
Un estricto Protocolo para participar en los actos.
Los invitados a los actos que se celebraron el pasado martes en el Vaticano tuvieron que seguir un estricto protocolo marcado por la Santa Sede.
La Embajada de España en la Santa Sede celebró un almuerzo y una recepción en honor de Julián Herranz Casado y Carlos Amigo Vallejo.
Los invitados a los actos que se celebraron el pasado martes en el Vaticano tuvieron que seguir un estricto protocolo marcado por la Santa Sede. El acto central tuvo lugar a las 10.30 horas. El Papa Juan Pablo II impuso al cardenal Julián Herranz Casado el capelo en la basílica de San Pedro. Los invitados que asistieron al acto, entre ellos el alcalde de Baena y familiares de Julián Herranz, estuvieron citados a las 9.30 horas en embajada para formar la caravana que les llevó a la basílica de San Pedro. El protocolo exige traje largo negro y velo o mantilla negra para las señoras, mientras que los caballeros tenían que llevar uniforme o frac y las condecoraciones que posean. Los que optasen por el frac deberían vestir un chaleco negro y pajarita blanca.
Tras la investidura del cardenal, los invitados se desplazaron a la embajada para participar a las 14.00 horas en un almuerzo en honor de Julián Herranz y Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla que también fue investido cardenal el martes. En este caso, las señoras debían llevar vestido corto, nunca de color rojo, blanco o fucsia, mientras que los caballeros vestían traje oscuro.
El mismo martes los miembros de la delegación oficial que desearan participar en la visita 'ad calorem' a los nuevos purpurados debían encontrarse en la embajada española a las 16.15 horas.
Los actos continuaron el miércoles a las 10.30 horas con una misa concelebrada por el Papa en la plaza de San Pedro, junto a los nuevos cardenales. Este acto fue uno de los que congregaron mayor número de personas de los previstos. La delegación oficial estuvo citada a las 9.30 en la embajada, para salir a las 9.40 hacia la plaza de San Pedro. El estricto protocolo se mantiene: traje negro largo y velo o mantilla negra para las señoras y uniforme o frac para los caballeros. Por último, la embajada celebró una recepción a los cardenales Herranz y Amigo a las 17.30 horas. Traje de calle para los caballeros y vestido de calle para las señoras.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
No es protocolo hablar de la largura de las faldas o del tacón; eso es etiqueta. El término protocolo se utiliza para demasiadas cosas, pero como sinónimos de otras palabras que podrían usarse en su lugar
-
La llegada del Prínicipe Carlos a la inauguración de una empresa del sector cerámico.
-
Las reglas de urbanidad y buenas maneras también hacen su ingreso en la esfera del sexo.
-
El segoviano José Antonio Calderón desarrolla un trabajo muy poco habitual que consiste, según sus propias palabras, en vestir el protocolo de las instituciones.
-
La publicación recopila todos los aspectos referidos al protocolo, profesión a la que el autor ha dedicado más de 40 años
-
La prometida del príncipe Felipe intercambia comentarios con el conocido cronista real Jaime Peñafiel.
-
Cuestiones tan básicas como saber dar un buen apretón de manos o observar las normas de higiene personal pueden parecer evidentes, pero no siempre están al orden del día
-
La Consejería de Presidencia y Acción Exterior de La Rioja dicta una orden la que ordena por importancia, de mayor a menor de las Consejerías del gobierno de la comunidad.
-
Los expertos españoles en protocolo trabajan "a destajo" en estos días. Hace tiempo que la Casa Real no mostraba tanta imagen de familia, tanto acto oficial y oficioso y tanta "humanidad" en tan pocos días
-
Hasta ahora los expertos de Zarzuela, bajo la tutela de S.M Doña Sofía, han venido ocupándose de enseñar a la prometida de Don Felipe, la futura Princesa de Asturias, los secretos de ese arte que es el protocolo.
-
Fernando Almansa, jefe de la Casa Real desde 1993, abandonará su cargo a finales de año y será sustituido por Alberto Aza.
-
Un ciclo de proyecciones sobre el protocolo y el cine. Una muestra en el Círculo de Bellas Artes que da a conocer las maneras protocolarias dentro del cine