Logo Protocolo y Etiqueta

Relaciones sociales. Tipos de relaciones sociales. Cómo mejorar nuestras relaciones con nuestro entorno (con vídeo)

Conocerse bien a uno mismo es una cuestión fundamental para poder tener unas relaciones sociales de 'calidad'

Se lee en 3 minutos.

Relaciones sociales y sus tipos. Grupo de amigos
Tipos relaciones sociales. Relaciones sociales y sus tipos. Grupo de amigos

Relaciones sociales. Tipos de relaciones sociales

Sabiduría para la vida cotidiana en situaciones difíciles

Decía Einstein: 'no podemos resolver los problemas en el mismo estado mental que se han creado'.

Mónica propone dividir las relaciones de nuestra vida en tres grandes bloques:

1. Relaciones con uno mismo. Para gestionar bien nuestros pensamientos y nuestras emociones debemos empezar por conocernos bien. Es el punto de partida para tener una vida plena y feliz. El autoconocimiento, al que no solemos dedicarle mucho tiempo, es muy importante para mejorar nuestra 'calidad de vida'.

No dedicamos mucho tiempo a 'conocernos'. Y sin este conocimiento, no podemos crecer, no es posible mejorar. No podemos lograr una mejor versión de nosotros mismos.

2. Relaciones con los demás. Mantener unas buenas relaciones sociales es una cuestión de gran importancia. Pero no todas las relaciones sociales pueden ser buenas. Hay algunas relaciones, conocidas en el ámbito profesional como 'tóxicas', que sería aconsejable romper, o al menos, distanciarse de ellas.

Las personas negativas suelen ser personas que no aportan nada. Aunque en determinados entornos, no nos queda más remedio que convivir con estas personas. Siempre es mejor tener el menor contacto posible con ellas.

Una parte importante de las relaciones con los demás, son las relaciones familiares. Son una parte valiosa de nuestra vida, queramos o no. Por muchos errores que hayan cometido nuestros padres, nuestros hermanos, etcétera, el núcleo familiar influye de una forma relevante en nuestras vidas. Por eso es vital, tratar de mantener unas buenas relaciones familiares.

3. Relaciones con el mundo. Entender el mundo en el que vivimos. Que en el mundo haya injusticias y malas acciones no justifica que nosotros también nos comportemos mal. El mal funcionamiento del 'mundo' no solo, no debe ser una excusa para tener un mal comportamiento, sino que debería ser un acicate para tratar de mejorar el mundo en el que vivimos.

Decía Martin Luther King: 'aunque el mundo se haga añicos mañana... yo voy a sembrar mi árbol'.

Todos somos parte del mundo y tenemos que aportar nuestro 'granito de arena'. Aunque no nos parezca importante, todas las aportaciones suman. Decía la madre Teresa de Calcuta 'cada gota del océano cuenta".

Mónica Esgueva, escritora, economista y coach, nos presenta en el programa de RTVE "Para todos la 2" su libro 'Mensajes para el alma'. En el libro hace recomendaciones muy interesantes, para mejorar nuestras relaciones sociales y personales, que son las que nos ofrece en el programa.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado