Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Fichero de comidas. Histórico de menús e invitados

El fichero de comidas es el documento donde se reflejan las comidas ofrecidas y se anotan datos como a quién, cuándo, etcétera.

 

Archivo en el que se recogen los platos ofrecidos en diversas comidas.
Fichero de comidas. Archivo en el que se recogen los platos ofrecidos en diversas comidas.

El archivo de comidas  o fichero de menús

Cuando tenemos una intensa actividad social -organizamos muchos almuerzos y cenas en casa-, o bien si tenemos una empresa, pertenecemos a un organismo o asociación con una intensa actividad social recurrir a un fichero de comidas (almuerzos, cenas, etcétera) es fundamental para tener bien organizado el tema de los menús.

¿Qué es un archivo de menús o de comidas?

Un libro o registro informático -o en papel- donde almacenamos todos los platos ofrecidos en las diferentes ocasiones que hemos organizado un evento con una comida.

Manteniendo un fichero de este tipo logramos tener un historial de todas las comidas realizadas con una serie de datos fundamentales para posteriores actos sociales.

Registro de incidencias para un evento. Anotar lo ocurrido
Archivo registro de comidas. Registro de incidencias para un evento. Anotar lo ocurrido

Datos que deben figurar en un registro o archivo de comidas

La información que se suele registrar en un fichero de comidas es:

   - Fecha: cuando se celebró una determinada comida.

   - Lugar: donde se celebró esa comida.

   - Invitados: relación de los invitados que asistieron a esa comida, así como quién fue el invitado de honor o los invitados más relevantes.

   - Menú: platos que se sirvieron en esa comida -bien sea un almuerzo o una cena-, así como los vinos y bebidas ofrecidas en la misma.

   - Motivo: a qué fue debida la comida: recepción, homenaje, entrega de premios, etcétera.

   - Detalles: cualquier otro detalle que consideremos pueda sernos de utilidad para un acto posterior (decoración, ambiente, música, temática de la comida, particularidades de alguno de los invitados, etcétera).

   - Incidencias: cualquier incidencia que haya tenido lugar como puede ser problema de un invitado con el menú, comidas no apropiadas para invitados de un determinado país, maraca de bebidas de mala calidad, etcétera.

Gracias a esta base de datos podemos garantizar que en los próximos actos sociales no se van a repetir menús con los mismos invitados, por ejemplo, no vamos a repetir la misma decoración para un mismo acto, o no vamos a cometer el mismo error de nuevo.

El fichero de comidas no deja de ser un registro de 'incidencias' donde se refleja, con más o menos detalle, dependiendo de cada anfitrión u organizador, todo lo que ha ocurrido, en lo que respecta a la comida, durante ese evento o encuentro.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 7 personas le ha parecido
Valoración 4.7
con una puntuación de 4.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Felicidades mamá. Servir un poco de cava.

    Cava, champán y bebidas espumosas: ¿cómo abrir una botella de bebida con gas? Antes de nada, debemos tener mucho cuidado. Las bebidas con gas carbónico -natural o añadido- suelen tener una presión considerable. Por esta razón, debemos extremar las precauciones

  • Vajilla Navidad.

    La vajilla en la mesa de Navidad. ¿Cómo colocar los platos de forma correcta? Las piezas que componen una vajilla son unos de los elementos principales en cualquier mesa. Los platos , sobre todo, son los grandes protagonistas de la mesa -aunque piezas

  • Plato de ensalada.

    Los horarios para una cena Ver tipos de cena y su menú La cena es una comida que tiene lugar al final de la tarde o principio de la noche, dependiendo de cada lugar. Es la comida más "tranquila" del día que suele hacerse entre la 6,30 de tarde y las 9

  • Producción Vitivinícola.

    La clasificación de los vinos por sus diferentes características Los vinos pueden ser clasificados por diversas características como el color, la edad, su contenido en azúcar, etcétera. Conocer alguna de las principales características del vino es importante

  • Centro de mesa.

    Los centros de mesa, elementos ornamentales para una comida Cómo podemos decorar una mesa de forma elegante Es importante diseñar el menú que se va a servir en una celebración acorde a los invitados, la hora y la época del año; pero también es muy importante

  • Usar los palillos chinos. Gamba.

    Cómo usar de forma correcta los palillos chinos a la hora de comer Los países orientales son mucho más ceremoniosos , en general, que los países occidentales. Este gusto por la "ceremonia" se refleja en muchas de las facetas de su vida y una de ellas

  • Aperitivos y platos para un drunch.

    ¿Comer o cenar? Mejor, hacemos un " drunch " No paramos de sorprendernos con las nuevas formas de nominar a los tipos de aperitivos o pseudo-comidas que ofrecen algunos de los más vanguardistas organizadores de eventos. La última moda ha sido el "drunch".

  • Desayuno con bollería.

    Los desayunos y las meriendas Dejando a un lado las dos comidas principales -el almuerzo y la cena-, que son las más conocidas y a las que se ha dedicado un mayor espacio en los libros de etiqueta, - otros tipos de comidas -, vamos ver otros "encuentros"