Logo Protocolo y Etiqueta

Por qué el machismo y la cortesía son dos cosas muy diferentes. Diferencias entre machismo y cortesía

Está de moda poner en tela de juicio la cortesía. Aprovechando ciertas actitudes, se quieren hacer muchas generalizaciones que son inexactas, por no decir que equivocadas y tergiversadas

Se lee en 4 minutos.

El machismo es una forma de discriminación hacia las mujeres, que se basa en la creencia de que los hombres son superiores y que las mujeres son inferiores
Las diferencias entre machismo y cortesía No son lo mismo. El machismo es una forma de discriminación hacia las mujeres, que se basa en la creencia de que los hombres son superiores y que las mujeres son inferiores

Los gestos de cortesía no son machistas, aunque cada persona puede interpretarlos desde distintos puntos de vista

No debemos confundir los gestos de cortesía con el comportamiento machista. En nuestra sociedad actual, el machismo y la cortesía son dos conceptos muy diferentes que a menudo se confunden.

Sabemos que el machismo es un problema que sigue presente en nuestra sociedad, aunque ha disminuido en gran medida en los últimos años gracias a la lucha por la igualdad de género. Sin embargo, todavía podemos encontrar evidencias de machismo en muchos aspectos de la vida cotidiana, desde el lenguaje que usamos hasta las actitudes que adoptamos hacia las mujeres. Pero en este caso vamos a hablar de los gestos de cortesía. ¿Son machistas los gestos de cortesía?

El machismo y la cortesía son dos cosas muy diferentes. El machismo es una forma de discriminación hacia las mujeres, que se basa en la creencia de que los hombres son superiores y que las mujeres son inferiores. La cortesía es una forma de tratar a todas las personas con respeto y consideración.

El término machismo alude a la convicción sobre la supuesta superioridad del hombre con respecto a la mujer. Esto puede manifestarse en actitudes y acciones abusivas, prepotentes y discriminatorias hacia el género femenino. Por otro lado, la cortesía se refiere a las formas y expresiones de consideración y respeto hacia los individuos, sin importar su género.

El problema de la confusión entre cortesía y machismo surge cuando algunos gestos de cortesía son utilizados de forma machista o sexista, lo cual puede resultar ofensivo o discriminatorio para algunas mujeres. Por ejemplo, si un hombre insiste en ayudar a una mujer con una tarea simplemente porque considera que ella es menos capaz debido a su condición de mujer, esto puede ser percibido como un acto de machismo en lugar de como un gesto de cortesía.

Un problema añadido es la susceptibilidad. Lo que una persona considera que es machismo, otra no. Entre las propias mujeres se dan este tipo de situaciones e interpretaciones diferentes. No hay una forma exacta de valorar todos los gestos, sobre todo cuando se sacan de contexto. El exceso de susceptibilidad es un problema porque puede llevarnos a ofendernos o interpretar determinados gestos de forma equivocada.

Vamos a ver algunos ejemplos de comportamientos de cortesía que pueden ser considerados machistas por las mujeres:

- Abrir una puerta a una mujer. Si alguien lo considera que se hace porque es "demasiado débil" para hacerlo ella misma, entonces se puede considerar machista. Pero no es habitual hacer esta interpretación.

- Insistir en pagar la cuenta solo porque es un hombre, en lugar de compartir los gastos a partes iguales. Puede ser interpretado como un gesto machista si se entiende como una dependencia económica que la mujer tiene del hombre. Incluso, por dar por sentado que no tiene suficiente capacidad económica para hacer ese gasto.

-  Dejar a la mujer las tareas domésticas como cocinar, limpiar, lavar la ropa, cuidar los niños, etc. sin considerar un reparto equitativo de estas tareas.

- Usar ciertos calificativos como "princesa", "bombón", "muñequita", etc., como una forma de halago. Puede ser percibido como demasiado personal o invasivo.

- Hacer comentarios o cumplidos sobre la apariencia física de una mujer, en lugar de centrarse en sus habilidades y conocimientos.

- Dirigirse a una mujer de manera condescendiente o infantilizante, como si fuera menos capaz o menos inteligente debido a su género.

- No tomar en cuenta las opiniones de una mujer en una discusión o debate, o interrumpirla constantemente para aclarar o apostillar lo que está diciendo.

La cortesía se refiere a las formas y expresiones de consideración y respeto hacia los individuos, sin importar su género
Cuáles son la diferencias entre el machismo y la cortesía. La cortesía se refiere a las formas y expresiones de consideración y respeto hacia los individuos, sin importar su género

En resumen, la diferencia entre machismo y cortesía radica en la actitud subyacente que hay detrás de los gestos y acciones que realizamos. Si un gesto o acción es realizado con la intención de demostrar superioridad o dominio sobre alguien, entonces es machista. En cambio, si es realizado con la intención de mostrar respeto, consideración y apoyo hacia otra persona, entonces es una muestra de cortesía.

En cuanto a la comunicación, es fundamental recordar que el lenguaje que utilizamos puede ser un reflejo de nuestro pensamiento. Por este motivo, es necesario utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso hacia todas las personas, sin importar su género. La cortesía solo busca fomentar las relaciones positivas y respetuosas entre las personas.

Ser un caballero a pesar de lo que digan

Concluimos con la anécdota que ya hemos reflejado en otro artículo de nuestro portal.

El hombre que cede el paso a una mujer cuando van a entrar a un edificio. Ella, visiblemente molesta, le dice al hombre:

- ¿No me dejará usted pasar porque soy una mujer?

- A lo que el hombre responde: No, señora. La dejo pasar porque yo soy un caballero.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado