Logo Protocolo y Etiqueta

Petición de mano, clásica o no. Cómo hacer una pedida de mano

Los novios suelen hacer oficial su relación por medio la petición de mano, paso previo a los preparativos generales de la boda

Se lee en 3 minutos.

Pedida de mano, mano de un novio y una novia.
Manos. Pedida de mano, mano de un novio y una novia.

La petición de mano - la pedida de mano

Cómo hacer una petición de mano: ¿pedida de mano formal o informal?

Cuando los novios quieren hacer "público" su compromiso, se lo comunican a sus amigos. También se lo comunican a sus respectivos progenitores. Cuando desean formalizar su relación es habitual que los padres de ambos se reúnan para realizar la correspondiente petición de mano y conocerse.

La etiqueta más clásica para una petición de mano indica que deben ser los padres del novio los que vayan a casa de los padres de la novia. Los padres de la novia serán los encargados de fijar una fecha para este encuentro y ejercer de anfitriones. De forma generalizada se suele optar por un almuerzo o una cena -aunque un sencillo té o café y unas pastas y pastelillos pueden ser suficiente-.

Colocar el anillo de petición de mano
Pedir la mano. Colocar el anillo de petición de mano

¿De qué hablar durante la pedida de mano - petición de mano?

Una vez que los padres están reunidos es habitual que se hable sobre sus hijos. Hablar sobre los planes que tienen para la boda e incluso que se trate de temas algo más pragmáticos o materiales, como los temas económicos.

En la actualidad es habitual que los padres del novio lleguen con el novio. En otros tiempos, era costumbre, según las reglas de etiqueta para una petición de mano, que los padres del novio llegaran solos y posteriormente se presentase el novio en la casa de sus futuro suegros. En cualquiera de los dos casos (vaya el novio con sus padres o llegue un poco después), si es bastante adecuado que el novio lleve un ramo de flores a la madre de su novia, como detalle de cortesía -o bien puede enviar unas flores por la mañana antes de la hora del encuentro-.

De la misma manera que ocurría con el novio, según las normas de etiqueta más clásica, la novia tampoco estaría presente en un primer momento, apareciendo con posterioridad al encuentro inicial entre los padres de ambos. Tampoco es una costumbre que actualmente se siga en muchos lugares. Todo lo que se tenga que hablar se puede hacer perfectamente delante de los novios que para eso son una parte interesada.

Los regalos para una pedida de mano

Durante el almuerzo (merienda, cena o lo que sea) se habla sobre los novios, sus planes de futuro, sus expectativas, etc. A los postres o durante la sobremesa es el momento en el que a la petición de mano se acompañan los tradicionales regalos de pedida -si no hay una comida "formal" se pueden entregar los regalos una vez que se ha charlado un rato y se han conocido mejor los padres de ambos- . Los más habituales son:

1. Para ella, un anillo de pedida.

2. Para él, un reloj de pulsera o unos gemelos.

Las parejas actuales optan, en algunos casos, por regalos menos tradicionales y más enfocados a gustos personales y aficiones. Artículos tecnológicos, deportivos, libros, etcétera.

El novio presume de anillo
Regalo pedida. El novio presume de anillo

Tanto el intercambio de regalos en la sobremesa, como el tipo de regalo puede cambiar en función de las tradiciones y costumbres de cada localidad, región o país.

Una costumbre, habitual en muchos lugares, consiste en devolver la invitación a los padres de la novia a los quince días, aproximadamente, por parte de los padres del novio con un almuerzo o cena similar al recibido.

Los novios que optan por no hacer una pedida de mano clásica si que suelen reunirse unas semanas antes de la fecha de la boda para que ambas familias se conozcan. Es un encuentro "informal" sin entrar en tantos detalles como en una petición de mano clásica.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado