Logo Protocolo y Etiqueta

Fórmula RES. Respeto, educación y sentido común, base de nuestra convivencia

Simple y sencilla, comprensible para todo el mundo. Respeto, educación y sentido común

Se lee en 4 minutos.

Saludo con sombrero
Fórmula RES. Saludo con sombrero

Tener buenos modales, una cuestión de respeto, educación y sentido común

Convivir en sociedad supone aceptar una serie de reglas, usos y pautas que hacen más fácil relacionarnos con los demás.

Podemos escribir cientos de miles de líneas, comentar decenas de casos, poner centenares de ejemplos, pero estamos seguros de que, aun así, no podríamos cubrir todos los eventos, actos, celebraciones, etcétera, que se producen en el mundo.

Muchos actos pueden ser parecidos, en términos de organización, ser similares en su desarrollo, tener un objetivo parecido... pero cada evento o celebración tendrá sus pequeñas diferencias y particularidades que lo hacen único.

Por estas razones, no es nada extraño que nos podamos encontrar con situaciones especiales e imprevistas que debemos saber cómo solucionar. La capacidad para solucionar 'incidencias' -ser resolutivos- es muy importante en el mundo del protocolo y de la organización de actos.

Analizando estas cuestiones, hemos creado lo que hemos dado en llamar la "fórmula R.E.S.", la cual es aplicable en todas las situaciones en las que nos podamos encontrar, tanto en el plano organizativo, como en el plano de invitado a un acto.

¿Qué es la fórmula R.E.S.? Simple y sencilla, comprensible para todo el mundo. Respeto, Educación y Sentido común. ¿Solamente eso, podrían preguntarse la mayoría de las personas? Sí, respondemos. Aunque parezca simple, en estos tres conceptos se guarda la esencia fundamental para desenvolverse en sociedad.

Respeto

Consideración sobre la excelencia de alguna persona o cosa. Miramiento, atención, deferencia . Es crucial, aunque no podamos comprenderlo, ser respetuoso con otras personas, otras costumbres, otras religiones, otras culturas ... por raro que nos puedan parecer (podemos pensar al contrario, y ver lo raros que les podemos parecer nosotros o nuestras costumbres). Una de las bases cruciales de toda sociedad es el respeto.

Sin respeto, no hay cordialidad en la convivencia y puede dar lugar a importantes conflictos. Además, si no respetamos, corremos el riesgo de no ser respetados. No podemos imponer nuestras formas, nuestra cultura, nuestra religión ... respetémonos.

Educación desde muy temprana edad

Doctrina dada a los niños y jóvenes. El desarrollo o perfeccionamiento de las facultades y aptitudes (del niño o adulto) para su perfecta formación adulta. Enseñar una función o aptitud, especialmente la sensibilidad o el movimiento. Enseñar (a uno) los buenos usos de urbanidad y cortesía. Cortesía, urbanidad. Estos son algunos de los principales significados que indican lo que supone la educación.

Es fundamental señalar que la educación, no es un tema exclusivo de la escuela, el instituto o la universidad. Estos sitios enseñan y forman, pero la parte principal de la educación se recibe en casa. Se educa todos los días y en todo momento. En casa, en la calle, en un restaurante... pero, sin lugar a dudas, uno de los sitios más relevantes es nuestra propia casa. Desde pequeños "absorbemos" como esponjas todo lo que hay a nuestro alrededor. Por eso el buen ejemplo debe ser una constante en nuestra vida. La familia, nuestra casa es el primer "entorno socializador" que conoce un niño. Por eso es tan valioso actuar bien y dar un buen ejemplo.

Sentido común

Aunque podríamos decir jocosamente que es el "menos común de los sentidos", es vital para actuar de forma correcta. Aunque con el tiempo se aprende, no está en los libros o no es una materia que se pueda aprender tan fácilmente. El sentido común es la facultad para dirimir cómo actuar del modo apropiado ante determinadas situaciones. Y por supuesto, tratando de hacerlo lo mejor posible para ese determinado momento.

Nadie nos puede decir cómo actuar ante situaciones imprevistas, pero la experiencia puede ser una buena consejera. Esto, unido a una pizca de ingenio, nos puede ayudar a salir airosos de la mayor parte de imprevistos que se nos puedan presentar.

Te puede interesar: Protocolo y sentido común

El sentido común es un rápido análisis que necesita una respuesta. Se tienen en cuenta todos los parámetros o variables del entorno, y una vez recopilados, mezclados y evaluados, se analizan y obtenemos una o varias conclusiones/respuestas que podemos aplicar. La que consideremos más correcta, es la que debemos aplicar.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado