La comida. Parte primera.
Si deseamos nos acompañe a la mesa persona distinguida, la invitación se hace de palabra o por escrito unos días antes del convite.

La comida.
Cuando comemos en familia se tienen libertades que no están permitidas fuera de casa o comiendo con personas extrañas.
No debemos olvidar que la Urbanidad es un arte, y se adquiere con el ejercicio. Por lo tanto, aun comiendo en familia, en cuanto podamos, seamos exigentes con nosotros mismos, siendo fieles observadores de sus reglas, y nos evitaremos caer en ridículo cuando menos deseáramos.
Comíamos varios amigos en la misma mesa, y uno, abusando de la confianza, bebía el vino por botella. Llamele la atención varias veces, no haciendo caso de mi advertencia.
Un buen día nos acompañaba persona distinguida; el amigo, siguiendo su inveterada costumbre, cogió la botella y ... aquí no pasó nada. No se le volverá ocurrir más cometer tal falta.
Los buenos y malos hábitos difícilmente desaparecen.
En los pueblos se va extendiendo la costumbre de comer cada cual en su plato. Causa pésima impresión ver comer a toda la familia en la misma fuente o en un plato dos; cosa que no puede hacerse si nos acompañan personas extrañas.
Invitó una persona, al parecer distinguida, a comer a dos ingenieros. Les produjo tan mala impresión ver comer en el misrno plato al matrimonio, que aun hoy lo comentan.
Cosas que preceden y siguen a la comida de alguna etiqueta en los pueblos y comportamiento en ella:
Si deseamos nos acompañe a la mesa persona distinguida, la invitación se hace de palabra o por escrito unos días antes del convite. Si vamos a su casa, le diremos: " ¿Me honraría usted (o tratamiento que tenga) el día ..... comiendo en nuestra compañia? ". Si come otro personaje, se le puede decir: " Hágame el obsequio de acompañar a almorzar el día ..... a D. Fulano ". Nunca se dirá es comida de confianza y familiar.
"En los grandes banquetes, y hoteles de alguna importancia, se colocan en medio de la mesa flores"
Si se hace en tarjeta, suele usarse esta fórmula, o parecida: "Fulano de Tal, saluda al señor M. de Tal, rogándole se sirva honrarle, acompañándole a comer el día ..... a las dos". Firma y fecha. Si se pone en la parte inferior de la tarjeta C. V. S. G. (conteste usted si gusta), es que deseamos saber el número de comensales.
En los grandes banquetes, y hoteles de alguna importancia, se colocan en medio de la mesa flores.
Todo lo que se presente en la mesa ha de estar muy limpio.
El cubierto se compone de los platos, que se presenta de diversa manera; unos presentan dos platos, uno plano y otro hondo; otros presentan uno solo; según se sirven los distintos manjares, van presentando el plato. En los pueblos suelen presentarse todos juntos (ahora se va poniendo plato por plato a cada uno, yendo a la mesa tantas veces como comensales hay). Se suelen tener todos en el comedor en una mesa especial para la vajilla.
Una servilleta plegada con elegancia. Hubo algún tiempo que estuvo en moda presentarla en el vaso. Hoy se pone en el plato, si no está usada. Caso contrario, a la izquierda.
Un cuchillo que se pone a la derecha; cuchara también a la derecha; tenedor a la izquierda; los vasos se ponen delante de los platos , un poquito a la derecha; para los vinos especiales se usan vasitos pequeños.
Ahora se va poniendo plato por plato a cada uno, yendo a la mesa tantas veces como comensales hay.
- La comida. Parte primera.
- La comida. Parte segunda.
- La comida. Parte tercera.
- La comida. Parte cuarta.
-
8025

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si tenéis valor para hacer bien al que os ha hecho mal, respondo de vosotros; todas las demás virtudes os parecerán un juego.
-
El que se halla privado de los favores de la fortuna, debe tomar un estado con el cual pueda procurarse su subsistencia y la de su familia.
-
La urbanidad encierra una misión mucho más dulce y más suave que la de dar elegancia a nuestras maneras e iniciarnos en las prácticas escogidas de una sociedad de buen tono.
-
Lo que voy a enseñaros es el arte de haceros agradables a todos. Para esto es preciso observar una conducta relativa a la edad de cada uno, a la condición y rango que se tiene en la sociedad, y según las personas con quienes se trata.
-
La institutriz, persona de carrera y de educación distinguida, se considera siempre como parte de la familia.
-
El comedor de una, para hallarse bien situado, debe estar cerca de la cocina o bien puede estar en la propia cocina, cuando el tamaño de la estancia lo permita
-
La cortesía invita a veces a servirse de un bastón, pero sólo la necesidad permite llevar una cachava en la mano.
-
El hombre de bien debe procurar adquirir conocimientos que le sean útiles para su vida diaria.
-
A los quince días del nacimiento se envían a los amigos las cartas comunicando la fausta nueva
-
Normas que deben seguir los comensales en los convites.
-
Las preocupaciones locales prevalecen solo entre el común de las gentes, y no imponen a los espíritus formados y reflexivos.
-
La ridiculez de las modas, bien puede recordarse el uso de llevar una calceta o una pierna de un color y la otra de color distinto.

