Logo Protocolo y Etiqueta

Los buenos modales on line ¿están de moda?

Los gurús de la netiqueta aparecen para asesorar a los internautas de cómo comportarse en la red; los viejos y tradicionales protocolos pueden aplicarse de manera muy distinta en el mundo virtual

 

A mobile phone.
Phone. A mobile phone.

Reglas de etiqueta on line: los modales digitales

Los gurús de la etiqueta on line "están apareciendo en todos los lados para aliviar a quienes viven con el temor de hacer 'papelones' de última generación", dice Steven Petrow, autor de "Cuidado con los modales digitales: consejos para una edad sin reglas", libro que saldrá a la venta en 2014. Y es a través del mismo mundo virtual que ofrecen su asesoría.

El uso de un teléfono inteligente -smartphone- no sólo cambia el comportamiento de las personas, sino también el viejo y tradicional concepto de los buenos modales, pues éstos podrían aplicarse de manera muy distinta en el mundo virtual.

¿Dónde se coloca el celular durante la cena? ¿Es descortés escuchar música en tu iPod en el mismo espacio que otras personas? ¿Hay que responder a las invitaciones a fiestas en Facebook? ¿Cómo publicar con discreción en el muro de otra persona?

"En ninguna ocasión es aceptable dejar el celular sobre la mesa durante la cena", dice, por ejemplo, Charles MacPherson, director de una escuela para mayordomos en Canadá en un artículo publicado por la revista Expansión.

Atento al celular/móvil.
Mirar el móvil. Atento al celular/móvil.

En el artículo de The New York Times, Mac-Pherson explica, según su opinión, que si se espera una llamada, primero hay que informar al anfitrión y mantener el teléfono en el regazo. "Si llegara a sonar, te disculpas -no expliques los motivos- y sales del comedor antes de responder".

Aunque en estos temas "no hay respuestas de blanco y negro", comenta por su parte Randi Zuckerberg, directora ejecutiva de Zuckerberg Media y creador del newsletter de protocolo Dot Complicated.

Lo que sí es cierto es que para contestar a éstas y muchas otras preguntas, la misma internet se ha convertido en el área de asesoramiento.

En la actualidad existen videos, sitios web y blogs que hablan de la 'netiqueta', las reglas que rigen el buen comportamiento on line, de acuerdo con un artículo de The New York Times, publicado por la revista Expansión en su edición del 26 de abril de 2013.

A través de YouTube, por ejemplo, algunos expertos explican cómo usar los emoticons en los correos de negocio, cuántas veces es correcto retuitear un mensaje o cómo hay que manejar múltiples chats en línea.

"La vuelta a la etiqueta es una respuesta a la rudeza de las interacciones en el mundo digital. Está de moda ser correcto". Jan Pratt, Editora General de Xo Jane.

"Muchas de estas etiquetas emergentes son temas complicados porque no hay respuestas de blanco o negro". Randi Zuckerberg, Directora Ejecutiva de Zuckerberg Media.

"Vivimos en una era de ansiedad que es el reflejo del cambio constante y la confusión entre la tecnología y las costumbres sociales". Steven Petrow, autor del libro "Cuidado con los modales digitales, consejos para una edad sin reglas".

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Web. La web es un servicio de tipo servidor donde el usuario habitual, es el que va a recoger información o simplemente a leerla, y no tiene capacidad de intervención. El que sí tiene capacidad de diseñar de crear y de modificar los contenidos es el usuario

  • Chica leyendo al ordenador

    Los buenos modales virtuales: conversaciones y correos en Internet Para no verte como alguien sin educación virtual, ponte al día con las reglas de cortesía establecidas. Evita enviar correos masivos o reenviarlos . En caso de que lo consideres importante,

  • Usando la tecnología. Los malos modales y las nuevas tecnologías

    Los malos modales y las nuevas tecnologías El uso casi obsesivo del móvil y de internet genera malos hábitos que afectan a la convivencia. El uso de todos estos nuevos dispositivos proponen nuevas reglas. Entrevista de trabajo Marcos habla ante su posible

  • Imagen Protocolo

    Netiqueta: el ceremonial del internet. De la misma manera que existe un protocolo para el encuentro personal o la correspondencia, la netiqueta describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" virtual o electrónico. Cómo nos manejamos con

  • Hablar por el móvil/celular manejando una bicicleta

    Para qué usamos el celular en México - Un 20% es la penetración de los teléfonos inteligentes en México. - 18 App instaladas como promedio , por teléfono celular. - El 36% de los usuarios espera que se desarrolle más la tecnología para usar aún más el

  • Imagen Protocolo

    La tecnología ha cambiado las normas sociales. El uso del móvil e Internet distorsiona la convivencia, y las nuevas reglas se imponen. Está en un restaurante comiendo con un compañero de trabajo. A él le suena el móvil que previamente ha dejado sobre

  • Gran cibercafé con ordenadores.

    En la Red, también, buenos modales. Es relativamente habitual que los padres reprendan a sus hijos en casa por comer con la boca abierta, por echar la mano a la comida, por interrumpir mientras está hablando otra persona ... y por otros malos comportamientos.

  • Compras en el supermercado.

    ¿Contestar al teléfono o la persona que nos atiende? No es demasiado extraño estar haciendo cola en la carnicería, en la pescadería o en la frutería del supermercado, y ver como se desgañita el pobre dependiente o la amable dependienta diciendo a su cliente