Logo Protocolo y Etiqueta

Vivan los novios. Cómo decirlo de forma correcta (con vídeo)

Quién no ha escuchado en una boda la expresión 'vivan los novios'... o a lo mejor 'viva los novios'

Se lee en 2 minutos.

Pareja de recién casados
Vivan lo novios. Pareja de recién casados

Cómo se dice 'Viva los novios' o 'Vivan los novios'

La forma correcta de decirlo es utilizando el plural: 'Vivan los novios' ¿Por qué?

'Vivan los novios' es una expresión popular que podemos escuchar en casi todas la bodas. Es una forma de "brindar", verbalmente, por el buen futuro de los novios. Deseamos, con estas tres simples palabras, que tengan mucha felicidad, así como una larga y próspera vida.

¿Por qué hay que utilizar 'Vivan los novios' en vez de 'Viva los novios'?

Ahora bien, si prestamos un poco de atención se dice con mucha frecuencia 'Viva los novios'. No es la forma correcta de decirlo. El verbo 'vivir' hay que conjugarlo y concordarlo con lo que viene detrás.

En este caso, en la expresión tenemos un sujeto 'los novios' y un predicado 'vivan'. Tanto el sujeto como el predicado deben concordar en número. Si 'los novios' es un sustantivo plural, el verbo 'vivir', se tendrá que conjugar en tercera persona del plural 'vivan'. Por esta razón, no podemos cometer el error de utilizar 'viva' en vez de 'vivan'.

¿Cuál puede ser el origen del error?

El error puede venir dado por la expresión ¡Viva! que es una interjección. Como las interjecciones se mantienen invariables, podemos pensar que al utilizar ¡Viva! con otras palabras o en otras expresiones, ¡Viva! es también invariable. Entonces, el error radica en que no utilizamos la interjección ¡Viva! sino la conjugación del verbo 'vivir' -en tercera persona del plural-. No podemos utilizar o pensar que como la interjección ¡Viva! es invariable, cuando utilizamos 'vivir' como verbo, también lo es.

Lo que sí se puede utilizar y es correcto son estas dos expresiones:

- Vivan los novios. ¡Viva!

- Vivan los novios. ¡Vivan!

En ambos casos es correcta la utilización, porque ¡Viva! como interjección, como hemos dicho se mantiene invariable. Pero, también podemos decir "Vivan los novios. ¡Vivan!" porque en este caso tenemos una frase en la que se omite el sujeto.

Regla de oro: "Cuando hay un 'sujeto' hay que concordarlo con lo que viene después".

La filóloga y actriz Luna Paredes, acude al estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" para explicarnos algunos de los errores más comunes que muchas personas cometemos al hablar -o al escribir-.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado