Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo saludar a personas de respeto

EL saludo es una fórmula de cortesía que se da entre personas que conviven en sociedad

Tratado de urbanidad para uso de las escuelas. 1865
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Cómo saludar a personas de respeto

El modo de dirigirse a los Reyes es hincando la rodilla izquierda y se besa su mano diciendo: "Señor" o "Señora", "a los reales pies de Vuestra Ma­jestad". Pero a los demás individuos de la Familia real o Infantes de España se les saluda inclinando modestamente el cuerpo (no la cabeza) y se les be­sa también la mano diciendo: "Serenísimo Sr., be­so la mano a Vuestra Alteza"; o "Serenísima Sra., a los reales pies de Vuestra Alteza".

Al presentarse a un Arzobispo u Obispo se in­clina respetuosamente el cuerpo, se espera su ben­dición y recibida ésta, se le besa la mano o ani­llo dándole el tratamiento de Usía llustrísima. A los Cardenales Arzobispos de Toledo y de Sevilla se les da el tratamiento de Vuesaeminencia y de Eminentísimos Señores.

Corresponde el de Vuecencia y el de Excelentísimo Sr. a cada uno de los Ministros de la Corona, Consejeros reales, Embajadores, Caballeros del Toi­són de oro, a los Grandes Cruces de las demás órdenes, a los Grandes de España con sus primo­génitos, a los Capitanes generales y Tenientes ge­nerales del ejército y de la armada, a los Maris­cales de campo con banda, a las Diputaciones pro­vinciales, Audiencias territoriales y Ayuntamientos de las capitales de provincia.

Se da el tratamiento de Usía y de Muy ilustre Señor, a los Senadores y Diputados a Cortes, a los Magistrados, Gobernadores de Provincia, In­tendentes, Mariscales sin una Gran Cruz, Briga­dieres, Coroneles, a los Duques, Condes, Marque­ses, Barones y títulos de Castilla en general, y a varias corporaciones, tales como los Consejos pro­vinciales, Ayuntamientos de las ciudades subalter­nas de provincia, Juntas de comercio, Academias de letras, ciencias o artes, Sociedades económicas, cabildos eclesiásticos, etc.

Los demás tratamientos más frecuentes en la so­ciedad son el de "usted" y el de "tú". Se da el prime­ro a las personas a quienes debemos respeto, como también a nuestros iguales y aun a los infe­riores si no median íntimas relaciones de amistad, parentesco o familiaridad. Sin embargo, cuando una persona de título lo apea en una conversación y conocemos que no es por mero cumplimiento, sino con voluntad, podremos usar el de usted sin abusar de su modestia.

El llamarse de tú es propio solamente de ami­gos y parientes, sea cual fuere la calidad de las personas. No obstante, el tratamiento de tú es más propio de gente ordinaria que de personas circuns­pectas, y no es tan conveniente ni suena tan bien como el de usted.

 

Nota
  • 16384

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado