Logo Protocolo y Etiqueta

02. Conceptos básicos de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta.

Origen de los términos básicos utilizados en protocolo.

Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Conceptos básicos de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta.

Protocolo:

a) Etimología: Del griego protokollón, proto (primero) y kollón-kóllema: rollo de papiro, hojas de papiro juntadas con cola. Hoja que se pegaba a un documento para darle autenticidad. Deriv.: Protocolizar, Protocolar, Protocolario. Reglas de ceremonia diplomática o de los jefes del estado. Acta de una conferencia diplomática. Serie de documentos notariales.

b) Concepto: El Protocolo establece las normas, decretos y reglamentaciones que deberán observarse en el ceremonial.

Ceremonial:

a) Etimología: Del latín, caeremonia, significa carácter sagrado, práctica religiosa, ceremonias, actos rituales. Costumbre o etiqueta. Deriv. (1607): Ceremonial. Debe entenderse: palabra de origen latino, que como sustantivo, indica la serie de formalidades para cualquier acto público o solemne. Libro en el que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos.

b) Concepto: El ceremonial toma del protocolo las herramientas para la organización. Permite crear el escenario, el cuadro, la atmósfera. Es la forma.

Etiqueta:

a) Etimología: Del francés étiquette y ésta de la voz germánica stik, 'fijar' - 'clavar'. Es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes.

b) Concepto: etiqueta es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias públicas y solemnes, como así también en las manifestaciones externas de la vida social. Por ello, la etiqueta está relacionada con el saber ser, el saber estar en cualquier situación.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado