Logo Protocolo y Etiqueta

Actividades deportivas.

En todos estos sports toman siempre parte personas de ambos sexos, y hay que recomendar la mayor corrección.

 

Arte de Saber Vivir - Prácticas Sociales. Ed. Prometeo.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Los sports.

Los sports están demasiado a la orden del día para pasarlos en silencio; tienen sus detractores y sus defensores apasionados.

Lo cierto es que la equitación, el automovilismo, las bicicletas, la natación, el canotaje (piragüismo), la esgrima, los juegos de tiro y hasta las ascensiones en globo, cuentan con gran número de adeptos en el sexo femenino, y que no abusando de estos ejercicios tiene gran valor dentro de la vida sedentaria de las grandes ciudades para la higiene de las mujeres.

La bicicleta es contraria a toda persona cuyo corazón no funcione normalmente, y sus esfuerzos pueden causarle accidentes mortales. Éste, como todo sport, no debe practicarse sin previa consulta de un médico.

Para ir en bicicleta o a caballo, remar o nadar, y en general para todo sport, no han de llevarse corsés que dificulten la entrada de aire en los pulmones, cuya dilatación se hace mayor con el ejercicio. Esto es en todos los juegos. Se debe llevar un cinturón que sujete el talle sin apretarlo, nada de guantes, ligas ni trajes ajustados.

En automóvil y ejercicios de velocidad, es indispensable un velo espeso que proteja la respiración y los ojos.

Como en todo cuando interviene la mujer, la cuestión de traje se impone. Los trajes de juegos sportivos, cricket, lawn-tennis, golf, etc., la gimnasia, la esgrima y las ascensiones en globo, son todos semejantes. Faldas cortas, blusas sencillas de cuello vuelto y mangas de puño parecidas a las camisas de los hombres, y peinado bien sujeto, de acuerdo todo con las prescripciones higiénicas que dejamos apuntadas.

"Faldas cortas, blusas sencillas de cuello vuelto y mangas de puño parecidas a las camisas de los hombres"

Para canotaje, los trajes son también iguales en la forma, pero se eligen los colores preferidos por los marinos, azul y blanco, y se colocan a las blusas grandes cuellos marineros y corbatas.

El traje de equitación sigue siendo siempre la amazona obscura, forma sastre, con cuello y corbata de hombre y sombrerito redondo. Las grandes colas que antes se llevaban en las faldas no se usan ya. El único traje de sport feo es el de automóvil, y las damas se someten a él sin protesta. Semejante al traje de amazona, muy corto, es el de tiro y cacería, y el de patinar se hace con pieles de abrigo. Los trajes para nadar son de pantalón y blusa de manga corta; bajo esta blusa se coloca una camiseta y un corsé de correíllas que sostiene el pecho. Algunas señoras llevan también medias y zapatos.

En todos estos sports toman siempre parte personas de ambos sexos, y hay que recomendar la mayor corrección.

Generalmente, en toda partida las señoras tienen esposos, padres, hermanos o parientes, cuya compañía debe ser preferida, y a los cuales se dirigirán cuando tengan necesidad de ser ayudadas.

Por ningún concepto una señora puede ir sola a partidas de sport a las cuales no asista ningún hombre de su familia, ni permitirse nadar con personas que no sean de la mayor intimidad.

Hay que cuidar mucho de que, entre la confianza de camaradas que el sport establece, las señoras no pierdan nada en las deferencias y respetos que se les deben.

Desde luego es innecesario advertir que los hombres prestarán sus servicios a las damas; pero que éstas no han de exigirlos ni ser demasiado molestas, pidiendo siempre atenciones y ayuda o embarazando la libertad necesaria a esos ejercicios.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Nota

  • 8088

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Dedicatoria. Erasmo de Rotterdam, al niño Enrique de Bogoña, del más alto linaje y las más halagüeñas esperanzas, hijo de Adolfo, príncipe de Veere, salud. Si a aquel tres veces grande Pablo no le pesó de convertirse en todas las cosas para todos, a fin

  • Imagen Protocolo

    De los bailes públicos y particulares. En estas reuniones debemos conducirnos con atención y civilidad con todos los concurrentes, aunque no los conozcamos. No te atrevas a figurar en una contradanza, si no sabes bailar pasablemente. Los novicios o torpes

  • Los matrimonios de conveniencia. Casarse por el interés

    Los matrimonios de conveniencia. Casarse por el interés Aquella urbanidad Todos los días y a toda hora, escuchando la referencia de un enlace efectuado o próximo a efectuarse, oímos como comentario insustituible la frase consabida de que el matrimonio

  • Imagen Protocolo

    Reglas esenciales de urbanidad para las niñas. Aunque los preceptos de la urbanidad obligan por igual a los dos sexos, es indudable que no todos los que se recomiendan al hombre son aplicables a la mujer , que desempeña en la vida social un papel muy

  • Imagen Protocolo

    Urbanidad y distinciones. ¿Qué tendrá Vd. presente para esa distinción? A fin de aplicar bien esta regla es preciso atender a la edad de las personas, a su rango, al lugar que ocupan en el mundo, y a las relaciones en que están conmigo. ¿Hará Vd. distinción

  • Imagen Protocolo

    Los términos para escribir una carta. La cortesía exige que se haga lo posible para no escribir cartas que no parezcan necesarias. Hay tres clases de cartas con relación a las personas , pues se escribe a los superiores, a los iguales o a los inferiores.

  • Imagen Protocolo

    Conversar con las personas mayores. Urbanidad. ¿Qué debe hacer una niña cuando hable con persona mayor? No debe dirigirla pregunta alguna, y en cambio contestará respetuosamente a las que la sean hechas. ¿Qué debe hacer para nombrarse a sí misma entre

  • Imagen Protocolo

    El amor propio. Un autor compara el amor propio a una pelota de viento; desgraciado aquel que le da una picadura. Esta comparación es exactísima. Así nada importa más en la sociedad que conocer a fondo todas sus diferencias, porque regularmente se pica