Logo Protocolo y Etiqueta

La mirada en el protocolo social (con vídeo)

La mirada es muy importante cuando nos relacionamos con otras personas porque nos 'conecta' con los demás

Se lee en 2 minutos.

La mirada para ejercer poder y control. 2011 MHS Conference
La forma de mirar. La mirada para ejercer poder y control. 2011 MHS Conference

La forma de mirar y las relaciones de poder

La mirada y los ojos son capaces de comunicar cosas tan importantes como el poder o la autoridad. Una mirada puede "dar" órdenes o puede revelar la relación que existe entre dos personas. Por ejemplo, un jefe o jerárquico superior mira mucho menos a su empleado o subordinado que éste a su jefe. Incluso, se miran de manera distinta. El jefe "marca" cuando quiere conectar o no con su empleado.

Una mirada que da órdenes

Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma. Pero no solo la cara, sino la mirada. Es tan importante que con la mirada se puede demostrar todo tipo de emociones pero también se pueden "dar" muchas órdenes.

Una mirada puede servir para llamar la atención de una persona, por ejemplo, a un camarero para que nos atienda. Simplemente abriendo un poco los ojos y levantando ligeramente las cejas, "conectamos" con el camarero o mesero para que nos atienda.

La mirada para demostrar poder y control. Plenipotentiary 2014
El poder de una mirada. La mirada para demostrar poder y control. Plenipotentiary 2014

Controlar con la mirada

Los profesores saben muy bien cómo utilizar la mirada para ejercer el control de sus alumnos. Una mirada puede indicar "por favor, callaros", o "prestar un poco de atención", etc. -aunque, todo hay que decirlo, no siempre funciona-.

Un orador o conferenciante que tiene algunas personas entre el público que no paran de hablar o que molestan con cualquier otro tipo de mal comportamiento, suele funcionar mirarles fijamente para enviarles una señal de "me estoy dando cuenta que estáis molestando". Esta mirada se puede reforzar con un pequeño silencio para dirigir la atención del resto del público hacia ellos y ejercer una mayor presión sobre estas personas.

Cuando a una mirada de control se le añade el gesto de fruncir el ceño, se arruga entrecejo, puede darle un mayor realce y una mayor carga de seriedad y de firmeza con ese gesto.

Teresa Baró, colaboradora habitual del  programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal nos ofrece una buena explicación sobre las miradas de poder y de control.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado