Logo Protocolo y Etiqueta

Tenemos que hablar, qué decimos. Hablar en público

Si en nuestra intervención tenemos que citar algunos nombres, es conveniente apuntarlos para no olvidarlos o confundirlos

Se lee en 2 minutos.

Qué decimos cuando tenemos que hablar
Hora de hablar. Qué decimos cuando tenemos que hablar

Qué hacer y decir cuando tenemos que hablar en público

Hay ocasiones en las que tenemos que hablar en público, tanto por necesidad -cuestiones laborales, como la presentación de un proyecto, por ejemplo- como por petición expresa de amigos, familiares, etcétera -por ejemplo hablar en un funeral, en un homenaje, en un banquete de boda...-.

Si tenemos que hablar en público, debemos "conocer", en cierta medida, que es lo que el público espera oír, y estar a la altura de las circunstancias. Si en nuestra intervención tenemos que citar algunos nombres, es conveniente apuntarlos para no olvidarlos o confundirlos.

Si hablamos sobre otras personas, debemos ser generosos con los elogios, dentro de la mayor sinceridad posible, sin caer en el abuso excesivo de las alabanzas. Debemos procurar no hablar demasiado de personas o situaciones ajenas al tema expuesto. ¡Salirse del tema' puede incomodar o aburrir al público que nos escucha.

En el caso de homenajes, recepciones, bienvenidas, etcétera, se suele recurrir a unas palabras de agradecimiento y brindis posterior -si se habla durante una comida-. La intervención será muy breve (no más de 4 o 5 minutos), y al finalizar es cuando se ofrece el brindis entre todos los presentes.

Antes de hablar, debemos lograr un completo silencio en la sala, utilizando cualquier técnica discreta que conozcamos. Generalmente diciendo "Por favor, presten atención un momento", o fórmulas similares, suele ser suficiente para conseguir la atención de los presentes.

Recuerde que todas las intervenciones, cuando hay una comida por el medio, se hacen a los postres -salvo algunas excepciones por tradición o costumbre-.

Las intervenciones deben ser lo más breves y concisas posibles. No es lo mismo 'decir unas palabras' que intervenir en  una sala de congresos donde exponer una tesis o dar un discurso.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado