Logo Protocolo y Etiqueta

Formas de presentar. Las relaciones sociales y las presentaciones. Cómo presentar y saludar.

Una cuestión que convive con el saludo, es quien dirige la palabra primero a quien.

 

Saludo con abrazo.
Abrazo. Saludo con abrazo.

Cómo saludar y tipos de saludo.

Cualquier tipo de relación social conlleva el trato con otras personas que no conocemos y por lo tanto, nos lleva a tener que realizar "encuentros" que dan lugar a presentaciones. Como encontramos en el diccionario de la Real Academia Española, presentar es dar el nombre de una persona a otra en presencia de ambas para que se conozcan.

Siempre se nombra a la persona de menor edad o categoría a la persona de mayor edad o categoría. Es decir, se presenta de menos a más. La persona más joven es presentada a la de mayor edad. El hombre es presentado a la mujer. En caso de coincidencia de mujer y persona mayor, prevalece la persona mayor como elemento decisorio.

La mujer se presenta a la persona mayor; teniendo en cuenta que la persona sea bastante mayor.

Una cuestión que convive con el saludo, es quien dirige la palabra primero a quien. En la mayor parte de los casos, se sigue un orden inverso al de las presentaciones, es decir: el mayor se dirige al más joven, la mujer al hombre, el jefe a sus empleados ... y así en orden inverso al de las presentaciones.

Una vez hechas las presentaciones vienen los saludos y las conversaciones.

Si se encuentra con algún conocido que va acompañado se saluda primero al conocido y luego a sus acompañantes. En el caso de que el conocido no sea íntimo o cercano, debe optar por tratarle de usted (al menos hasta que esta persona le indique lo contrario).

En caso de un encuentro múltiple se aplica la misma regla que para las presentaciones: los más jóvenes saludan a los más mayores, los hombres saludan a las mujeres y los de menor rango a los de mayor rango.

Pero el saludo, ¿cómo se hace? Hay muchos tipos de saludo, sobre todo si tenemos en cuenta a otras culturas.

Pero en la cultura occidental, hay varios tipos de saludos a destacar:

1. Dar la mano. Es el saludo más universal y el que puede servir de puente para dos culturas diferentes, que saludan de forma diferente. Un corto y ligero apretón de manos es más que suficiente.

2. El abrazo. Es un saludo más cercano reservado para ambientes informales, entre amistades y familiares.

3. El beso. Muy utilizado entre mujeres y para saludar un hombre a una mujer. Muy extendido incluso en actos oficiales. Da sensación de cordialidad y cercanía. En el caso de besar la mano (besamanos) ya no se lleva. Se puede hacer el gesto (la intención de besar la mano), pero sin llegar a besarla.

4. Otros saludos. Hay muchos tipos de saludos, o variantes de los anteriores. La palmada en la espalda, el apretón de manos con ambas manos, el apretón de manos agarrando el codo, las reverencias o pequeñas inclinaciones de cabeza, etc., incluso el beso cercano a la comisura de los labios (como los rusos). Salvo por cuestiones culturales, como el saludo ruso u otros similares, los saludos muy "familiares" no deben ejercerse en ámbitos demasiado formales. El saludo tiene un marcado carácter cultural, por lo que puede variar de un país a otro (e incluso de una región o zona a otra).

El saludo se inicia de la misma manera que la conversación, de más a menos. O de forma inversa a las presentaciones si así queremos decirlo.

La mujer da la mano el hombre, el mayor da la mano al más joven, el superior da la mano al subordinado.

Siempre que se saluda hay que mantener una postura correcta. Las piernas rectas, los pies juntos y la mirada al frente, nunca al suelo. Mirar a los ojos de la persona a la que se saluda.

Los caballeros no pueden saludar cubiertos (con un sombrero, gorro, etc. en la cabeza), con los guantes puestos o fumando. Las señoras no deben saludar con los guantes puestos, aunque pueden, al igual que pueden saludar cubiertas, tanto en lugares abiertos como cerrados. Hoy en día se besa a todo el mundo sin importar su estado (antaño no se besaba a las solteras).

Otra forma de presentación además del saludo, es la tarjeta de visita(a la cual hemos dedicado varios capítulos en la web).

Sus diseños varían si son para uso personal o profesional. Las profesionales llevan todos los datos completos de su empresa o profesión. Las personales pueden llevar solamente los nombres de los titulares, sin más datos o bien poner su dirección, pero nada de cargos o profesiones. Si posee un título nobiliario se puede reflejar en la tarjeta, acompañado del nombre. Y suele lucir una corona en la parte superior de la tarjeta, bien centrada o bien en una de sus esquinas.

Hablando de nobleza, si el saludo es a Reyes, Príncipes u otros miembros de la Familia Real, se suele hacer una pequeña inclinación de cabeza como señal de respeto los caballeros, y las señoras suelen hacer una pequeña reverencia. Pero como podemos ver en muchas recepciones, este saludo solo lo suelen hacer las personas más afines a la monarquía, otras optan por hacer un saludo clásico, dar la mano sin más.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Fred Astaire de traje conb sombrero.

    Establecer una comunicación inicial: saludar El saludo, el principio de una relación El saludo, verbal o gestual, es una forma cortés de acercamiento entre dos personas que se conocen -saludo- o que no se conocen -saludo y presentación, o saludo de cortesía-.

  • Dos personas presentándose.

    Cómo hacer una buena presentación en cualquier ocasión Darse a conocer a otra persona de forma correcta Cuando asistimos a cualquier acto social (fiesta, reunión, encuentro de trabajo, etcétera) siempre hay un momento en el que surge el 'tema' de las

  • Leon E. Panetta recibe un premio.

    ¿Cuántos besos tengo que dar en Francia? Francia es uno de los países más "besucones" del mundo . Dependiendo de la región donde nos encontremos podemos recibir hasta cuatro o cinco besos cada vez que nos saludan. Pero ¿cuántos besos debemos dar, realmente?

  • Dar la mano.

    Saludar en muchos países del mundo. El saludo es una muestra de cortesía y una forma de establecer un contacto con otra persona. Saludar es acto cotidiano que se realiza multitud de veces cada día. Pero no en todo el mundo se saluda de la misma forma.

  • Una persona que está en actitud pensativa.

    Tener buenos modales una cuestión de respeto, educación y sentido común Podemos escribir cientos de miles de líneas, comentar decenas de casos, poner cientos de ejemplos, pero estamos seguros que, aún así, no podríamos cubrir todos los eventos, actos,

  • Saludo besamanos a una mujer.

    ¿Besar la mano de una mujer? La primera acepción de la R.A.E. define el besamanos como: " una ceremonia en la cual se acudía a besar la mano al rey y personas reales en señal de adhesión ". En su segunda acepción hace referencia a una definición similar:

  • Cola esperando su turno.

    Aquí ya no saluda nadie. Haga la prueba: póngase en la cola del banco y dé usted los buenos días , a ver qué pasa. Lo que antes era una norma de educación elemental provoca hoy que lo miren a uno como si fuera un marciano. ¿O es sólo una impresión? Son

  • Saludo con un beso.

    Saludar: mejor dar la mano La prestigiosa consultora Knigge afirma, después de un amplio estudio realizado entre empresarios y trabajadores alemanes, que el beso no es una buena forma de saludar en el ámbito laboral y en el mundo de los negocios. Esta