Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo es el cortejo de salida de una ceremonia de boda? El orden de salida en una ceremonia de boda

El cortejo de salida difiere en ciertos aspectos del cortejo de entrada a la iglesia o templo.

Se lee en 2 minutos.

Pareja de recién salen de la iglesia entre una lluvia de arroz
Cortejo salida boda. Pareja de recién salen de la iglesia entre una lluvia de arroz

El cortejo de salida. ¿En qué orden deben salir los recién casados, los padrinos, etc.?

Cortejo de salida para los asistentes a una boda

Un cortejo -grupo de personas que acompaña a otra en una ceremonia- puede ser como quieran los novios. La influencia de usos y costumbres locales o regionales, pueden condicionar este cortejo. Pero la decisión final es la de los novios.

Salvo en bodas muy 'ceremoniosas' los primeros que salen de la iglesia son todos los invitados, para esperar en el exterior del tempo o iglesia a los novios. En las ceremonias muy protocolarias, los novios salen de la iglesia, desfilando delante de todos los invitados. Pero aquí nos centramos en las bodas más comunes y habituales a las que todos asistimos, generalmente, alguna vez en nuestra vida.

Orden de salida de la iglesia basándonos en lo más común:

- Los novios del brazo,

- detrás los padrinos,

- los niños de arras

- las damas de honor

- y los padres de los novios, que no han sido padrinos. Mejor del brazo.

Este orden puede estar sujeto a cambios dependiendo de las tradiciones o costumbres del lugar, o según el propio criterio de los novios. Por ejemplo, si hay niños de arras o pajes -no es muy apropiado ese nombre- pueden salir primero 'abriendo camino' a los novios. Cada pareja hace un poco 'lo que quiere' en su boda.

Si los padres no son los padrinos, puede salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Como indicamos, estas cuestiones suelen ser 'elegidas' por los propios novios.

Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores u otros elementos que estén de moda en ese momento). Aquí las costumbres y tradiciones pueden diferir de unos lugares a otros.

Resumiendo, el cortejo de boda es un 'desfile' que los propios novios organizan. Los novios son los que eligen quién va a participar en el cortejo y en qué orden.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado