El Protocolo de Doña Letizia.
Hace unos cuantos meses, la asturiana iba a trabajar en su coche y al término de la jornada regresaba a su casa, al igual que miles de españolas.
Letizia estudia un complejo protocolo para ser princesa.
Aprende un oficio que no tiene manual.
Por primera vez en 200 años, España tendrá una princesa de Asturias, título que asumirá Letizia Ortiz cuando el 22 de mayo se case con el heredero de la corona.
Hace unos cuantos meses, la asturiana iba a trabajar en su coche y al término de la jornada regresaba a su casa, al igual que miles de españolas. Pero todo esto cambió de repente cuando se comprometió con el príncipe Felipe.
La popular periodista tuvo que dejar su trabajo y aprender un oficio que no existe en manual alguno. El día de la boda se convertirá en princesa y, un día, será reina. Antes se nacía siendo princesa o reina. Letizia, sin embargo, tiene que "aprender" rápidamente, pues no nació en el seno de una familia aristócrata, sino en el hogar de una familia más bien de clase media y con ideas socialistas.
Su madre, Paloma Rocasolano, es enfermera, y hasta hace poco era delegada sindical. Y el padre de la futura princesa, Jesús Ortiz, es periodista.
Con lupa.
Aunque en la Casa Real española ya han pasado de moda los sirvientes, existe un complejo protocolo que tiene que ser aprendido y cada paso, cada gesto en público, se analiza con lupa.
Letizia tuvo su primer desliz en el anuncio oficial de su compromiso como prometida del príncipe, cuando delante de las cámaras le dijo "déjame hablar", después de haber sido interrumpida por él. Ella quería hacer una gracia, pero enseguida se pudieron escuchar voces que la criticaron.
Desde que se comprometió, la ex conductora de TV se alejó de la vida pública y vive en un pabellón de invitados del palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes. Allí cumple con su "aprendizaje" de usos y costumbres. Pero la periodista tiene que quemarse las pestañas con muchas otras cosas, como por ejemplo, las historias de la dinastía de los Borbones y de las casas reales extranjeras, y las diferentes actividades a las que los miembros de la Casa Real dedican su tiempo libre. Además, la Iglesia Católica le exige que cumpla con los cursillos prematrimoniales.
Para casarse, Letizia tiene que firmar una declaración jurada en la que explicará la razón de su divorcio. En España existe la costumbre de responder este tipo de cuestiones aduciendo "crisis religiosa o de fe", según el diario "El Mundo".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Don Juan Carlos se despide de los segovianos antes de subir al vehículo oficial.
-
El deporte, la empresa o la presencia creciente de la mujer en distintos ámbitos son factores que los profesionales tienen que ir adaptando e introduciendo para que el protocolo no se quede atrás.
-
Se ha considerado siempre un acto simpático y campechano el que la Familia Real, rompiendo el protocolo.
-
Las ventajas del protocolo y buenas maneras para el sector turístico.
-
El nuevo jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y el secretario general, Díez Hotchleitner, designados en la misma combinación de nombres para sustituir a Fernando Almansa y Rafael Spottorno.
-
Los sindicatos de conductores de taxi han recibido las medidas con reservas, aunque esperan ganar más con la mejora de sus servicios.
-
Don Juan Carlos conversa en noviembre de 1995 con el vizconde de Almansa, quien ha sido su mano derecha durante la última década.
-
La Familia Real se situará a la derecha del altar, el lado del Evangelio y a la izquierda, al lado de la Epístola, la familia de la novia seguidos de los testigos del enlace y amigos de los novios.
-
No es protocolo hablar de la largura de las faldas o del tacón; eso es etiqueta. El término protocolo se utiliza para demasiadas cosas, pero como sinónimos de otras palabras que podrían usarse en su lugar
-
Fernando Almansa dejará la jefatura de la Casa del Rey a finales de este año.
-
Nota necrológica sobre la persona de Alberto Moreno Botín.
-
Noticia sobre el tratamiento de la mujer china que aflora para las normas de protocolo internacional.