Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo tomar decisiones y elegir mejor (con vídeo)

Elegir es una cuestión de opciones. Tomar una decisión es una cuestión de saber elegir entre las opciones disponibles. ¿Cómo tomar la decisión correcta?

Se lee en 3 minutos.

Qué elegir: ¿maquinilla de afeitar o afeitadora eléctrica?
Cómo tomar una decisión. Qué elegir: ¿maquinilla de afeitar o afeitadora eléctrica?

La toma de decisiones. Saber elegir la mejor opción

Una de las principales características de nuestra época es que las posibilidades de elegir cómo, dónde y con quién queremos vivir, qué queremos adquirir o con quién queremosrelacionarnos se han disparado.

Cómo podemos elegir mejor

Hasta hace relativamente poco las personas no tenían la capacidad de elección que tenemos hoy en día. El mercado no ofrecía tantos productos y servicios como ofrece hoy en día. Las relaciones solían ser mucho más estables y duraderas. El trabajo era para la mayoría de las personas una actividad estable.

Cada elección implica una 'pérdida'

Cuando elegimos algo, sentimos pena por lo que hemos perdido. Cuando hacemos una elección podemos pensar en todo lo que hemos perdido, en lo que hemos dejado de elegir. Pensamos, si de verdad hemos hecho una buena elección. Las opciones que hemos dejador pasar, que no hemos escogido ¿serían mejores? Este es un reflejo involuntario, pensar si de verdad hemos elegido bien. Es normal hacernos la pregunta: ¿me habré equivocado?

Este pensamiento puede resultar tan agobiante para algunas personas que dudan y dudan. Estas dudas  les hacen retrasar la toma de decisiones. Este retraso puede ser un peligro porque al final pueden tomar la decisión incorrecta por dejarse llevar por las prisas o por las circunstancias.

Las formas de tomar decisiones

En general tendemos a tomar decisiones de dos maneras diferentes:

1. Como un maximizador. El lema del maximizador a la hora de elegir es 'quiero lo mejor'. Quiere el mejor trabajo, la mejor casa, la mejor pareja, el mejor coche, etcétera. Define lo mejor en función de los parámetros y características que la mayoría de las personas consideran lo mejor.

2. Como un optimizador. A la hora de tener que hacer una elección el optimizador se basa en esta premisa: 'quiero algo lo suficientemente bueno'. Para un optimizador lo importante es conseguir algo que encaje con sus necesidades concretas. Por ejemplo, si necesita comprar un coche, busca el coche donde quepa su familia, en el que pueda transportar su bicicleta y gaste poca gasolina. No es necesario que sea el mejor, sino el que se adapta bien a sus necesidades.

Los estudios confirman que los maximazadores, como tienden a buscar la 'perfección', suelen estar menos satisfechos que los optimizadores, porque sus logros siempre los están cuestionando. No suelen estar contentos con lo que tienen, porque siguen pensando que pueden tener algo mejor.

La divulgadora científica y escritora Elsa Punset, visita el plató del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" para hablarnos de la toma de decisiones. La importancia de elegir bien. Saber cuál puede ser la mejor elección cuando tenemos que tomar una decisión.

Curiosidades tomar decisiones - Patricia Ramírez Loeffler

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado