Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta para hacer los saludos en Canadá. Cómo saludar de forma correcta en Canadá

Los saludos y los tratamientos de cortesía que se utilizan de forma habitual en Canadá

Se lee en 4 minutos.

Los canadienses, en general, son personas con una buena educación basada en el respeto
Cómo se hacen los saludos en Canadá Consejos de etiqueta. Los canadienses, en general, son personas con una buena educación basada en el respeto

Saludos en Canadá: normas de cortesía y formas de dirigirse a otras personas

En Canadá, los saludos son una parte esencial de las relaciones sociales -como en casi todos los países del mundo-. La cortesía y el respeto son muy valorados por los ciudadanos canadienses. Conocer las normas y formas de tratamiento adecuadas es fundamental para establecer unas buenas relaciones sociales y profesionales. En la forma de saludar y de tratar con otras personas, podemos ver cómo se refleja la diversidad cultural que hay en el país.

Los saludos en confianza o en familia

Como en cualquier otro país occidental, cuando nos saludan o presentan debemos dar la mano. Si lo hacemos con una sonrisa o un gesto agradable, mejor. El apretón de manos debe ser breve, intenso y firme. No vamos a repetir -dejamos aquí un enlace- lo que significa dar la mano de forma muy leve o en plan quebrantahuesos.

Los canadienses francófonos son más dados a los besos cuando hay confianza. También es posible que nos den un abrazo. Aunque si nos dan la mano, notaremos que lo hacen con mucha intensidad. Pero curiosamente, puede que sean más distantes en los tratamientos de cortesía.

Los anglófonos prefieren dar la mano, incluso en las situaciones de confianza. Pero cuando usan los tratamientos de cortesía puede que sean más cercanos y utilicen el nombre de pila antes que el apellido en algunas situaciones.

En el momento de hacer las presentaciones se presenta haciendo referencia al nombre de pila y al apellido. Los tratamientos de cortesía habituales son Señor, Señora, Señorita y en algunas zonas se utilizan los títulos profesionales. Estos tratamientos de cortesía se utilizan anteponiéndole al apellido. Hasta que nos indiquen lo contrario trataremos con el nombre y apellido a todas las personas.

Aunque los tratamientos de señora y señorita se suelen utilizar para mujeres casadas y solteras, como no podemos saber en todos los casos el estado civil, se suele dejar el tratamiento de cortesía de señorita para las mujeres más jóvenes.

La frase más utilizada en las presentaciones es la famosa: ¿cómo estás? -how are you?-. A lo que se responde: estoy bien, gracias. O alguna frase similar. No hay que contar ningún rollo. 

Los saludos en el mundo de los negocios y la empresa

El saludo por excelencia en el ámbito profesional consiste en dar la mano. Tanto para los hombres como para las mujeres. Es un gesto de cortesía esperar, en el caso de las mujeres, que sean ellas quienes comiencen el saludo. Porque, aunque nos parezca extraño, cuando hay cierta confianza, algunas mujeres pueden aceptar un abrazo o un beso. Pero, deben ser ellas las que den el primer paso.

Es correcto al hacer las presentaciones indicar el cargo que ocupa en una empresa o la profesión que tiene, en el caso de los profesionales liberales.

Los saludos en la calle

Cuando nos encontramos un conocido por la calle, el saludo puede depender de si nos vamos a parar o no. Cuando nos paramos, daremos la mano. Si es un saludo de paso o a distancia, simplemente haremos un gesto con la mano levantada. Pero por favor, nada de gritar de un lado a otro de la acera, vocear desde un vehículo y situaciones similares.

Hay algunas diferencias entre los canadienses anglófonos y los francófonos
Los saludos en el ámbito social y en el laboral pueden ser algo distintos según el contexto. Hay algunas diferencias entre los canadienses anglófonos y los francófonos

Los saludos en Canadá son generalmente informales y bastante amistosos. Siempre es de agradecer saludar con una sonrisa y un apretón de manos. Es importante mantener un buen contacto visual. Nada de mirar para otro lado, al suelo o al cielo. Cuando hablamos con alguien por primera vez, debemos utilizar el tratamiento de cortesía debido seguido por su apellido. Si la persona se siente cómoda puede que nos pida que le llamemos por su nombre de pila.

Resumiendo, para saludar en Canadá solo hay que ser respetuoso, educado, sonreír, hacer un ligero contacto visual, dar la mano y no dirigirse a la otra persona por su nombre de pila. Es aconsejable ser natural y abierto, pero hay que tomarse demasiadas confianzas.

Para terminar, debemos recordar que puede haber diferencias culturales de cierta importancia entre los canadienses francófonos y los anglófonos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado