Logo Protocolo y Etiqueta

Fichero de comidas. Histórico de menús e invitados

El fichero de comidas es el documento donde se reflejan las comidas ofrecidas y se anotan datos como a quién, cuándo, etcétera.

 

Archivo en el que se recogen los platos ofrecidos en diversas comidas.
Fichero de comidas. Archivo en el que se recogen los platos ofrecidos en diversas comidas.

El archivo de comidas  o fichero de menús

Cuando tenemos una intensa actividad social -organizamos muchos almuerzos y cenas en casa-, o bien si tenemos una empresa, pertenecemos a un organismo o asociación con una intensa actividad social recurrir a un fichero de comidas (almuerzos, cenas, etcétera) es fundamental para tener bien organizado el tema de los menús.

¿Qué es un archivo de menús o de comidas?

Un libro o registro informático -o en papel- donde almacenamos todos los platos ofrecidos en las diferentes ocasiones que hemos organizado un evento con una comida.

Manteniendo un fichero de este tipo logramos tener un historial de todas las comidas realizadas con una serie de datos fundamentales para posteriores actos sociales.

Registro de incidencias para un evento. Anotar lo ocurrido
Archivo registro de comidas. Registro de incidencias para un evento. Anotar lo ocurrido

Datos que deben figurar en un registro o archivo de comidas

La información que se suele registrar en un fichero de comidas es:

   - Fecha: cuando se celebró una determinada comida.

   - Lugar: donde se celebró esa comida.

   - Invitados: relación de los invitados que asistieron a esa comida, así como quién fue el invitado de honor o los invitados más relevantes.

   - Menú: platos que se sirvieron en esa comida -bien sea un almuerzo o una cena-, así como los vinos y bebidas ofrecidas en la misma.

   - Motivo: a qué fue debida la comida: recepción, homenaje, entrega de premios, etcétera.

   - Detalles: cualquier otro detalle que consideremos pueda sernos de utilidad para un acto posterior (decoración, ambiente, música, temática de la comida, particularidades de alguno de los invitados, etcétera).

   - Incidencias: cualquier incidencia que haya tenido lugar como puede ser problema de un invitado con el menú, comidas no apropiadas para invitados de un determinado país, maraca de bebidas de mala calidad, etcétera.

Gracias a esta base de datos podemos garantizar que en los próximos actos sociales no se van a repetir menús con los mismos invitados, por ejemplo, no vamos a repetir la misma decoración para un mismo acto, o no vamos a cometer el mismo error de nuevo.

El fichero de comidas no deja de ser un registro de 'incidencias' donde se refleja, con más o menos detalle, dependiendo de cada anfitrión u organizador, todo lo que ha ocurrido, en lo que respecta a la comida, durante ese evento o encuentro.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 4.7
con una puntuación de 4.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen de la página 72 del libro -The Months illustrated by pen and pencil. The designs by Noel Humphreys, J. Gilbert, etc-.

    El buen comportamiento en la mesa Aquella urbanidad Cuando nos ponemos a la mesa, no debemos ser los primeros en sentarnos , ni en desdoblar la servilleta , ni en poner la mano en los platos , y hemos de aguardar a que las personas superiores nos den

  • Cena fría

    Ofrecer una comida -almuerzo o cena- fría a nuestros invitados Si a lo largo de su vida tiene que ofrecer un almuerzo o una cena a un número considerable de invitados no se preocupe, un menú frío puede ser la solución. Un buffet frío o una cena con platos

  • Mesa de Navidad con velas.

    Cuándo y como poner las velas en una mesa para Navidad Las velas en la decoración navideña de una mesa Las velas -pieza de cera u otras grasas, generalmente cilíndrica que sirve para alumbrar- no suelen ser un elemento decorativo demasiado utilizado en

  • Botellas de vino de distintos tamaños

    Nombres y tamaños de las botellas de vino La capacidad de una botella de vino se mide , como cualquier otro líquido, en litros o en cualquier otra medida de capacidad equivalente al litro. Los formatos suelen ser bastante estándar -el más habitual es

  • Brunch del hotel Palace.

    Origen del brunch. Qué se come Una comida ideal para un día de fiesta La equivalencia de este término en español podría ser " tentempié " a media mañana. La fusión del desayuno y el almuerzo anglosajón (sobre todo en América). Brunch es la fusión de las

  • Todo preparado. Mise en place.

    Todo preparado: mise en place Cuando vemos a un cocinero en la televisión con todo preparado para elaborar una receta seguro que no pensamos en que esa preparación tiene un nombre. Mise en place . El término en francés " Mise en place " significa, preparar,

  • Mesa con fruta

    Los alimentos y el tipo de vino que mejor acompaña a esos alimentos según Carreño Maridaje de vinos y alimentos Aquella urbanidad 1. Las carnes rojas y de caza se toman con vinos claretes, servidos a temperatura fría, del tipo Zinfandel, Burdeos, etcétera.

  • Mesa ordenada y decorada.

    Los invitados y el orden de servicio de los platos y de las bebidas El diseño de un buen menú para nuestros invitados debe tener en cuenta algunas cuestiones de importancia: el número de invitados, el horario de la comida, el presupuesto con el que contamos,