El lenguaje corporal de los adolescentes. Comportamiento y gestos de los adolescentes (con vídeo)
La adolescencia suele ser una etapa 'complicada' para ellos y para sus padres porque es una época de muchos cambios

Fangirl - Pixabay
Los gestos de los adolescentes y sus comportamiento en la esfera social
Una etapa complicada para la comunicación padres e hijos
Una de las principales características de lenguaje corporal de los adolescentes es no "saber qué hacer con su cuerpo". Es una etapa en la que se producen muchos cambios físicos y necesitan un poco de tiempo para adaptarse y aprender. No saben moverse con soltura, no saben que hacer con los brazos, etcétera. Por esta razón suele ser una etapa en la se imita mucho.
Esta actitud, no solo corporal, sino general, es una forma de expresar su 'rebeldía', su disconformidad. Dan la impresión de que les importa poco lo que pasa a su alrededor y tienen unas conductas que suelen molestar a los mayores, principalmente a sus padres y a sus profesores.
Te puede interesar: Buena comunicación entre padres e hijos (con vídeo)
Su comportamiento, aunque hayan recibido una buena educación, suele ser entre desobediente e indisciplinado. Incluso, en algunos casos, tienen una actitud provocativa. Tienen que hacer ver que están es una etapa rebelde, inconformista.
Gestos que utilizan para demostrar su 'insumisión'
Hay muchos gestos y acciones, pero entre otros podemos destacar:
- Vestir de forma desaliñada o demasiado provocativa
- Poner los pies encima de la mesa
- Sentarse de forma poco apropiada
- Fumar o beber, para parecer más mayores
- No respetar el mobiliario público
- Hacer algunos gestos obscenos con las manos, con la boca, etcétera.

kamerman1960 - Pixabay
Tipos de adolescentes y su lenguaje no verbal
1. Adolescentes tímidos. Es el tipo de adolescente que suele ser más solitario, que quiere pasar desapercibido, que baja la mirada, que lleva las manos en los bolsillos, etcétera, que no quiere destacar, ni sobresalir.
2. Adolescentes protagonistas. Todo lo contrario que el anterior. Son esos jóvenes que les gusta destacar, sobresalir del grupo, llamar la atención... que tienen una actitud incluso chulesca, prepotente, vanidosa, etcétera, que miran con desprecio y que pueden llegar a tener comportamientos agresivos.
Consejo de la semana de Teresa Baró: hay que aprender a escuchar a los adolescentes. Muchas veces, solo tenemos que observarles porque no van a expresar con palabras lo que sienten. Tenemos que aprender a interpretar sus gestos, sus miradas, sus movimientos... nos pueden ofrecer mucha información valiosa para poder 'conectar' mejor con ellos.
La comunicadora Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" nos habla del lenguaje de los adolescentes y de la importancia de interpretar y comprender ese lenguaje.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es habitual considerar como "daños colaterales" este tipo de incidencias, cuando se habla de aglomeraciones y de prisas
-
Las mejores preguntas que le han planteado a este experto los asistentes a las jornadas de protocolo.
-
La postura hermosa fue bien vista no solo entre los aristócratas. En las familias campesinas también era considerada un signo de salud y fortaleza
-
Lo ideal sería que todos conocieran y practicaran las normas de etiqueta, protocolo y las buenas maneras, pero no podemos negar la realidad: en muchos hogares esa enseñanza no ha tenido prioridad, ya sea por falta de tiempo, de interés o por desconocimient
-
Es normal que alguna vez tengamos que recoger alguna cosa del suelo. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo de forma correcta?
-
Los ascensores son lugares donde, por su reducido espacio, tenemos que lograr acomodarnos de la mejor forma posible
-
En los últimos años del reinado de Felipe II cambia el sistema de abastecimiento farmacéutico vigente durante todo un siglo
-
La cortesía y los buenos modales son una estupendas herramientas para lograr un mundo mejor
-
Durante la pandemia todos nos hemos convertido en personas de alto rendimiento. ¿Por qué? Porque nos hemos visto obligados a salir de nuestra zona de confort. A cambiar nuestras rutinas
-
Las formas sociales, de urbanidad y civismo, son la seña de buena educación y regulan las relaciones con los otros, dentro y fuera del ámbito privado.
-
El libro "Manual de urbanidad y buenas maneras" de Manuel Antonio Carreño, es una guía de referencia para conocer reglas referentes al protocolo social y a las buenas maneras en sociedad... pero debe ser revisado para adaptarlo a los tiempos actuale
-
En el Reino Unido hay preocupación porque el inglés de hoy se acerca más al temible hooligan que al lord educado









