Logo Protocolo y Etiqueta

Tenemos una boda. Cómo actuar cuando nos invitan a una boda

Las normas de este Protocolo social han ido pasando de una generación a otra y forman parte de ese saber estar que integra la cultura de una país

Diario de Cádiz - diariodecadiz.es
Se lee en 4 minutos.

Novios con calzado informal
Novios. Novios con calzado informal

Invitaciones, regalos y vestuario. Nos vamos de boda

En un primer artículo, tratamos sobre las formas de celebración del matrimonio en su versión canónica y civil. En este segundo artículo, recogemos algunas anotaciones prácticas sobre cómo actuar cuando nos invitan a una boda. Estas notas recogen la práctica del Protocolo social el cual, a diferencia del oficial, no cuenta con reglas escritas.

Las normas de este Protocolo social han ido pasando de una generación a otra y forman parte de ese saber estar que integra la cultura de una país. Como es lógico, este Protocolo social no es el mismo en todas partes y nos podemos llevar curiosas sorpresas. Por ejemplo, en España -y en general en Europa- los regalos se abren siempre delante de la persona que nos los entrega y se le agradece, inmediatamente. No es correcto guardarlo, sin abrir, ya que el invitado podría interpretarlo como un desprecio.

En México, por el contrario, los regalos se guardan sin abrir. El interesado los abrirá luego, en privado y llamará a la persona, en un momento posterior. ¿Por qué se hace así? Para evitar las comparaciones y que aquél que realizó un regalo más sencillo no se sienta apesadumbrado ante otros más espléndidos.

Como vemos, y a pesar de que muchos se esfuercen en demostrar lo contrario, el Protocolo social tiene su razón de ser y todo tiene una explicación. Conocerlo y practicarlo facilitará la comunicación y la amistad.

Veamos algunas normas de la práctica general española, aunque hay que advertir que cada localidad puede tener sus propias costumbres:

Invitación boda y celebración
Invitacion boda. Invitación boda y celebración

La invitación de boda

Al recibirla, debemos contestar lo más rápido posible, confirmando la asistencia o bien excusándola. Aunque parezca obvio, los encargados de la organización necesitan conocer estos datos para el banquete.

El regalo de boda

Acudamos o no a la boda, debemos enviar un regalo. Evidentemente, no será de igual importancia si se asiste o no, aunque sea un detalle sencillo.

Hoy en día está generalizado el uso de listas de bodas, que suponen ventajas tanto para los contrayentes como los invitados. Si no hay lista de bodas, resulta más complicado elegir y acertar.

El regalo, es una forma de corresponder, y puede ser más o menos espléndido, en función de la capacidad de económica de la persona. En cuanto a regalar dinero, hay regiones en la que esta práctica es aceptada, en otras no.

Regalo boda
Regalo boda. Regalo boda

Cosa distinta es lo que hizo una célebre diseñadora de zapatos que, junto con la invitación de boda, incluyó una tarjeta en la que indicaba que renunciaba a todo tipo de regalo y pedía que el dinero que los invitados tuvieran pensado gastar, lo ingresaran en forma de donativo anónimo en la cuenta corriente de una ONG. Una práctica interesante y que dice mucho de los contrayentes.

El vestuario para la boda

En primer lugar, habrá que atender a la propia invitación, si en ella se hace referencia a ello. En caso contrario, se elegirá el vestuario atendiendo a las siguientes reglas: se aconseja evitar el color blanco, que se reserva para la novia, y el negro, símbolo de luto, tampoco resulta apropiado; pero si se podrá combinar con otros colores.

Vestuario boda
Vestuario boda. Vestuario boda

En segundo lugar, habrá que distinguir si la boda se celebra por la mañana o primera hora de la tarde. En este caso, las señoras deben vestir de corto (hasta la rodilla) o tipo cóctel. Se permiten pamelas, tocados y complementos siempre dentro de la prudencia y discreción. Éstos no se quitarán en ningún momento, ni siquiera durante el banquete.

Si la boda se celebra en la tarde/noche, se podrá llevar vestido largo. En este caso, los tocados no serán muy grandes y, por supuesto, no se llevará pamela o sombrero, ya que su finalidad es proteger del sol.

Por lo que respecta a los hombres, si son civiles llevarán chaqué (si son testigos) o traje oscuro. Si son militares, al igual que otros cuerpos, podrán vestir uniforme.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado