Actividades deportivas. Practicar deporte según el manual del Arte de saber vivir
En todos estos deportes toman siempre parte personas de ambos sexos, y hay que recomendar la mayor corrección

protocolo.org
El deporte y el sexo femenino
Los sports están demasiado a la orden del día para pasarlos en silencio; tienen sus detractores y sus defensores apasionados.
Lo cierto es que la equitación, el automovilismo, las bicicletas, la natación, el canotaje (piragüismo), la esgrima, los juegos de tiro y hasta las ascensiones en globo, cuentan con gran número de adeptos en el sexo femenino, y que no abusando de estos ejercicios tiene gran valor dentro de la vida sedentaria de las grandes ciudades para la higiene de las mujeres.
La bicicleta es contraria a toda persona cuyo corazón no funcione normalmente, y sus esfuerzos pueden causarle accidentes mortales. Este, como todo sport, no debe practicarse sin previa consulta de un médico.
Te puede interesar: Palcos deportivos. Zonas de un palco. Tipos de palco
Para ir en bicicleta o a caballo, remar o nadar, y en general para todo sport, no han de llevarse corsés que dificulten la entrada de aire en los pulmones, cuya dilatación se hace mayor con el ejercicio. Esto es en todos los juegos. Se debe llevar un cinturón que sujete el talle sin apretarlo, nada de guantes, ligas ni trajes ajustados.
En automóvil y ejercicios de velocidad, es indispensable un velo espeso que proteja la respiración y los ojos.
Como en todo, cuando interviene la mujer, la cuestión de traje se impone. Los trajes de juegos deportivos, cricket, lawn-tennis, golf, etc., la gimnasia, la esgrima y las ascensiones en globo, son todos semejantes. Faldas cortas, blusas sencillas de cuello vuelto y mangas de puño parecidas a las camisas de los hombres, y peinado bien sujeto, de acuerdo todo con las prescripciones higiénicas que dejamos apuntadas.
Para canotaje, los trajes son también iguales en la forma, pero se eligen los colores preferidos por los marinos, azul y blanco, y se colocan a las blusas grandes cuellos marineros y corbatas.
El traje de equitación sigue siendo siempre la amazona obscura, forma sastre, con cuello y corbata de hombre y sombrerito redondo. Las grandes colas que antes se llevaban en las faldas no se usan ya. El único traje de sport feo es el de automóvil, y las damas se someten a él sin protesta. Semejante al traje de amazona, muy corto, es el de tiro y cacería, y el de patinar se hace con pieles de abrigo. Los trajes para nadar son de pantalón y blusa de manga corta; bajo esta blusa se coloca una camiseta y un corsé de correíllas que sostiene el pecho. Algunas señoras llevan también medias y zapatos.
En todos estos deportes toman siempre parte personas de ambos sexos, y hay que recomendar la mayor corrección.
Generalmente, en toda partida las señoras tienen esposos, padres, hermanos o parientes, cuya compañía debe ser preferida, y a los cuales se dirigirán cuando tengan necesidad de ser ayudadas.
Por ningún concepto, una señora puede ir sola a partidas de sport a las cuales no asista ningún hombre de su familia, ni permitirse nadar con personas que no sean de la mayor intimidad.
Hay que cuidar mucho de que, entre la confianza de camaradas que el sport establece, las señoras no pierdan nada en las deferencias y respetos que se les deben.
Desde luego es innecesario advertir que los hombres prestarán sus servicios a las damas; pero que estas no han de exigirlos ni ser demasiado molestas, pidiendo siempre atenciones y ayuda o embarazando la libertad necesaria a esos ejercicios.
-
8088

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Para vivir en casa ajena, se necesita mucha prudencia y tolerancia; pero que esto no sea hasta el extremo de mostrarnos esquivos a la cordialidad y franqueza.
-
Un bautismo es una fiesta para el padre, la madre, los abuelos y los niños
-
Suele envejecerse la excelencia, y con ella la fama. La costumbre disminuye la admiración, y una mediana novedad suele vencer a la mayor eminencia envejecida
-
Debemos benevolencia a todos los mortales; pero no debemos elevar la benevolencia al grado de amistad sino respecto de aquellos que merezcan ser estimados por nosotros.
-
La sala de baño se ha vuelto indispensable en cualquier casa o piso al ser una necesidad y no un lujo.
-
Si nos acompañan varias personas, después de saludar presentaremos a los acompañantes, nombrándolos por su nombre o título.
-
Un hombre arrebatado de cólera es lo mismo que un furioso que no sabe ya lo que se hace.
-
No hay cosa que requiera más tiento que la verdad, que es un sangrarse del corazón. Tanto es menester para saberla decir como para saberla callar.
-
De la urbanidad en las maneras de los niños.
-
Mientras Felipe II y Felipe IV tendían a utilizar estos métodos para intensificar el protocolo e imponer una disciplina estricta sobre sus cortesanos...
-
La institutriz, persona de carrera y de educación distinguida, se considera siempre como parte de la familia.
-
El orden social exige que la ancianidad sea respetada a fin de que los jóvenes oigan con docilidad sus lecciones, y obedezcan prontamente sus mandatos.


