Ayuntamiento de Haro y legislación de Protocolo.
Los actos oficiales contarán con una ordenanza de protocolo.

El Ayuntamiento de Haro (La Rioja) elabora una norma de protocolo para los actos municipales.
La ordenanza ha sido adaptada a la historia, idiosincrasia y tradición local. Por primera vez, el Ayuntamiento ha elaborado una ordenanza de protocolo con el fin de establecer las 'normas' que deben regir a partir de ahora todos los actos oficiales municipales.
Los actos oficiales contarán con una ordenanza de protocolo.
El nuevo reglamento, compuesto por 28 artículos, ha sido redactado por los servicios jurídicos del Consistorio siguiendo el articulado de este tipo de normativas, en cuanto al esquema. Respecto al contenido, se han recogido ideas de otros modelos de ordenanzas de protocolo municipales, como la del Ayuntamiento de Vitoria, pero siempre aplicándolas a la historia, tradición e idiosincrasia de la capital jarrera.
Así, por ejemplo, se recogen artículos específicos para el escudo, la bandera (que deberá situarse en los actos públicos en un lugar destacado) y el 'Jarro' de Haro.
También se indican los distintivos representativos del alcalde o alcaldesa: la medalla con el escudo, el bastón con empuñadura de oro o plata chapada y la insignia de solapa con el escudo municipal.
El primer edil utilizará la medalla y el bastón en los actos que, por su solemnidad, lo requieran y en los religiosos de vísperas, además de en las procesiones de San Felices y del Rosario de Faroles. Los distintivos de los ediles son la medalla y la insignia.
Además, se señala que el alcalde o alcaldesa presidirá todos los actos públicos que se celebren en el término municipal o, en su defecto, la autoridad municipal de carácter electivo que designe.
El orden de precedencia interno de la Corporación municipal y de altos cargos será el que se sigue: alcalde o alcaldesa, tenientes de alcalde, portavoces de los grupos políticos municipales, concejales del grupo de Gobierno y ediles de los partidos políticos.
Habrá un jefe de protocolo del Ayuntamiento. El protocolo es un conjunto de reglas que rigen el ceremonial de los actos oficiales y solemnes y que requiere los conocimientos de un profesional. Existe un Real Decreto a nivel estatal y también una normativa de protocolo a nivel regional.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Un grupo de desconocidos está distribuyendo por las calles de la capital un falso comunicado.
-
Fernando Almansa dejará la jefatura de la Casa del Rey a finales de este año.
-
El consejero delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, ha protagonizado la conferencia de clausura del segundo módulo del Curso 'Organización y Gestión de eventos deportivos y su protocolo'.
-
Desde mi ignorancia: ¿el protocolo es algo que evolucione?
-
Don Juan Carlos conversa en noviembre de 1995 con el vizconde de Almansa, quien ha sido su mano derecha durante la última década.
-
La publicación recopila todos los aspectos referidos al protocolo, profesión a la que el autor ha dedicado más de 40 años
-
Noticias sobre la educación que se debe dar a los hijos en casa y el buen ejemplo.
-
El director general de LA NUEVA ESPAÑA, José Manuel Vaquero, pronunció la lección de clausura del curso: Experto en protocolo, ceremonial, heráldica y vexilología.
-
Se ha considerado siempre un acto simpático y campechano el que la Familia Real, rompiendo el protocolo.
-
Reunión para concretar posturas sobre el protocolo en ambas Comunidades Autónomas.
-
El protocolo es orden y sentido común. Si el protocolo no existiera sería preciso inventarlo.
-
Eduard Subirà manifestó que no conviene olvidar que el marco en que se celebró la Boda de Estado es el religioso.