Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta y buenas maneras para estar sentado de forma correcta. Cómo estar bien sentado

La postura corporal cuando estamos sentados debe ser correcta, tanto por cuestiones de educación como por cuestiones de salud. Nuestra espalda no lo agradecerá a la larga

Se lee en 3 minutos.

Un grupo de amigos disfruta de una cena en buena compañía
Cómo sentarse bien en un asiento. Un grupo de amigos disfruta de una cena en buena compañía

Consejos para sentarse bien y de forma apropiada

Cuando nos invitan a una comida o a un evento, es muy importante saber cómo sentarse correctamente. Hay muchas formas de sentarse, pero no todas son correctas. Siempre es mejor elegir una silla que sea cómoda para nuestros invitados. Si la silla es incómoda, será difícil disfrutar y socializar con los demás invitados. 

Para estar bien sentados es recomendable tener una postura natural, relajada y elegante, con un cierta dosis de estilo. Debemos evitar las poses demasiado rígidas o incómodas que nos hagan perder naturalidad. La buena educación no tiene por qué ser una molestia.

¿Cuál sería la postura correcta? La postura perfecta sería sentarse bien recto, relajado y sin demasiada tensión. Hay un punto medio entre estar repantigado o apoltronado en un asiento o estar demasiado tieso, como el palo de una escoba, que se dice de manera popular.

Hay que mantener el cuerpo derecho, con las piernas juntas, sin cruzar o cruzadas a la altura de los tobillos. Siempre que sea posible, las rodillas hay que mantenerlas por debajo de la altura de las caderas. Salvo en ocasiones muy informales, ni las mujeres ni los hombres deberían cruzar las piernas con los tobillos a la altura de las rodillas.

Ni que decir tiene que ni para los hombres ni para las mujeres es adecuado sentarse con las piernas muy abiertas. Es una postura muy ordinaria y muy poco elegante. Tampoco es apropiado estirar las piernas ni en la mesa ni cuando estamos sentados en un sofá o asiento similar.

Tampoco los hombres deben ladear las piernas cuando las cruzan o las tienen juntas por sus pantorrillas.

Las manos pueden descansar sobre las piernas mejor que estar de brazos cruzados o con alguna postura similar -que suele demostrar incomodidad, al ser un gesto de cierre-.

Tampoco debemos dejar que los brazos cuelguen por los lados de un sofá, sillón, silla, etc.

Resumiendo, ya sea para charlar o sentados para comer, sabemos que sentarse correctamente nos puede ayudar a estar más cómodos. Esa comodidad nos ayuda a relacionarnos mejor con las personas que comparten con nosotros ese tiempo que pasamos juntos. Nuestra espalda y nuestro cuerpo, también nos lo agradecerán.

Posturas correctas de sentarse en una silla cuando vamos a comer

La forma correcta de sentarse en una silla a la mesa
Postura correcta en la mesa. La forma correcta de sentarse en una silla a la mesa

Posturas incorrectas de sentarse en una silla cuando vamos a comer

La forma incorrecta de sentarse en una silla a la mesa
Postura incorrecta en la mesa. La forma incorrecta de sentarse en una silla a la mesa

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado