Reglamento de protocolo de los actos judiciales solemnes.
Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ.

Actos judiciales solemnes
Hoy, 20 de diciembre, entra en vigor el Reglamento 2/2005 de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes, aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado día 23 de noviembre.
Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ, celebrado a finales del pasado mes de noviembre, lo que supuso la aprobación del primer protocolo judicial existente en esta materia.
Según consta en la Exposición de Motivos del propio reglamento, el CGPJ pretende "colmar lo que, hasta este momento, ha constituido una importante laguna jurídica", la organización del protocolo en los actos del propio Consejo y de los órganos de gobierno del Poder Judicial, contribuyendo a su vez a mejorar la imagen y representación del propio Poder Judicial.
El nuevo protocolo judicial dirige los actos solemnes judiciales y diferencia entre actos protocolarios y actos gubernativos judiciales, según ha informado el propio CGPJ. Respecto a los primeros, son organizados por el propio Consejo y por los demás órganos del gobierno del Poder Judicial, y contemplan aspectos relativos a la ordenación de las precedencias y cuestiones de carácter general. El nuevo protocolo da un tratamiento especial al acto de apertura de Tribunales, así como al tradicional acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.
Por lo que respecta a los actos gubernativos judiciales, quedan regulados los que tienen esa significación y se desarrollan en el ámbito de los órganos de gobierno interno, como son los relativos a la jura o promesa y toma de posesión.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La Administración Nacional de Turismo chino publicó una serie de recomendaciones de buenas maneras para los turistas chinos que viajan al extranjero, a fin de evitar conductas inadecuadas y mejorar su imagen
-
Majestad, Altezas Reales, bienvenidos al teatro Campoamor.
-
Los escolares de segundo de la ESO han aprendido diversas habilidades sociales.
-
Los españoles, en contraste con los ciudadanos de otros países, han hecho casi una cuestión de Estado el hecho que nuestro próximo Presidente se haya presentado ante su Rey sin corba
-
Si se le pregunta a un experto qué es el protocolo y para qué sirve, responderá que para hacer más fluidas las relaciones entre las instituciones.
-
Los profesionales de la organización de eventos consideran que no se conoce su labor y denuncian el intrusismo.
-
Uno creía que precisamente el protocolo lo tenía todo ya controlado y que no hay nada que debatir.
-
Sin reverencias, ni inclinaciones de respeto, y con la estricta regla de no dar la mano y menos un beso en las mejillas, son las pautas de protocolo que los funcionarios argentinos deberán memorizar.
-
El protocolo y el ceremonial son utilizados por las empresas y las instituciones públicas para asegurar que sus estrategias de comunicación sean eficaces y competentes.
-
El Ayuntamiento pretende que toda la población se implique en este proyecto que se ha inspirado en un reglamento de usos y buenas maneras que se editó en la ciudad en los años 30.
-
El subdirector general de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Ramón María Moreno González, apostó ayer en La Granda por "esperar una atmósfera más conveniente" antes de cambiar la normativa protocolaria.
-
Se nos jubila alguien muy importante para la ciudad y los periodistas.


