Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo dar la mano de forma correcta?

La mano no se debe dar de cualquier manera. La forma de dar la mano puede revelar las intenciones de cada uno

Se lee en 2 minutos.

Dar la mano. ¿Cómo dar la mano de forma correcta? La forma apropiada de dar un apretón de manos
Dar la mano. Dar la mano. ¿Cómo dar la mano de forma correcta? La forma apropiada de dar un apretón de manos

Dar la mano. ¿Cómo dar la mano de forma correcta?

La forma apropiada de dar un apretón de manos

La mano se debe dar de forma firme y segura, ni demasiado suave, ni apretando hasta hacer crujir los huesos de la otra persona. Debe ser un saludo breve, unos segundos, sin hacer un vaivén con la mano y mirando a los ojos de la persona a la que saluda.

La mano debe estar en un plano de "igualdad" con la otra mano, aunque haya verdaderos expertos en tratar de "imponer" su mano a la hora de saludar. Ambas manos deberían tener una posición de verticalidad que no dejara en un plano de inferioridad o superioridad a ninguna de las dos manos a la hora de saludar.

Si tenemos algún tipo de confianza con la persona a la que saludamos, algunas personas acompañan el saludo de unos golpecitos en la mano, un toque en el brazo o bien tomando con la otra mano el brazo de la persona a la que saluda. Al ser actos cotidianos podemos ver muchos tipos de saludo. Una cosa es la teoría, lo que se debe hacer, y otra lo que podemos ver en la práctica.

Se debe saludar siempre con la mano derecha. Si venimos de la calle y aún no nos hemos quitado 0los guantes, no debemos saludar con ellos puestos. Tampoco es correcto hacer un saludo con las gafas de sol puestas, con una mano el bolsillo o con un cigarrillo en la mano, ni cuando está hablando por el teléfono móvil -celular-.

Si estamos sentados, tampoco debemos saludar sin levantarnos de nuestro asiento.

Salvo excepciones, tampoco es muy apropiado dar la mano teniendo una mesa de por medio. Es mucho más correcto y elegante salir de detrás una mesa, mostrador o elementos que se interponga entre ambos.

 

Dar la mano de forma correcta.
Saludar. Dar la mano de forma correcta.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado