Logo Protocolo y Etiqueta

Interrumpir la comunicación. Expresiones que bloquean la comunicación (con vídeo)

Hay palabras que dependiendo del contexto y de las circunstancias se pueden convertir en 'expresiones asesinas'. Depende mucho del tono y el volumen con el que se expresen

Se lee en 4 minutos.

Expresiones que utilizamos y que bloquean la comunicación
Interrumpir la comunicación. Expresiones que utilizamos y que bloquean la comunicación

Expresiones que utilizamos y que cortan la comunicación

Relación entre el conocimiento y la comunicación: formas alternativas de expresarse

Patricia Ramírez, denomina a estas expresiones que bloquean la comunicación como 'expresiones asesinas', porque 'matan' o interrumpen la comunicación.

¿Qué son las 'expresiones asesinas'?

Son las expresiones que van acompañadas de críticas destructivas, de reproches, de palabras categóricas como jamás, siempre, tú nunca, humillaciones. Con este tipo de acciones y expresiones la otra persona se siente atacada y bloquea la comunicación. El uso de este tipo de expresiones produce una baja autoestima porque la persona se siente humillada con este tipo de comunicación tan agresiva.

Hay palabras que dependiendo del contexto y de las circunstancias se pueden convertir en 'expresiones asesinas'. Depende mucho del tono de voz y del volumen con el que se expresen. Es lo que en otros artículos del portal hemos indicado como la 'música' con la que se dicen las palabras. Las mismas palabras dichas con un tono de voz cariñoso, tranquilo y relajado, no suenan lo mismo que unas palabras dichas a todo volumen o a gritos, de una forma rápida e intimidatoria. Por eso es tan importante cómo se dicen la cosas.

La falta de conocimiento, clave para una mala comunicación

Nos enseñan a escribir bien, sin faltas de ortografía, pero no nos suelen enseñar tan bien a expresarnos correctamente, afirma Patricia. No hay mucha formación en la edad escolar en habilidades sociales y en el entrenamiento en el autocontrol.

Aprendemos mucho por imitación. Copiamos los 'modelos' que vemos en la televisión, en el cine, en nuestro entorno. Los modelos de conducta nos transmiten, por ejemplo, que para expresar enfado necesitamos utilizar una determinada agresividad en la comunicación tanto verbal como no verbal.

Las alternativas para expresarse con respeto

Pueden darse momentos en los que uno se puede expresar de una forma un poco más agresiva o 'violenta'. Por ejemplo, cuando la situación puede resultar peligrosa o la situación puede ser extrema. Un buen ejemplo puede ser cuando un niño va a meter los dedos en un enchufe y corre peligro su vida. El tono agresivo de llamarle la atención, en ese caso, es una forma de evitar un peligro inminente. Además, se asocia ese tono agresivo con una conducta peligrosa o incorrecta. Pero este tipo de casos no son los más habituales

La mayoría de las veces hay una forma alternativa de expresarse sin herir, incomodar o molestar a los demás, lo que suele hacer que la comunicación se interrumpa. Hay que utilizar un tono conversacional adecuado, para que la comunicación fluya y sea cordial.

Consejos para tener una buena comunicación

1. Lo que vas a decir ¿soluciona algo? Si lo que vas a decir no aporta nada positivo es posible que sea mejor no decirlo.

2. Trabajar el autocontrol. Intenta decir las cosas sin ninguna carga de agresividad o de una forma violenta. Un enfado se puede expresar sin aportar rabia o agresividad al mensaje. Es bueno dejar que las situaciones se 'enfríen' para no actuar de una forma impulsiva.

3. Sugerir, no ordenar. Se pueden decir las cosas de una forma cordial sin que sea una orden.

4. No es 'te lo dije', es ¿en qué te puedo ayudar?

"El 10% de las discusiones se deben a una diferencia de opinión y el otro 90% a un tono de voz equivocado"

5. A la basura las palabras categóricas. Hay que tratar de no utilizar palabras tales como jamás, nunca, siempre...

6. Sustituciones. Es mejor sustituir 'eres un..." por "me molesta que...'.

7. Tono y volumen. Hay que bajar el volumen de la voz y evitar utilizar un tono agresivo.

8. Argumentos y razones. Se deben utilizar argumentos y razones en vez de agresividad e ironía.

9. Son personas. Te relacionas con personas y hay que tratarlas con respeto y educación.

10. La calidad de tus relaciones personales dependen de tu comunicación.

Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga y escritora, participa en el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" dando una estupenda explicación sobre los errores que se suelen cometer en la comunicación cuando nos relacionamos con los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado