Logo Protocolo y Etiqueta

La privacidad. El derecho a la intimidad en la sociedad de la información (con vídeo)

Los datos son vulnerables. Por muchas medidas de protección que se pongan, los datos no están en sitios 100% seguros

 

La vida privada en la era digital. ¿Por qué es tan importante la privacidad?
Privacidad Derecho a la intimidad. La vida privada en la era digital. ¿Por qué es tan importante la privacidad?

La vida privada en la era digital. La pérdida de la privacidad en la sociedad moderna

¿Por qué es tan importante la privacidad?

La privacidad es un derecho fundamental recogido en la legislación: en la Constitución española y en la declaración de los derechos humanos, entre otros.

El problema no es solo la tecnología si no la ambigüedad del concepto que tenemos de intimidad. ¿Qué es la intimidad? ¿Dónde empieza? ¿Dónde termina? ¿Dónde hay que poner el límite?

Delimitar qué es lo público y qué es lo íntimo es muy complicado.

El 'problema' de la intimidad no es nuevo

Desde los tiempos de la imprenta, e incluso, antes el tema de la privacidad siempre ha estado ahí. El tema se complica cuando surgen los medios de comunicación como los periódicos; luego vendría la radio; después la televisión. También los bancos analizando los movimientos bancarios saben muchas cosas de nosotros. Y actualmente, el cambio que más ha revolucionado el tema de la intimidad y la privacidad: internet.

Los datos son vulnerables. Por muchas medidas de protección que se pongan, los datos no están en sitios 100% seguros. Preservar 'secretos digitales' es bastante complicado. Siempre hay 'agujeros' por los que se pueden 'colar' y ser vulnerables.

El rastro o 'huella digital' que dejamos en la red, es una forma de control. Las empresas que operan en internet -y fuera de ella- saben muchos 'movimientos' de nuestra vida cotidiana. Y esos movimientos les sirven para tomar muchas decisiones.

La red 'no olvida'. Es muy difícil, por no decir imposible, que cualquier cosa que hayamos publicado en la red se pueda borrar algún día. Siempre habrá, casi con toda seguridad, una persona que tenga guardada esa foto, ese comentario, etcétera.

"Delimitar qué es lo público y qué es lo íntimo es muy complicado"

Los datos personales -y los no personales- siempre han sido una fuente de información importante para todo tipo de empresas: de seguros, de marketing, de alimentación, etcétera.

El 'pasado o rastro digital' puede ser una 'carga' negativa importante para el futuro personal y profesional de una persona. Nuestra 'reputación digital' puede jugar a nuestro favor o en contra.

El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece, de la mano de Francesc Torralba, filósofo y profesor de ética de la Universidad Ramón Llul y de Javier Cuchi, en representación de la Asociación de Internautas , una estupenda entrevista y debate sobre la pérdida de la privacidad en la sociedad moderna. También, sobre la importancia de poder mantener un espacio de privacidad.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Servidores en rack.

    Los 'servidores' que nos sirven a todos Los ordenadores que ofrecen servicios son limitados Según nos indicar la Wikipedia un servidor es "una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta

  • Comunicaciones efectivas en la era digital

    Comunicaciones efectivas en la era digital En un estupendo artículo del señor Romain Serman (ex-cónsul de Francia en San Francisco) hemos podido leer que aboga, con bastante acierto, por darle un importante grado de pragmatismo a las comunicaciones electrónicas.

  • La tecnología de Google no se olvida de las buenas maneras. Mujer consulta su teléfono móvil - celular

    La tecnología de Google no se olvida de las buenas maneras Si pides las cosas 'por favor' serás recompensado Uno de los eventos más esperados del año, la conferencia Google I/O de 2018 , ha servido para que Google presente una importante cantidad de novedades

  • Imagen Protocolo

    Necesidades derivadas de la propia infraestructura tecnológica. Para el que entra por primera vez en Internet la sensación que se le produce es la de una potencia ilimitada y una gran abundancia de recursos . También se produce una sensación de poco coste

  • Persona utilizando un ordenador.

    Las reglas de etiqueta de la "red" - Netiqueta La red también sus normas de conducta no escritas A las normas o reglas de etiqueta que se deben tener en cuenta en Internet se les conoce como " netiqueta o netetiqueta" - netetiquette en inglés-. Que viene

  • Imagen Protocolo

    Introduccíón. El protocolo está irrumpiendo progresivamente en múltiples esferas del mundo público y privado, trascendiendo el nivel de etiqueta al que comúnmente se suele asociar el término. El saber estar y la amabilidad, es decir, lo comúnmente aceptado

  • Gran cibercafé con ordenadores.

    En la Red, también, buenos modales. Es relativamente habitual que los padres reprendan a sus hijos en casa por comer con la boca abierta, por echar la mano a la comida, por interrumpir mientras está hablando otra persona ... y por otros malos comportamientos.

  • Imagen Protocolo

    Netiqueta general. UNED. ¿Qué es la netiqueta? Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. El inconveniente es