Cómo conocerse a uno mismo respondiendo a una sencilla pregunta (con vídeo)
Si somos capaces de descubrir nuestro superpoder, estaremos en el buen camino para mejorar nuestra vida y ser más felices

foto base FreePik Pro Imágen Generada por IA
Tomar las decisiones importantes de nuestra vida conociéndonos mejor
Hay una pregunta que nos puede ayudar a tomar buenas decisiones en nuestra vida: si fuéramos un superhéroe ¿cuál sería nuestro superpoder? Es decir, tenemos que tratar de saber qué es lo que mejor hacemos, qué es lo que se nos da bien y además nos gusta hacer. Cada persona tiene un talento -o más- especial para cocinar, para escribir, para dibujar, para reparar cosas, para hacer juguetes o manualidades, para practicar un deporte, etcétera, etcétera.
Responder a esta pregunta puede cambiar nuestra vida a mejor. Como dice Elsa, si encontramos un empleo que nos gusta, no tendremos que trabajar ni un día de nuestra vida. Porque para nosotros trabajar será como practicar un hobby. Será más un divertimiento que una obligación.
El educador Robinson ayuda a descubrir a las personas su 'superpoder' que él denomina 'descubrir tu elemento'. Utiliza el ejemplo del pez que se encuentra en el agua. Está en su elemento, se mueve en su elemento y disfruta de su elemento. Descubrir nuestro elemento es estar en nuestro elemento 'natural' que coincide con lo que nos apasiona.
Te puede interesar: Qué son las habilidades sociales. Cómo desarrollarlas (con vídeo)
Cómo descubrir nuestro 'elemento'
Para descubrir nuestro elemento Robinson sugiere hacer un 'tablero de los sueños'. En este tablero vamos crear un conjunto de imágenes, tipo collage, en las que se reflejen nuestras aspiraciones y nuestros sueños. Se trata de visualizar, con imágenes concretas, el tipo de vida que nos gustaría tener.
5 pasos para hacer nuestro tablero de los sueños
- Buscar imágenes por distintos medios: revistas, internet, periódicos, redes sociales, etcétera, que reflejen nuestros gustos y aficiones. Imágenes de acciones o cosas que querríamos hacer en nuestra vida.
- No utilizar fotografías personales que tengan que ver con nuestro pasado. Estamos dibujando nuestro futuro.
- Como tablero podemos elegir muchos soportes: una pizarra, una cartulina, un corcho, un espejo, etcétera.
- Colocar las imágenes como queramos. No importa el orden, incluso las podemos cambiar cuando queramos.
- Debemos tratar de mantener el tablero a la vista. En un lugar donde lo podamos ver todos los días.

foto base FreePik Pro Imágen Generada por IA
Con el tablero ya compuesto nos podemos hacer la siguiente pregunta: "¿qué podemos hacer para que nuestra vida se parezca cada día más a nuestro tablero de los sueños?". Con esta pregunta es posible lograr cambios en nuestra vida. ¿Cómo? Simplemente dedicando más tiempo a las cosas que más nos gustan.
El tablero de los sueños, es una forma de expresar gráficamente lo que nos importa de verdad. Este tablero de los sueños nos puede ayudar a dar prioridad a aquello que más nos gusta y que nos hace más felices. Pero, como todo poder, hay que desarrollarlo y hacerlo crecer todo lo posible.
La escritora y divulgadora científica Elsa Punset, visita el plató del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" para hablarnos de cómo podemos encontrar nuestro talento natural. Cuál es la forma de encontrar nuestro 'superpoder' para mejorar nuestra vida y cambiar a mejor.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La Navidad en los países occidentales adquiere una gama de significados muy rica. Son fiestas en las que se reúnen las familias...
-
Cuando hablamos con una persona o nos presentan a alguien es importante tratar de no olvidar su nombre
-
Algunas recomendaciones extraídas de la conferencia “Educación, ceremonial y protocolo” de la experta en etiqueta social Maria Eugenia Chikoff.
-
No somos hipócritas por naturaleza. Pero sí, desarrollamos este tipo de hábitos porque está demostrado que nos pueden ser muy útiles para lograr múltiples objetivos en nuestra vida
-
Tres fechas marcan la Etiqueta, el Ceremonial y el Protocolo a lo largo del siglo XX. 1908, 1968 y 1983
-
Guía práctica del protocolo ruso: Del saludo formal a la mesa puesta
-
Pueden escuchar algo y además probablemente dependan de algún dispositivo de asistencia auditiva o de observar los labios de quien habla
-
Las habilidades sociales no solamente nos sirven para relacionarnos con los demás, también nos sirven para expresar opiniones personales...
-
Llamar a una puerta antes de entrar es algo más que un simple toque a la puerta. Es un gesto de cortesía, respeto y buena educación
-
Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes
-
Un buen comportamiento es algo más que seguir unas reglas o convenciones sociales. Es saber actuar de forma correcta y adecuada en cada momento o situación
-
Una conversación no es un monólogo, sino un equilibro entre hablar y escuchar. Y hay que procurar no hablar de uno mismo todo el tiempo











