Logo Protocolo y Etiqueta

El teléfono móvil-celular- y sus consideraciones

El teléfono móvil o celular está presente a diario en nuestras vidas, tanto en el plano personal como en el profesional o laboral

 

Un hombre habla por su teléfono celular-móvil.
Teléfono celular-móvil. Un hombre habla por su teléfono celular-móvil.

El uso cotidiano del teléfono celular-móvil

De la comunicación a la ostentación

No hay muchos "inventos" que hayan calado tanto y tan rápido en la sociedad como el teléfono móvil o celular. Su aparición ha sido más que un hito tecnológico una auténtica revolución social. A

En sus inicios, significó un símbolo de estatus (debido a su alto precio, solo podían disponer de él unas pocas personas). Sus tamaños eran aún considerables y la cobertura escasa.

En la actualidad la reducción de precios y el aumento de prestaciones de los teléfono móviles o celulares, ha dado lugar a un consumo masivo de este aparato por parte de todo tipo de personas y edades. La gran cantidad de modelos disponibles en el mercado hacen que haya un teléfono móvil, prácticamente, para cada necesidad o gusto personal.

El teléfono móvil presente en todas las facetas de la vida diaria

La gran cantidad de teléfonos móviles que se venden a diario en todo el mundo han dado lugar a una verdadera "plaga" que ha invadido todas las facetas de nuestra vida diaria, tanto a nivel social como a nivel personal. Donde quiera que uno vaya no es nada raro que suene un teléfono celular-móvil o se veamos a una persona haciendo uso de él.

Su utilización se está convirtiendo en un abuso en muchos casos. Su uso debería estar limitado cuando se colisiona con la frontera del respeto a los demás. El teléfono móvil-celular hay que utilizarlo con cierta prudencia. No suele haber tanta necesidad de él como se quiere hacer creer (salvo ciertas excepciones). Independientemente de los consejos que aquí damos, como regla general, no hay que utilizar el teléfono móvil - celular en situaciones que puedan molestar a los demás.

¿Dónde puedo utilizar el teléfono móvil - celular?

El teléfono móvil es muy útil, pero no imprescindible, como algunas personas creen

Evitemos utilizar el teléfono móvil - celular en cualquier sitio donde se represente un espectáculo (teatro, ópera, cine, musical, etcétera).

Tampoco debería utilizarse el teléfono celular en sitios donde se celebre un acto o ceremonia (iglesias, conferencias, discursos, mítines, etcétera).

Si acudimos a una oficina o despacho ajeno por el motivo que sea, no debemos colocar el teléfono móvil sobre su mesa (podría tomarse como una especie de invasión).

Tampoco seamos de esas personas que comen con el teléfono móvil a un lado como si fuera un cubierto más o como si hubiera un comensal más en la mesa.

No hay que utilizar el teléfono móvil-celular en situaciones que pueda molestar a los demás -como por ejemplo interrumpiendo una conversación-.

Tampoco utilicemos el teléfono celular en hospitales, aviones y sitios donde pueden producir interferencias o esté expresamente prohibido utilizarlo -suele haber carteles o rótulos donde se advierte esta prohibición-. Este motivo suele ser variable en función de lo avances de las tecnologías. Por ejemplo, en muchos vuelos ya se permite el uso de los teléfono móviles.

El teléfono móvil 'herramienta' de comunicación no de ostentación

Aunque un teléfono móvil-celular se puede utilizar en cualquier parte hay que saberlo utiliza con cierto sentido común (que dicen es el menos común de los sentidos) y con prudencia. Hay que saber llevar el teléfono móvil de forma natural y discreta. Mejor guardado en nuestro bolsillo, cartera o mochila. Un teléfono celular no es una joya o complemento que deba lucir a cada momento, aunque a algunas personas si se lo parezca.

Uso laboral o uso personal

En el trabajo, es posible utilizarlo en determinadas reuniones donde se necesita consultar algún tema con alguna persona que no está presente, en el coche -parado o con un manos libres-, en un camión de reparto (también con un kit de manos libres) y por regla general en un entorno profesional y laboral, así como en sitios que por extensión sean aplicables alguno de los casos anteriores.

Si recibimos alguna llamada en presencia de otras personas, lo correcto es retirarse a un sitio apartado para hablar y pedir disculpas por ausentarse. Si es una llamada que puede interesar a las personas que están con nosotros podemos poner el 'libres' siempre pidiendo el permiso correspondiente a la persona que llama.

Si hablamos del entorno personal, el teléfono móvil-celular no debe ser el protagonista de nuestra vida. Como hemos comentado anteriormente, en lugares públicos donde no sea la calle, es mejor no utilizarlo -espectáculos, ceremonias, hospitales, bibliotecas, etcétera- salvo que se estrictamente necesario.

Tampoco es correcto hacer o responder una llamada si estamos conversando con otra persona o grupos de personas, salvo que sea una llamada urgente y necesaria. El teléfono celular-móvil mejor guardado en el bolsillo, la cartera, el portafolios... pero no "presumiendo" de teléfono encima de cualquier mesa, o en cualquier otro sitio donde, además,nos lo pueden sustraer.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado