría a su pueblo circundado de idólatras, le prohibió el matrimonio con los extranjeros , y en sus leyes se mostró algo duro con ellos. Los forasteros deben ser por efecto de

  • La cortesía y las presentaciones: muestra de fina deferencia

    La cortesía y las presentaciones: muestra de fina deferencia Aquella urbanidad La despótica tiranuela, la emperatriz soberana que reina y gobierna en los salones, S. M. la Moda , dictó hace tiempo una orden, y ante su imperativa decisión el mundo elegante

  • Imagen Protocolo

    La vestimenta del niño. Resumidamente se ha hablado del cuerpo; ahora, de la indumentaria en pocas palabras, por aquello de que el vestido es en cierto modo cuerpo del cuerpo, y también por él es dado deducir la traza del espíritu. Aunque ello es que