Logo Protocolo y Etiqueta

Romain Serman: consejos de etiqueta para la era digital

No solo es una cuestión de no hacer perder el tiempo a la gente con textos muy extensos. Es una cuestión práctica ...

 

Comunicaciones efectivas en la era digital
Comunicaciones efectivas en la era digital. Comunicaciones efectivas en la era digital

Comunicaciones efectivas en la era digital

En un estupendo artículo del señor Romain Serman (ex-cónsul de Francia en San Francisco) hemos podido leer que aboga, con bastante acierto, por darle un importante grado de pragmatismo a las comunicaciones electrónicas. Hay que dejarse de amplios dossiers y extensos correos electrónicos 'e-mails', afirma el señor Serman. El tiempo es oro y no lo podemos malgastar.

Romain nos ofrece una serie de pautas para tratar de tener una comunicación mucho más eficaz. Este "método" se basa en tres sencillas preguntas que debemos hacernos antes de escribir un correo electrónico -email- o cualquier otro tipo de comunicación electrónica:

¿Qué hacemos y quienes somos? - Debemos emplear solamente dos líneas para contestar a esta pregunta. Es una forma de 'identificarnos' de una forma rápida.

¿Por qué es interesante o atractivo el tema? - Podemos escribir dos o tres líneas con las explicaciones oportunas para contar el proyecto u objetivo del correo o propuesta, no se necesita más.

¿Qué queremos? - Una o dos simples líneas serán más que suficientes para hacer una solicitud o una petición de recursos, apoyos, contactos, etcétera, para lograr el objetivo propuesto.

Romain indica, que si redactamos un correo interno, para un jefe o un superior, la primera pregunta incluso la podríamos eliminar. Si nuestro jefe no sabe lo que hacemos y quienes somos tiene un problema muy grande. Mucho mayor que el de tener que leer un extenso correo electrónico, afirma con cierta ironía Romain Serman.

Escribir una nota breve
Escribir una nota. Escribir una nota breve

3 puntos importantes para tener una buena comunicación en los negocios

Estas tres simples preguntas, que bien utilizadas sirven para tener una comunicación eficaz y sencilla, las podríamos trasladar al mundo de los negocios. ¿Cuáles serían las tres preguntas que podrían funcionar a la perfección en el mundo de los negocios? Para Romain Serman serían:

¿Qué pretendemos? ¿A qué aspiramos?

Hay que escribir acerca de lo que uno quiere. Hay que transmitir a los receptores de un mensaje la pasión por un proyecto o una idea. Hay que tratar de conectarse emocionalmente con las metas que perseguimos de una forma tan apasionante como lo sentimos o como lo vivimos nosotros mismos.

"La forma más efectiva de involucrarse con la gente y crear conciencia es 'tocar' su lado más emocional. Es la mejor manera de vender".

¿Por qué es importante lo que proponemos?

Expresar nuestros deseos es una forma de involucrar a las personas en nuestro proyecto, pero tiene que haber algo más. Resaltar lo valioso que es el plan o la idea propuesta; hacer ver lo interesante que puede ser para un determinado sector o mercado; ofrecer una confianza y una seguridad. La importancia de un proyecto no solo se mide en términos económicos. También es muy conveniente tener en cuenta otros factores como los beneficios sociales, ambientales, culturales, etc. que pueden verse potenciados por un determinado proyecto.

¿Qué medidas hay que tomar para llevar a cabo esa idea?

Si las dos primeras preguntas: "qué pretendemos" y "por qué es importante" han quedado bastante claras y sus respuestas bien definidas, solo queda abordar el tercer punto: "qué medidas tomar", lo que se tiene que hacer. Lograr que una idea o un proyecto salga adelante tiene una relación muy directa con dar los pasos adecuados para ejecutar el plan trazado.

La etiqueta en las reuniones de negocios

Ser breves en nuestras comunicaciones, no solo es una cuestión para no hacer perder el tiempo a la gente con textos muy extensos. Es una cuestión práctica, debido al constante aumento en el uso de dispositivos móviles en los que el espacio es muy importante.

En una pequeña pantalla debe ser posible ver, de un solo vistazo, lo más importante de un mensaje. Tener que realizar acciones adicionales para ver el resto del texto pueden llegar a colmar nuestra paciencia, sobre todo cuando le sobra mucha "literatura" al mensaje.

La puntualidad tan importante como la brevedad de un mensaje

Si no queremos que la gente pierda el tiempo leyendo mensajes muy extensos, podemos convocar una reunión. Pero en estos casos, tampoco es correcto hacer esperar a la gente que asiste a una reunión. Por eso la puntualidad es tan importante en cualquier ámbito. La puntualidad además de ser "obligatoria" es una forma de proyectar una imagen más profesional y seria de una persona y de la empresa a la que representa.

El señor Serman, cita como ejemplo una conocida empresa de capital riesgo americana que ha informado que multará a los empleados que lleguen tarde. Se multará por cada minuto que lleguen tarde a una reunión o cita.

Ahora bien, una vez "metidos en harina" la brevedad anteriormente aludida no tiene nada que ver con la parquedad en palabras y explicaciones. Debemos ofrecer todo tipo de explicaciones y aportaciones que sean buenas para un proyecto o idea, pero hay que desarrollarlas en el momento apropiado. Puede que en un correo electrónico o en cualquier otro tipo de comunicación electrónica no sea la forma más apropiada de hacerlo, en algunas ocasiones.

Tener en cuenta estos sencillos consejos de cuasi-etiqueta pueden ayudar a una persona o equipo a triunfar, no solamente en Silicon Valley sino en cualquier otro lugar del mundo.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Necesidades derivadas de la propia infraestructura tecnológica. Para el que entra por primera vez en Internet la sensación que se le produce es la de una potencia ilimitada y una gran abundancia de recursos . También se produce una sensación de poco coste

  • Imagen Protocolo

    Netiqueta foros y correo. UNED. 1. Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto

  • Persona chateando.

    Chatear, hablar con educación. Las personas que llevan unos cuantos años en esto de internet, han conocido el inicio de los chats , utilizando la mayoría de ellos el famoso programa IRC -Internet Relay Chat-, cuando apenas había una docena de personas

  • Escribir un mensaje en Twitter.

    10 reglas de etiqueta para 'tuitear' en México A pesar de que Twitter no es una novedad, hay personas que siguen haciendo todo mal. Por eso, aquí damos los diez mandamientos del Twitter en México. 1. No "chatuitearás" en vano Las mentes creativas decidieron

  • Gran cibercafé con ordenadores.

    En la Red, también, buenos modales. Es relativamente habitual que los padres reprendan a sus hijos en casa por comer con la boca abierta, por echar la mano a la comida, por interrumpir mientras está hablando otra persona ... y por otros malos comportamientos.

  • Sala de ordenadores.

    Miles de personas se comunican cada día por Internet : escriben mensajes en redes, foros y blogs, responden emails y envían saludos a muros virtuales. Al hacerlo, sin embargo, muchos se olvidan de algo muy importante: la cortesía. La rudeza online, sin

  • La nuevas tecnologías cambian nuestra forma de comunicarnos. Ordenador y Smart phone

    La nueva forma de comunicarse usando las nuevas tecnologías Comienza el reportaje con un cortometraje titulado "Yo tb tq". ¿Es igual el resultado de mantener una conversación vía whatsapp o una aplicación similar que una conversación cara a cada? ¿Son

  • Pantallas de chateo.

    Reglas de etiqueta para 'chatear' en la red Las conversaciones en la Red también tienen sus normas El chat -servicio para poder establecer y mantener una conversación - es uno de los servicios más populares y más concurridos de InterNet. Es bastante informal,