Dos formas universales de saludar. ¿Los besos o dar la mano?
El beso social está tomando mucha importancia en el ámbito de los negocios saliéndose de su mera función social de saludar a las personas más cercanas
¿Un beso o un apretón de manos? Cómo saludar
La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar. Una palabra, una mirada, una reverencia, un gesto con la mano... son algunas de las muchas variantes que hay en el mundo como forma de saludar. El saludo es una forma de dar una bienvenida o una despedida a una persona. Según nos indica la R.A.E. -Real Academia de la Lengua- el saludo es: una forma de dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etcétera.
¿Cuáles son las formas más internacionales de saludo?
Las hemos resumido en dos principales: dar la mano -el apretón de manos- y saludar con un beso. Hemos dejado para otros artículos saludos menos universales como las reverencias en Japón y otros países asiáticos, el Namaste de la India, etcétera.
Dar la mano. El apretón de manos
Es el saludo más internacional que existe. Lo utilizan las personas en la mayor parte del planeta, con independencia de culturas y creencias. Es un saludo "neutro" que une a dos culturas distintas, que unifica formas de saludar diferentes. Incluso en países donde no es costumbre dar la mano lo utilizan en algunas ocasiones cuando reciben la visita de extranjeros.
El apretón de manos es un gesto integrador. Integra a una persona que quiere hacer un saludo dando un beso con otra que solo quiere hacer una leve inclinación de cabeza; a una persona que se frota la nariz como forma de saludo, con otra que da unas palmaditas en la espalda. Integra formas distintas de saludar en una forma común: dar la mano.
Te puede interesar: 5 errores importantes que cometemos al dar la mano
Dos personas se dan la mano, con mayor o menor intensidad y fuerza, como muestra de cortesía y respeto. Tanto el anfitrión como el invitado utilizan una fórmula, generalmente aceptada, como forma de saludo. No obstante, también hay que decir, que en muchos casos el visitante es la persona que adapta -o debería de adaptar- su saludo a las costumbres del anfitrión.
¿Dar un beso o el ademán de besar en la mejilla?
Salvo en las culturas, generalmente asiáticas -donde el contacto físico está fuera de lugar-, o los países de religión musulmana donde la mujer está relegada a un segundo plano -e incluso puede llegar a ser "invisible" socialmente-, el beso es una forma de saludo muy internacional. El gesto del saludo con un beso es más habitual, sobre todo entre mujeres; lo que difiere es el número de besos que se suelen dar. Uno, dos o tres... es lo más habitual. No se dan el mismo número de besos en España que en Francia o en los países latinoamericanos.
El beso se suele dar en la mejilla, pero no es el único sitio. Puede besar la mano o la frente de otra persona. El besamanos, está en desuso. El beso en la frente, por regla general, solo se debe hacer con los niños y algunas personas mayores, pero siempre que les una un fuerte lazo de amistad, familiaridad o confianza. O siempre que haya, en esa localidad, región o país, esta costumbre.
Te puede interesar: El besamanos, cortesía en desuso
En determinados casos, el beso es un "resaludo" posterior a un apretón de manos. El beso puede ser la segunda parte de un saludo en "dos actos". El primer acto, dar la mano. El segundo, dar uno o varios besos.
Las diferencias culturales, entre oriente y occidente, y entre las creencias religiosas, condicionan de una manera determinante la forma del saludo.
Los países occidentales, y más concretamente los países latinos o de fuerte influencia latina, suele tener una forma de saludar mucho más cercana, con un importante componente de contacto físico. Los países occidentales, más anglosajones o de una fuerte influencia anglosajona, suelen ser algo más fríos y su forma de saludo suele ser más distante. En el resto de países occidentales, es habitual encontrar una mezcla de ambas influencias, latina y anglosajona.
Como en todos los órdenes, hay excepciones y demasiados tópicos. La gran mezcla de culturas hace que muchos saludos dependan más de la persona que lo hace, que del país donde se encuentre.
No está de más indicar, que aún existen países, donde dos hombres que se besan a la hora del saludo no está bien visto, o es interpretado como un gesto "afeminado".
También hay países de creencias religiosas muy rígidas donde el beso es una forma aceptada de saludo, bien entre hombres, mujeres u hombres y mujeres. En los países musulmanes el saludo con un beso entre personas del mismo sexo es algo generalmente admitido, mientras que en muchos países latinoamericanos, dos hombres no se suelen saludar con un beso.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hablar de usted a la gente, saludar al entrar en los sitios y despedirse al salir, dar las gracias y pedir las cosas por favor, obliga al interlocutor, o facilita otras cosas más profundas y complejas
-
Los saludos y los tratamientos de cortesía que se utilizan de forma habitual en Canadá
-
Simple y sencilla, comprensible para todo el mundo. Respeto, educación y sentido común
-
Una cuestión que convive con el saludo, es quién dirige la palabra primero a quien
-
Los alemanes son reacios a saludarse de una manera distinta al tradicional apretón de manos, aunque haya algunos momentos en los que el beso se imponga
-
No es un comportamiento educado tutear 'de forma directa' a una persona que no conocemos o que nos acaban de presentar
-
La presentación se hace indicando el nombre de la persona presentada y los títulos que tenga, a aquellos a quien se presenta
-
Saludar con la mano al cruzarse en la calle con una persona es cosa adecuada cuando se trata de un amigo bastante intimo
-
Hay gran cantidad de abreviaturas que se utilizan de forma cotidiana en escritos y otros ámbitos sociales
-
Hay quienes saben adivinar qué perfume lleva una señora por lo bien que huela.
-
En la calle, es bastante habitual pararse a charlar con algún conocido o amigo que puede ir acompañado de alguna persona a la que no conocemos
-
Cuando alguien nos dice que "te voy a presentar a una amiguete" es porque considera importante a esa persona y presume de su amistad