Logo Protocolo y Etiqueta

Los beneficios de la risa y sus efectos en nuestra vida diaria (con vídeo)

La risa es un importante elemento socializador. Una sonrisa a la hora de saludar, en el momento de pedir algo, cuando vamos a atender a una persona, etcétera

Se lee en 2 minutos.

Una bonita sonrisa
Sonrisa. Una bonita sonrisa

Consigue un bienestar emocional simplemente sonriendo

¿Qué nos hace gracia? No todos nos reímos de las mismas cosas

La gelotología es la ciencia que estudia la risa y sus efectos. Fue el conocido psiquiatra William F. Fry, quien a mediados de los años sesenta, en la Universidad de Stanford, empezó a investigar los efectos de la risa en los procesos corporales.

La risa tiene sus aspectos sociales, culturales, psicológicos, etc. Hay muchos tipos de risa: la risa nerviosa, la risa de tensión, la risa sarcástica o irónica, etcétera. Una de las mejores risas, sin duda, es la risa que se produce cuando estamos contentos, alegres o cuando sucede algo divertido.

¿Qué nos hace gracia?

Es muy difícil saber qué nos hace gracia. Puede hacernos gracia lo que nos sorprende, lo que nos parece extraño, lo ilógico o lo exagerado, lo absurdo, la ridiculización de otras personas o de nosotros mismos, etcétera. Son muchas las cosas y situaciones que nos pueden hacer gracia y a cada persona le puede parecer gracioso una cosa distinta.

La risa también puede venir de un contacto físico como hacer cosquillas o tocar alguna parte sensible de nuestro cuerpo.

¿Por qué la risa es tan contagiosa?

Porque cuando escuchamos reír a alguien o le vemos reír se activan unos procesos neuronales -neuronas espejo-. Estos procesos hacen que respondamos de una manera empática y nos riamos, incluso, de algo que desconocemos.

La risa es universal, pero no es igual de qué nos reímos. El aspecto cultural es muy importante y determinante porque guarda mucha relación con aspectos lingüísticos, costumbres locales, tradiciones, etcétera.

La risa es un importante elemento socializador. Una sonrisa a la hora de saludar, en el momento de pedir algo, cuando vamos a atender a una persona, etcétera. Es muy importante porque aporta una cierta armonía, un toque de afecto y cercanía. Genera lo que coloquialmente se denomina "buen rollo", positividad.

La gran importancia y los beneficios de la risa se han demostrado por medio de la técnica de la risoterapia. Es una estrategia o método terapéutico que ayuda a obtener beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Se utiliza para mejorar estados de ánimo en personas enfermas, para motivar a equipos de trabajo, etcétera.

La experta en comunicación no verbal Teresa Baró, nos explica en el estupendo programa de RTVE "A punto con la 2" los efectos de la risa y cómo utilizarla socialmente cuando nos relacionamos con los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado